Sistema Óseo » Su Definición, Partes y Funciones 2021 (2022)

El sistema óseo no es más que un conjunto de huesos duros que tienen un objetivo bastante claro: apoyar y proteger a los órganos vitales de la anatomía humana, pero también se encargan de hacer que ésta pueda moverse. Resulta imperativo mencionar que, dentro de los huesos que forman parte del sistema óseo humano, ninguno se toca entre sí, simplemente existe una unión a través de músculos, ligamentos y tendones que proporcionan movimiento, masa y forma al cuerpo humano. Los tendones se encargan de fijar los músculos al hueso, mientras que los ligamentos unen un hueso a otro.

Sistema Óseo » Su Definición, Partes y Funciones 2021 (1)

Qué es sistema óseo

Tabla de Contenido

  • 1 Qué es sistema óseo
  • 2 Funciones del sistema óseo
    • 2.1 Sostén
    • 2.2 Movimiento
    • 2.3 Protección
    • 2.4 Producción de células
    • 2.5 Almacenamiento
  • 3 Partes del sistema óseo
    • 3.1 Huesos
    • 3.2 Cartílagos
    • 3.3 Ligamentos
    • 3.4 Tendones
    • 3.5 Articulaciones
  • 4 Enfermedades del sistema óseo
    • 4.1 Fracturas
    • 4.2 Osteoporosis
    • 4.3 Cáncer
    • 4.4 Artritis
    • 4.5 Artrosis
  • 5 Cuidados del sistema óseo
  • 6 Preguntas Frecuentes sobre Concepto Sistema Óseo
    • 6.1 ¿Cuál es el sistema óseo?
    • 6.2 ¿Para qué sirve el sistema óseo?
    • 6.3 ¿Qué función cumplen las articulaciones en el sistema óseo?
    • 6.4 ¿Cómo está formado el sistema óseo?
    • 6.5 ¿Cuántos huesos tiene el sistema óseo?

El sistema óseo humano es un conjunto de 206 huesos (en el caso de los adultos, el sistema óseo para niños consta de 300 huesos) que conforman el cuerpo de una persona, su sistema óseo muscular y el aparato locomotor.

Su composición se basa en el tejido óseo y el tejido cartilaginoso y como dato curioso, al menos el 12% del peso total de la anatomía humana, es por parte de los huesos, esto quiere decir que si un sujeto promedio tiene un peso de 75 kg, su esqueleto pesa 9 kg.

En la web se pueden encontrar innumerables imágenes del sistema óseo que pueden ilustrar las información aquí expuesta.

Funciones del sistema óseo

La estructura del sistema óseo tiene múltiples funciones y objetivos. Las funciones más específicas e importantes son:

Sostén

El sostén es el encargado de brindar estabilidad, permite que se mantenga la morfología original del cuerpo y hace que conserve su posición, es decir, la bípeda.

Movimiento

Las articulaciones son las encargadas de unir los huesos adyacentes del esqueleto, eso permite que puedan generarse diversos movimientos y que, aunado a eso, los huesos puedan hacer inserciones en los tendones ubicados en los músculos.

Protección

Cada hueso, además de conformar la morfología del cuerpo, tiene la función de proteger a los órganos del mismo, por ejemplo, el cráneo protege al cerebro, la columna vertebral protege a la médula espinal, las costillas son las encargadas de proyee al corazón, vasos sanguíneos, tórax y pulmones.

Producción de células

Acá, el protagonismo es de la médula ósea roja, pues ella es la encargada de producir tanto los glóbulos blancos como los rojos.

(Video) El sistema óseo o esquelético

Almacenamiento

El esqueleto también tiene una función de almacenamiento ¿Por qué? porque se encarga de moderar los intercambios de minerales, entre ellos, el fosfato y el calcio, pero además, regula la concentración de estos mismos agentes en el cuerpo.

Partes del sistema óseo

Sistema Óseo » Su Definición, Partes y Funciones 2021 (2)

Si se explica de manera amplia, el sistema óseo con nombres y características sería de la siguiente manera:

Huesos

Los huesos del sistema óseo conforman al esqueleto y son duros, fuertes y generalmente sanos.

Cartílagos

No son más que tejidos de tipo conectivos, elásticos, especiales y que no poseen vasos sanguíneos. Se encuentran ubicados en los extremos de los huesos.

