Programa de columna vertebral en el medio acuático. Aplicación práctica (i). (2022)

AUTORES:

  • María José Hernández Hernández. Diplomada Universitaria en Fisioterapia. Responsable de los Programas de Salud de la Piscina Municipal Santiago Vidal en Molina de Segura (Murcia). Nº Col.:998
  • Mariano José Martínez Jiménez. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Coordinador de la Piscina Municipal Santiago Vidal en Molina de Segura (Murcia).

AUTOR RESPONSABLE:

  • María José Hernández Hernández.

TÍTULO:
“Programa de columna vertebral en el medio acuático. Aplicación práctica (I)”.

TÍTULO EN INGLÉS:
“Vertebral column program in the aquatic environment: Practical application (I)”.

RESUMEN:
Una de las actividades físicas y deportivas más recomendadas y practicadas por el público en general, por su atractivo natural, por ser un contexto perfecto para el rápido desarrollo de las capacidades físicas, un ambiente magnífico para el desarrollo de aspectos sociales, en definitiva, un entorno inigualable para el desarrollo integral del ser humano, son las actividades acuáticas.

Por otro lado, queremos resaltar el creciente aumento y demanda de programas acuáticos de temática más especializada. Esto viene determinado en función de las características y capacidades del público con el que se tiene que trabajar. Teniendo en cuenta que la población con la que trabajamos posee la premisa de unas prescripciones médicas determinadas en la columna vertebral, precisan un trabajo más analítico y especializado.

El objetivo de este estudio es dar a conocer el “Programa de columna vertebral en el medio acuático”, para que pueda servir de guía a los profesionales que trabajan en este campo. A lo largo del mismo se expone de manera clara la metodología de trabajo que se aplica, secuenciación anual de contenidos que se trabajan y un modelo de sesión, además del control y seguimiento del programa a lo largo de la temporada.

Los resultados obtenidos en el transcurso del programa, desde el mes de septiembre hasta el día de hoy, nos muestran un bienestar general en todos nuestros alumnos. El cual se traduce en la disminución o ausencia de dolor de las zonas afectadas por su patología, mediante el fortalecimiento de la zona abdominal y flexibilización lumbar.

Como conclusión podemos afirmar que el programa de columna vertebral en el medio acuático es un tratamiento efectivo, para personas que presentan patología o deformidad de la columna vertebral, que crea actitudes saludables, elimina malos hábitos, reduce incapacidades funcionales y mejora la calidad de vida de los alumnos.

PALABRAS CLAVE:
Columna vertebral, fisioterapia, actividad acuática, aplicación práctica.

ABSTRACT:
One of the most recommended and practised physical and sporting activities by the general public, are water activities. For its natural attraction (the water as a dynamic and weightlessness), being a perfect context for the rapid development of physical abilities, a great environment for the development of social aspects, ultimately unbeatable surroundings for to be the integral development of human beings.

On the other hand, we want to highlight the increasing demand for more specialized programs and aquatic themes. It is determined in accordance with the characteristics and capabilities of the public to be worked with. We consider that the people with whom we work have certain medical prescriptions in the spine, requiring a more analytical work and expertise.

Therefore, in this work we intend to work in this show a programme of activities aimed at aquatic therapeutic prevention and treatment of diseases related to the spine, called “Vertebral Colum Program in the aquatic environment”.

The aim of this study is to advertise the program so it can serve as a guide for professionals working in this field. Throughout the study, the work is clearly set out likewise methodology that is applied sequencing annual content to be worked, model meeting, in addition to control and monitoring the programme throughout the season.

The results obtained in the course of this program, from September until today, we show an overall well-being in all our students. Which translates into a decrease or absence of pain in the areas affected by the disease, by strengthening the abdominal area and lumbar flexibility.

In conclusion we can say that the program of backbone in the aquatic environment is an effective treatment for people with illness or deformity of the spine, which creates healthy attitudes, eliminates bad habits, reduces functional disability and improving the quality of life students.

KEYWORDS:
Vertebral column, physiotherapy, water activity, practical application.

PROGRAMA DE COLUMNA VERTEBRAL EN EL MEDIO ACUÁTICO. APLICACIÓN PRÁCTICA (I).

1 - INTRODUCCIÓN.