Ligamentos

Son una especie de cuerdas bastante densas y sólidas compuestas por colágeno y fibras flexibles. Se encuentran rodeando las articulaciones uniendolas entre sí

Tendones

No son más que tejidos que conectan o unen a los músculos con los huesos,

Articulaciones

Son aquellos que se encargan de ejecutar la unión de dos huesos y son sumamente importantes para realizar movimientos, pues sin ellos, el cuerpo humano se mantendría rígido todo el tiempo y no podría realizar ningún tipo de movimiento.

Enfermedades del sistema óseo

Sistema Óseo » Su Definición, Partes y Funciones 2021 (3)

En efecto, son muchos los factores que pueden originar o desencadenar enfermedades de tipo óseo, pero es necesario saber que, aunque las personas mayores tienen más posibilidades de enfermarse, los niños también pueden padecer las siguientes enfermedades.

Fracturas

Cuando se habla de fracturas, se hace referencia a la rotura de un hueso en específico, misma que puede generarse por enfermedades previas o accidentes como los traumatismos (caídas, accidentes automovilísticos, golpes sumamente contundentes, etc. Cualquiera de estas opciones puede generar fracturas que deben ser atendidas de inmediato por un médico.

Este diagnóstico puede llegar a generar diferentes escalas de dolor pero eso depende del tipo de fractura, de hecho, algunas ameritan una operación (intervención quirúrgica de urgencia), pero también es posible que con una simple inmovilización, la fractura pueda curarse. Es necesario el uso de fármacos para calmar el dolor de la fractura.

Osteoporosis

Se trata de una enfermedad que afecta directamente la masa ósea, pues poco a poco (es decir, a medida que la enfermedad va tomando alcance) esta se pierde y deja de regenerarse, esto hace que los huesos pierdan totalmente su fuerza y se conviertan en órganos muy débiles y susceptibles a roturas, es decir, fracturas de cualquier grado o índole.

(Video) El SISTEMA ÓSEO explicado: los huesos del cuerpo humano (El esqueleto)👩‍🏫

La osteoporosis es una enfermedad que afecta generalmente a las personas que tienen una edad bastante avanzada, quizás aparezca entre los 65 y 70 años (aunque en el caso de las mujeres, puede aparecer luego de la menopausia).

Los huesos que pierden fuerza más rápido, son la columna, cadera y muñeca. Una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada, es necesario cumplir un tratamiento rico en calcio y vitamina D.

Cáncer

Desde hace muchísimos años se ha tratado de estudiar el origen de esta enfermedad, pues se trata de un diagnóstico bastante limitado, es decir, poco común, pero algunos científicos alegan que se trata de una enfermedad de tipo hereditario. Este tipo de cáncer tiene síntomas bastante específicos, comenzando con el dolor en los huesos, tumores, fatiga, debilidad, fracturas recurrentes, pérdida de peso, etc.

Artritis

No es más que una enfermedad que afecta directamente a las articulaciones, produciendo inflamación y dolor en las mismas. Generalmente, se produce por agresiones o traumatismos, pero también es posible que se trate de un fenómeno hereditario.

Las personas de edad avanzada son más susceptibles a tener artritis, esto es debido a que la anatomía de los ancianos tiende a desgastarse más rápido, además, no se producen los mismos nutrientes que antes. Las personas pueden comenzar a padecer esta enfermedad a partir de los 30 años, sin embargo, los síntomas suelen aparecer a partir de los 50 años.

Las personas que padecen de artritis, tienen limitaciones a la hora de realizar ciertos movimientos, de hecho, el cuerpo poco a poco se va volviendo bastante rígido.

Artrosis

Se trata de una enfermedad reumática que afecta al cartílago articular. La lesión en el cartílago, comienza no solo con el dolor, sino también surge la incapacidad de movimiento, es decir, se vuelve totalmente rígida la zona afectada (que generalmente el la columna lumbar o cervical, pero también puede darse en los dedos de las manos, rodilla, cadera, hombro y el dedo gordo del pie).

La artrosis no es hereditaria, pero según los expertos, existe un componente genético y otros factores importantes que podrían hacer que la enfermedad aparezca en un mismo círculo familiar.

También es necesario saber que existen múltiples factores de riesgo, entre ellos, la obesidad, problemas con la postura y el no hacer ejercicio.

La artrosis y la artritis son enfermedades diferentes con síntomas similares, sin embargo, la artrosis puede mejorar con el reposo adecuado y bien cumplido.

Cuidados del sistema óseo

Sistema Óseo » Su Definición, Partes y Funciones 2021 (4)

Existen una serie de métodos brillantes para cuidar el esqueleto.

  • Lo primero que se debe hacer, es realizar ejercicios regulares, quizás no tan pesados o complicados, pero sí algunos que puedan mejorar la salud ósea, por ejemplo, correr, trotar, ejercicios de respiración, etc.
  • También es necesario alimentarse muy bien y consumir alimentos ricos en calcio, pues este mineral es el encargado de mantener fuertes y sanos los huesos.
  • Es importante consumir vitamina D y llevar sol porque de esta manera se regula el calcio que se encuentre en el organismo.
  • No fumar o, en el caso de ser una persona fumadora, dejar de hacerlo.
  • También es importante no consumir demasiado alcohol porque la bebida alcohólica disminuye la facultad del organismo para producir material óseo nuevo.
  • Por último, se recomienda evitar las caídas. Se sabe que no es algo que pueda controlarse y que la mayoría de las veces sucede así se tomen previsiones, pero nunca está de más tomar medidas para evitar cualquier situación que pueda llevar a una caída o un accidente, pues cada caída puede desarrollar una enfermedad en el futuro.

Es necesario tomar previsiones, crear límites y siempre agendar un chequeo médico para evitar padecer enfermedades (no solo óseas, sino de cualquier tipo). El cuidado de la salud es individual y, por lógica, responsabilidad de cada persona.

(Video) 👉 ¿Qué es el SISTEMA ÓSEO y cuál es su FUNCIÓN? ¿Qué es el esqueleto AXIAL y APENDICULAR? 🧠🦴🟢

Preguntas Frecuentes sobre Concepto Sistema Óseo

¿Cuál es el sistema óseo?

¿Para qué sirve el sistema óseo?

El esqueleto tiene diferentes funciones, pero las más importantes son darle estabilidad al cuerpo y proteger los órganos.

Leer más

¿Qué función cumplen las articulaciones en el sistema óseo?

Las articulaciones son las encargadas de generar movimiento y de unir los tendones y huesos.

Leer más

(Video) Sistema óseo & Concepto, partes ,funciones ,enfermedades?☠️👨‍⚕️

¿Cómo está formado el sistema óseo?

Está conformado por huesos, ligamentos, tendones y cartílago.

Leer más

¿Cuántos huesos tiene el sistema óseo?

El esqueleto humano cuenta con 206 huesos en el caso de los adultos, pero en los niños todo es diferente pues estos tiene alrededor de 300 huesos.

Leer más

(Video) Sistema esquelético (concepto, partes, funciones, etc)

Cuerpo Humano
Sistema nervioso
Corazón

¿Qué es el sistema óseo? Veamos las características de este componente de la anatomía humana, sus partes y las características de sus tejidos celulares.

A nivel biológico, el sistema esquelético, sistema óseo o esqueleto comprende a una serie de estructuras que otorgan soporte, apoyo y protección a los tejidos blandos y músculos de los seres vivos.. El esqueleto humano se divide en dos grandes planos en base a la fisiología y anatomía ósea.. La función principal del esqueleto axial es la protección, pues tanto la caja torácica como el cráneo albergan y custodian a los que son, seguramente, los tres órganos más importantes de todo el cuerpo humano: el cerebro, el corazón y los pulmones.. Los huesos son los verdaderos protagonistas de la osteología.. Te contamos las particularidades del tejido óseo en los siguientes apartados.. Es la porción del hueso que no corresponde a células vivas y ocupa el 98% del tejido total .. Aunque solo representan el 2% de la materia ósea, las células de los huesos son verdaderamente interesantes, pues realizan tareas muy difíciles de imaginar en un tipo de tejido tan aparentemente “estanco” e “inamovible” como el que caracteriza a los huesos .. Osteoblastos: son las células formadoras de la matriz ósea, es decir, sintetizan el componente mineral ya descrito.. Además de todo esto, los huesos son el lugar de producción de todas las células sanguíneas.. La médula ósea roja es un tipo de tejido biológico flexible que se encuentra en el interior de los huesos largos (como el fémur), vértebras, costillas y otros, cuya función es dar lugar a leucocitos, hematíes y plaquetas.. Histología del tejido óseo: células, tejido óseo compacto y tejido óseo esponjoso.