Las actividades acuáticas son muy demandadas por la sociedad de hoy en día, tanto por su aspecto lúdico-recreativo como por el preventivo-terapéutico. Mediante el desarrollo de las mismas podemos abarcar un amplio espectro de patologías del aparato locomotor, traumatológicas y degenerativas, así como problemas neurológicos.

Desde hace años se viene utilizando el medio acuático para prevenir y tratar dichas patologías, alteraciones o deformaciones, mediante el uso de la Natación Terapéutica, dado que éstas cada vez son más frecuentes entre la población, desde la infancia hasta la tercera edad.

En el campo de las actividades acuáticas y ,concretamente, en los programas relacionados con la salud, el término mas utilizado para denominar a este tipo de actividades es la Natación Terapéutica, entendida como, aquellos programas de salud que se dirigen, por un lado, a la compensación de las desviaciones de la columna vertebral, es decir, escoliosis, hiperlordosis e hipercifosis, y por otro, a la compensación de enfermedades y lesiones que pueden aparecer en la etapa adulta, y utilizando para ello desplazamientos acuáticos descritos en el marco de la natación terapéutica (Lloret, 2004).

En nuestro tratamiento de la columna vertebral en el medio acuático entendemos como tal aquellas actividades que realizamos, tanto fuera como dentro del agua, destinadas a la prevención higiénico-postural y tratamiento de patologías relacionadas con la columna vertebral, en edades que abarcan desde la etapa final de crecimiento hasta la edad adulta.

Los factores físicos de flotación, viscosidad, densidad, presión hidrostática y temperatura del agua, hacen del medio acuático un entorno idóneo para la realización de ejercicios de movilidad articular, desarrollo de fuerza, resistencia muscular, flexibilidad y relajación.

Otros efectos beneficiosos del medio acuático respecto al terrestre son: mejora de la circulación periférica (vasodilatación / vasoconstricción, según la temperatura del agua), alivio del dolor, mejora de las funciones pulmonares y cardíacas, aumento de la amplitud articular (ingravidez), tonificación muscular y efecto relajante.

La actividad acuática está indicada en pacientes con diferentes tipos de patologías, entre las que destacan:

  • Procesos reumáticos (espondilitis, artritis reumatoide).
  • Patología raquídea (hernias discales, espondilitis, etc.).
  • Artroplastias (prótesis de cadera, rodilla y hombro).
  • Traumatológicas (recuperación de esguinces, post-cirugía de cadera, rodilla y hombro).
  • Patología neurológica (parálisis cerebral, hemiplejía, parkinson, lesiones medulares).
  • Desviaciones de la columna vertebral (actitudes escolióticas, escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, cifoescoliosis).

Por todo lo anterior, vemos necesaria la creación de un programa de actividades acuáticas terapéuticas encaminado a la prevención y tratamiento de patologías relacionadas con la columna vertebral. Hemos creado en nuestra instalación el programa de “COLUMNA VERTEBRAL EN EL MEDIO ACUÁTICO”, basado en la necesidad de trabajar las diferentes descompensaciones musculares que provocan distintos factores como pueden ser hábitos posturales, ámbito profesional, factores genéticos, etc.

2- OBJETIVOS.

    1. Concienciar sobre la importancia del control postural y la respiración durante la realización de todos los ejercicios.
    2. Conocer la patología del alumno y que adquiera hábitos posturales saludables que sean útiles para el desarrollo de su actividad diaria y mejorar su calidad de vida.
    3. Desarrollar las cualidades físicas básicas relacionadas con la salud: fuerza-resistencia, resistencia aeróbica, flexibilidad.
    4. Conocer la importancia de la tonificación de la faja lumbo-abdominal como medida preventiva ante posibles patologías vertebrales y trabajar la musculatura implicada, sobre todo, en patologías lumbares.
    5. Trabajar de forma analítica la musculatura paravertebral en deformaciones del raquis en el plano frontal, como escoliosis. Tonificar la musculatura hipotónica y elongar la hipertónica.
    6. Evitar ejercicios que puedan agravar las distintas patologías.

3- MATERIAL Y MÉTODO.

Para el desarrollo del programa contamos con una muestra formada por 72 alumnos, los cuales acuden a la instalación en los distintos horarios en los que éste es ofertado. Esta muestra sufre pequeñas variaciones debido a las bajas e inscripciones que se producen a lo largo de la temporada. Debemos decir que el 92`8% de los alumnos han asistido desde septiembre hasta marzo, mes en el que hemos realizado este artículo. Aunque existan bajas, la ocupación del programa siempre es del 100%.