¿Conoces bien el cuerpo humano? ¿Sabes cuál es la diferencia entre sistema y aparato? Te descubrimos todos los sistemas y aparatos del cuerpo humano, así como los órganos y sus funciones. ¡Toma nota!

Los sistemas y aparatos son los componentes del cuerpo humano, uno de los organismos más complejos del universo.. Por ello, identificar cada uno de los componentes es fundamental para cuidar al máximo de tu bienestar.. Además, el objetivo de los sistemas es trabajar conjuntamente para desempeñar una función fisiológica específica en el cuerpo y antes de hablar de cada uno de ellos, debes saber que la semejanza de los órganos integrantes de un sistema se establece a partir del tipo de tejido del cual se compone.. Aparato cardiovascular: compuesto por el corazón, arterias, venas, capilares y arteriolas que se encargan de transportar la sangre a través del cuerpo humano.. Aparato digestivo: todos los órganos que forman parte del aparato digestivo se encargan de transformar los alimentos que consumimos en energía para que nuestro organismo se pueda beneficiar de sus nutrientes.. Aparato locomotor: la función del aparato locomotor no es otra que la de proteger algunos órganos vitales y la de permitir el movimiento de los seres humanos a través del sistema óseo y el sistema muscular.. Las principales características para establecer las diferencias entre sistema y aparato en el cuerpo humano son el tipo de tejido y la cantidad de órganos que los complementan.. Por ejemplo, los órganos pertenecientes al sistema esquelético poseen un tipo de tejido distinto al presente en los órganos del sistema digestivo.. Además, un aparato posee una cantidad superior de órganos porque está integrado por dos o más sistemas.

Descubre este pequeño rincón de nuestro cerebro, en la glándula pineal se coordinan multitud de funciones muy necesarias para nuestra supervivencia.

13/04/2021. Yo te recomendaría no buscar la opinión de personas por internet, mejor llévalo a un buen psicólogo y si tiene amigos o amigas que le hagan bien permítele estar mas tiempo con ellos ya que abecés funcionan mas que ir a un psicólogo, esto lo se por que mi hermana es psicóloga y ella me lo dijo. 19/05/2020Ivonne Patricia artunduaga parra. 06/01/2020. Que tiene que ver la glándula pineal con la meditación yo no logro meditar. 05/10/2019. tengo alguna chance de quitar de mi cerebro el zumbido constante que tengo, algunas personas lo llaman "tinitus". 25/06/2020. Como puedo evitar el zumbido de mi cabeza y a que se debe. 01/04/2019. como se puede mejorar el funcionamiento de la glándula pineal principalmente durante la menopausia?. Gracias.... Estoy elaborando una investigación sobre el uso excesivo de facebook y su afectación sobre la glándula pineal ....saludos. Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online). 22/03/2019. Hola Jorge,. Muchas gracias por aportar información.. 08/04/2021. Hola Jorge. Muy interesante la investigación de la que hablas.. 18/02/2019. Tengo un quiste de la pineal. 27/11/2018. Activación.pineal y como se cura x mal función...26/09/2018. Felicidades pro tu articulo

Veamos qué son las fibras musculares, cuál es su composición y anatomía, y de qué manera funcionan para conseguir que los músculos hagan fuerza.

En este caso, nos acercamos a un nivel tisular, mucho más básico, pero igual de importante que el sistema más complejo de los seres vivos: quédate con nosotros si quieres saberlo todo sobre la fibra muscular .. Después de estas líneas, nos hacemos una ligera idea de qué es el aparato muscular y qué tipos de músculos lo componen (o se quedan fuera).. Continuando con la definición clásica, podemos decir que una fibra muscular es el tipo celular que compone al tejido de la musculatura esquelética o estriada, es decir, aquella que se fija a los huesos y provoca los movimientos conscientes en el ser humano .. Si realizas el corte transversal de un músculo circular, lo primero que encontrarás en la parte más externa es el epimisio , una capa de tejido conjuntivo que está en contacto directo con el medio externo.. Haciendo una analogía, es como si dentro del revestimiento de un cable de gran diámetro (músculo) se introdujeran diversos cables más pequeños, pero también grandes (fascículos) y dentro de estos es donde estarían realmente los elementos conductores (fibras musculares).. Comenzamos por lo básico: la fibra muscular presenta una membrana plasmática, como el resto de células de los seres vivos.. Como cualquier otra célula, la fibra muscular también necesita un citoplasma en el que se alberguen el resto de sustancias, y en este caso, se conoce como sarcoplasma .. El sarcoplasma (recordemos que es el análogo al citoplasma) de una fibra muscular presenta una cantidad ingente de miofibrillas en su interior: hablamos de varios cientos o incluso miles de ellas.. Estos biopolímeros son los encargados de que se produzca la contracción de la miofibrilla, y por lo tanto de la fibra muscular, hasta llegar al músculo entero.. Por ello, la tasa de recambio de las fibras musculares no supera el 1-2% a la semana, una cifra muy baja si se compara con las tasas de recambio de la capa más superficial de la epidermis, por ejemplo.. Resulta muy curioso conocer que, a nivel microscópico, algunas de las células de nuestro cuerpo han pasado por procesos de cambios drásticos con el fin de adquirir una funcionalidad especializada.. La fibra muscular es un claro ejemplo de ello: es el producto de varias células, presenta varios núcleos, se separa del medio mediante un sarcolema y dentro de su sarcoplasma alberga miles de miofibrillas , con el fin de que se pueda producir su contracción.

Niveles de organización de los seres vivos✅. Son una serie de categorías que nos permiten estudiar a los seres vivos con mucho detalle, tanto desde el punto de vista de su estructura como de su función y comportamiento.

Los primeros niveles de organización de los seres vivos; desde los átomos hasta los organismos Los niveles de organización de los seres vivos son una serie de categorías que nos permiten estudiar a los seres vivos con mucho detalle, tanto desde el punto de vista de su estructura como de su función y comportamiento.. Los niveles de organización de los seres vivos son:. Los átomos son las unidades más pequeñas de un elemento químico; los átomos se combinan para formar moléculas , que son estructuras más complejas que tienen propiedades diferentes.. Molécula de aguaLos seres vivos tienen distintos tipos de moléculas; las más importantes son las macromoléculas: los ácidos nucleicos ( ADN y ARN), las proteínas, los lípidos y los carbohidratos.. Mientras que las células eucariotas pueden formar organismos unicelulares y multicelulares, las procariotas solo forman organismos unicelulares, razón por la cual su siguiente nivel de organización es el de población (ver más adelante).. Las plantas tienen una epidermis (formada por células epidérmicas, pavimentosas y otras) y también tienen un tejido vascular (formado por células conductoras como los elementos cribosos, los vasos y las traqueidas).. Los órganos del aparato respiratorioEl siguiente nivel de organización tiene que ver con la asociación de órganos diferentes para llevar a cabo una función biológica especial en el cuerpo de un ser vivo.. El sistema circulatorio de los seres humanos se encarga de transportar oxígeno y nutrientes hacia todas las células, tejidos y órganos del cuerpo; está formado por diferentes órganos y estructuras: el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos, por ejemplo.. El conjunto completo de todos los ecosistemas en el planeta Tierra habitados por seres vivos forma la biosfera .

Las enfermedades del sistema endocrino son aquellas dolencias que afectan la producción de cierto tipo de hormonas en el ser humano. Destaca la diabetes, el hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, entre otras.

Las enfermedades del sistema endocrino son aquellas dolencias que afectan la producción de cierto tipo de hormonas en el ser humano.. Aunque es pocas veces mencionado, el sistema endocrino es una parte muy importante del cuerpo humano.. Cuando la producción de insulina por parte del páncreas se hace escasa, se produce la diabetes.. Fuente: user El Comandante CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) vía Wikimedia CommonsEs producida por un aumento del tamaño de la tiroides, y ésta, al estar ubicada en el cuello, comprime la tráquea dificultando la respiración.. Fuente: Ruce Blausen (2014).. La producción de hormonas por parte de la tiroides es muy poca.. Esta enfermedad es producida por un exceso de producción de la hormona cortisol.. Sus síntomas son muy variados, entre los cuales se encuentran: dolor abdominal, disminución del apetito, falta del interés sexual, mareos o desmayos, micción y sed excesivas, incapacidad para secretar leche, fatiga, debilidad, dolor de cabeza, infertilidad (en las mujeres) o cesación de los periodos menstruales, pérdida de vello púbico o axilar, pérdida de vello facial o corporal (en los hombres), presión arterial baja, baja azúcar sanguínea, sensibilidad al frío, baja estatura si el inicio se produce durante un período de crecimiento, crecimiento y desarrollo sexual lento (en niños), problemas de visión y pérdida de peso, entre otros.. Fuente: Nephron CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0) vía Wikimedia CommonsSi ocurre que una o más glándulas del sistema endocrino son hiperactivas o causan un tumor, estamos en presencia de una neoplasia endocrina múltiple.. Es el aumento de los pechos del hombre debido a un aumento en el tamaño de la glándula mamaria.. Esta parte del cerebro es la encargada del funcionamiento del sistema endocrino a través de la glándula pituitaria.. Algunas son estimuladoras de actividad de los tejidos, otras los inhiben; unas causan efectos contrarios a otras; afectan partes del mismo tejido del sistema endocrino, pueden combinarse para aumentar su efecto y también depender de otra hormona para causar un efecto dado.. Cuando las hormonas segregadas son muchas o muy pocas, se producen las enfermedades del sistema endocrino.. La producción de hormonas en el cuerpo se regula por el sistema nervioso, a través del hipotálamo y sus hormonas inhibidoras y liberadoras.. Referencias ¿Cuáles son las enfermedades del sistema endocrino?