El desarrollo de este programa se llevará a cabo mediante planteamiento eminentemente analítico, ya que requiere control por parte del alumno y por parte del profesor a la hora de que éste ejecute los ejercicios.

En este programa, debido a las diferentes patologías que presentan los alumnos, primará el aspecto motor. No debemos olvidar que el alumno deberá concienciarse de su problema y adquirir el control sobre su cuerpo para la correcta realización de los ejercicios. Debe ser consciente en todo momento de que su postura sea la adecuada y estar motivado, ya que está realizando una labor preventiva para sí mismo.

Los estilos de enseñanza que utilizaremos serán los adecuados para la consecución de los objetivos marcados. Podemos usar toda la variedad y combinación de los estilos de enseñanza, pero haremos especial hincapié en los de mando directo y la asignación de tareas. Aunque en la realización de todos los ejercicios se requiere una alta implicación cognoscitiva por parte del alumno y por parte del profesor, la atención adecuada y observación necesaria para corregir al alumno en el mismo momento que está ejecutando el ejercicio para su correcta realización durante el mismo, no después.

El control y la programación es llevada a cabo por un equipo multidisciplinar formado por: una fisioterapeuta, dos licenciados en ciencias de la actividad física y del deporte y dos monitores de natación. Son necesarios, para el desarrollo del programa, conocimientos de anatomía, patología, control postural, biomecánica y técnica de estilos de natación, entre otros, que reunimos entre todo el equipo de trabajo.

La selección y elaboración de ejercicios de las rutinas y sesiones son llevadas a cabo por la fisioterapeuta con la ayuda de los licenciados en CAFD. Los monitores serán los encargados de impartir las clases bajo la supervisión de la fisioterapeuta que estará presente en todas y cada una de las ellas.

A continuación desarrollaremos el modelo de sesión que seguiremos en todas nuestras clases, para un mayor control y eficacia del mismo.

MODELO DE SESIÓN:
1º- EJERCICIOS EN SECO: Al inicio de cada sesión realizamos una serie de ejercicios fuera del agua, destinados a compensar la musculatura específica de cada patología, haciendo diferenciación entre ellas.

La rutina de ejercicios será diferente cada mes y en ella haremos hincapié en el control postural, la respiración, la concienciación de la patología, tonificación de la musculatura hipotónica y la elongación de la musculatura hipertónica.

2º- PARTE PRINCIPAL: En relación con nuestra programación y teniendo en cuenta los objetivos y la secuenciación de los mismos, llevamos a cabo los ejercicios en agua. Estos podrán ser específicos para cada patología o comunes a todas. También podemos realizar circuitos en los que combinaremos acondicionamiento físico y natación terapéutica. En todas las sesiones disponemos de material auxiliar como: tablas, flotadores cervicales, aletas, balones, palas y churros, que nos ayudan a tener mas variedad de ejercicios y no caer en la rutina.

Programa de columna vertebral en el medio acuático. Aplicación práctica (i). (1)

Programa de columna vertebral en el medio acuático. Aplicación práctica (i). (2)Programa de columna vertebral en el medio acuático. Aplicación práctica (i). (3)Programa de columna vertebral en el medio acuático. Aplicación práctica (i). (4)

3º- VUELTA A LA CALMA: Consideramos que la parte final de la sesión es de gran relevancia. Nos centramos en la realización de estiramientos de las grandes cadenas musculares, así como en técnicas de terapia acuática individualizadas: watsu, masaje relajante acuático (MAREA) y colectivas (ai-chi).

La secuenciación de los contenidos que se desarrollan en la programación, se distribuye a lo largo de la temporada de la siguiente forma:
1º CUATRIMESTRE:

    • Control postural y respiración.
    • Concienciación de las patologías.
    • Coordinación y equilibrio.
    • Resistencia aeróbica.
    • Flexibilidad.
    • Tonificación de faja lumbo-abdominal.
    • Técnicas de relajación.

2º TRIMESTRE:

    • Flexibilidad.
    • Fuerza- resistencia.
    • Resistencia aeróbica.
    • Tonificación de faja lumbo-abdominal.
    • Técnicas de relajación.

3º TRIMESTRE:

    • Flexibilidad.
    • Fuerza- resistencia.
    • Resistencia aeróbica.
    • Tonificación de la faja lumbo-abdominal.
    • Técnicas de relajación.