¿Qué tipos de cáncer existen y cuáles son las características de cada uno? Estos son los riesgos, pronóstico y detalles de cada clase de cáncer que conocemos.

El cáncer, desafortunadamente, es una enfermedad de la que se habla con mucha frecuencia en la actualidad .. Según estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en el año 2015 se diagnosticaron 220.000 casos nuevos en el territorio español.. Asimismo, la misma institución afirma que el futuro es alarmante, pues teniendo en cuenta las previsiones de Naciones Unidas (ONU), se calcula que en 2020 se diagnosticarán 246.713 casos nuevos de cáncer en España, 97.715 en mujeres y 148.998 en hombres.. Nuestros cuerpos están hechos de millones de billones de células , que son tan pequeñas que solo pueden verse a través de un microscopio.. Con esta complementación cubren las necesidades vitales de un organismo, como por ejemplo el mantenimiento de la estructura corporal, la nutrición y la respiración.. Cáncer de mama o pecho Cáncer de pulmón Cáncer de colon Cáncer de próstata Cáncer de riñón. Carcinoma Este es el tipo más habitual de cáncer, y tiene su origen en la capa epitelial de las células .. Sarcoma El sarcoma es un tumor maligno de los tejidos conjuntivos , entre los que se incluyen: los músculos, los huesos, el cartílago y la grasa.. Mieloma El mieloma o mieloma múltiple es un tumor cancerígeno se origina en las células plasmáticas de la médula .. Leucemia La leucemia es un tipo de cáncer de sangre que afecta cada año a unas 5.000 personas en España .. A pesar de que las células afectadas en la leucemia también se generan en en la médula ósea, éstas no son células plasmáticas.. Según su lugar de origen : “linfoblásticas”, afectan a los linfocitos; y “mieloblásticas” (mieloide o mielocítica), que afectan a la célula precursora de la serie mieloide o serie roja, como los glóbulos rojos y las plaquetas.. Los grados de esta clasificación, propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “deben ser considerados como grados de malignidad y no como etapas de malignización, de manera independiente de si ciertos tumores de grado III o IV son el resultado de una transformación maligna de un tumor preexistente”, según explica esta institución.. De alto grado y crecimiento rápido Según la evolución del pronóstico y el grado de anormalidad.. Grado III : Los focos anaplásticos (células poco diferenciadas o indiferenciadas) le adjudican la etiqueta de grado III a un tumor ya existente, es decir, que era de bajo grado.

El esqueleto apendicular es uno de los grupos más importantes de huesos del cuerpo humano el cual se encuentra compuesto por los huesos que están ubicados en los miembros superiores e inferiores del cuerpo humano.

Medicina En el cuerpo humano podemos encontrar diferentes tipos de huesos los cuales conforman el esqueleto humano , éstos se encuentran divididos en dos grande e importantes grupos, el esqueleto axial , que incluye todas las estructuras óseas que existen a lo largo del eje del cuerpo humano y por otro lado, los huesos que se encuentran conformando el esqueletoapendicular , en donde se ubican todos los demás huesos.. El esqueleto apendicular es uno de los grupos más importantes de huesos del cuerpo humano el cual se encuentra compuesto por los huesos que están ubicados en los miembros superiores e inferiores del cuerpo humano.. Podemos encontrar en la cintura pélvica huesos como el isquion, ilion y el pubis; en el musco se localiza el fémur (hueso de mayor longitud del cuerpo humano; en la pierna se encuentran la tibia y la fíbula mientras que en los huesos tarsales se ubican las talas, calcáneo, cuboides, navicular.. En ellos se localiza el grupo de músculos radial como por ejemplo el extensor radial largo del carpo y el breve del carpo; y el grupo ulnar que incluye el músculo extensor del dedo meñique, el extensor ulnar del carpo y los extensores comunes de los dedos.. Se dividen además en tres grupos: los que están en la parte radial de la palma de la mano, en el borde ulnar y en la depresión palmar de la mano.. Su principal diferencia se encuentra en que el esqueleto axial está conformado por los huesos que se encuentran localizados en la línea media o el eje del cuerpo , tienen además la función de soportar todo el peso del cuerpo humano y protegen todos los órganos internos del cuerpo.. El esqueleto apendicular es de suma importancia para el cuerpo humano pues es básicamente el encargado de la movilización pues dentro de este grupo de huesos encontramos tanto a las extremidadesinferiores como a las superiores , partes del cuerpo humano que ayudan al desplazamiento.

La estructura de los huesos consiste en un tipo compacto de tejido conectivo endurecido compuesto por células óseas, una matriz mineralizada extracelular y una médula ósea central.

Huesos planos: encierran y protegen los órganos blandos: La mayoría de los huesos del cráneo Costillas Esternón Escápula. Localizaciones: interna al hueso compacto: En los extremos de los huesos largos En medio de huesos cortos, planos e irregulares. Capas externas: finas placas de hueso compacto recubiertas de periostio Capa interna: hueso esponjoso cubierto de endostio En los huesos planos, el hueso esponjoso interior es: Conocido como diploe Intercalado entre dos capas de hueso compacto. Los dos componentes principales del hueso son las células y la matriz.. Un osteón está formado por un canal central longitudinal, que está rodeado por anillos concéntricos de osteocitos, y por la matriz ósea conocida como láminas.. Las trabéculas se disponen a lo largo de las líneas de fuerza (los osteones son paralelos entre sí en el hueso compacto).. El diagnóstico se basa en la evaluación de laboratorio de la hormona paratiroidea sérica, los niveles de calcio y fosfato, y el calcio urinario.

La hipertricosis es un crecimiento excesivo del cabello local o generalizado en aquellas áreas de la piel donde el cabello no debería estar.

El síndrome de Achard-Tiers (una combinación de diabetes e hipercorticismo) Síndrome Itenko-Cushing (hiperadrenocorticismo) Síndrome de Morgagni (hiperstimosis craneal, hipertricosis, virilismo) Enfermedad de Pfoundler-Hurler (anomalía de glicosaminoglicanos) El síndrome de diabetes lipoatrófica (síndrome de Berardinelli) Síndrome de Corneli de Lange, anomalía de recién nacidos Síndrome de Stein-Levental (ovario poliquístico patológico) Síndrome Szekelya Síndrome de trisomía E. Hipertricosis de mujeres jóvenes en la edad de 16 a 22-24 años, cuando el aumento de la actividad se manifiesta específicamente en el arma, en lugar de cabello terminal.. Por ejemplo, el crecimiento de pelo en el pecho de un hombre no debería causar sorpresa, se considera normal, pero si el cuero cabelludo es más similar a la lana y provoca en las cuestiones que rodean, y los complejos propietario de la pelusa, es hora de ir al médico o esteticista.. La prevención de la hipertricosis de Pushkin es imposible, lo único que se puede hacer en el caso de una falta de cabello universal que no tiene factores patológicos es la correcta depilación.. El tratamiento de la hipertricosis se lleva a cabo de acuerdo con los hallazgos diagnósticos, pero la mayoría de las veces la primera etapa es la eliminación de un defecto cosmético visible.

Videos

1. El APARATO LOCOMOTOR explicado: sus partes y funcionamiento🦴💪
(Lifeder Educación)
2. Sistema óseo y sus 206 huesos en 31 mins
(Guía MD)
3. Los huesos para niños | El sistema óseo | El cuerpo humano para niños
(Smile and Learn - Español)
4. Sistema esquelético
(JUJULOCE)
5. Sistema óseo y sus 206 huesos
(Academia Barnard)
6. Sistema óseo-Parte I
(Doctor Patrick Acuña 🦆)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 10/26/2022

Views: 6142

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.