4- EVALUACIÓN Y CONTROL.

El control y seguimiento del programa que realizamos a lo largo de la temporada se basa en la realización de una serie de test, exploraciones físicas, pruebas diagnósticas y cuestionarios mediante los cuales tendremos la información necesaria sobre las distintas patologías y nos permitirán controlar su evolución.

Estas mediciones serán llevadas a cabo 3 veces por temporada: septiembre (mes de inicio del programa), enero y mayo.

A continuación nombramos los diferentes test y pruebas que utilizamos para evaluar las diferentes patologías:

  • PATOLOGÍA LUMBAR:
    • Escala analógica visual (EVA). Mide la intensidad del dolor de forma subjetiva.
    • Cuestionario Roland- Morris. Evalúa la incapacidad que puede generar el dolor de espalda y las limitaciones de la vida diaria que puede conllevar
    • Test de fuerza de la faja lumbo-abdominal.
    • Dedos-planta, dedos-suelo (flexibilidad de isquiosurales)
    • Medición de flechas sagitales con Índice de Delmas (lumbar, cervical, cifosis).

B- PATOLOGÍA DORSAL:

    • Escala analógica visual (EVA).
    • Cuestionario Roland- Morris.
    • Exploración física.
    • Mediciones radiográficas.
    • Maniobra de Adams y medición del ángulo de Cobb.
    • Escoliómetro.

C- PATOLOGÍA CERVICAL:

    • Escala analógica visual (EVA).
    • Cuestionario Roland- Morris.
    • Exploración física y test diagnóstico (maniobra de valsalva, test de Jackson, compresión/descompresión).
    • Mediciones radiográficas.

4- RESULTADOS.
Los resultados obtenidos en el transcurso del programa, desde el mes de septiembre hasta el día de hoy, nos muestran un bienestar general en todos nuestros alumnos. El cual se traduce en la disminución o ausencia de dolor de las zonas afectadas por su patología, mediante el fortalecimiento de la zona abdominal y flexibilización lumbar.

El tratamiento, que llevamos a cabo en nuestro programa, a través de la eliminación de malos hábitos posturales y la concienciación de actitudes saludables en los sujetos con dolor de espalda que asisten a éste, nos muestra que reduce la incapacidad funcional de los mismos durante las actividades de la vida diaria y mejora su calidad de vida.

Otro resultado que nos demuestra la efectividad de este programa es el grado de asistencia y ocupación del mismo. Contamos con el 100% de ocupación y el 92´8% de asistencia en los diferentes turnos y horarios en los que ofertamos el programa en nuestra instalación.

5- DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN.
Estudios como el de “Cohen y Rainville (2002)” en el que utilizan ejercicios intensos para el tratamiento del dolor de espalda, clasificados en flexibilidad, fuerza del tronco, capacidad de levantarse y resistencia cardiovascular, así como educación postural, corroboran nuestros resultados de que la eliminación de malos hábitos posturales y la creación de actitudes saludables, reducen la incapacidad funcional de estos sujetos y mejoran su calidad de vida.

“Hayden, Tulder y Tomlinson (2005)”en su revisión seleccionan estudios que realizan pruebas controladas evaluando ejercicios terapéuticos en poblaciones con dolores de espalda con una duración de más de 12 semanas, concluyen que ejercicios terapéuticos que consisten en programas individualizados, que incluyen estiramientos y fortalecimiento de la musculatura del tronco, pueden mejorar la funcionalidad de los sujetos y disminuye el dolor. También sugieren que se deberían usar estrategias que animen a estos a continuar con dicho tratamiento. El nivel de ocupación y la asistencia constante de los usuarios, desde la creación de nuestro programa nos hace pensar que el medio acuático es una solución ideal para motivar a los usuarios a dicha continuidad.

Como conclusión general podemos afirmar que el programa de columna vertebral en el medio acuático es un tratamiento efectivo, para personas que presentan patología o deformidad de la columna vertebral, que crea actitudes saludables, elimina malos hábitos, reduce incapacidades funcionales y mejora la calidad de vida de los alumnos.

Nos encontramos ante la necesidad de la creación de un programa enfocado a adolescentes para corregir las patologías de columna vertebral a edades tempranas. Esto nos lleva a que en nuestra planificación futura incluiremos un programa de columna vertebral destinado a edades comprendidas entre 13 y 18 años.

6- BIBLIOGRAFÍA.
1- Lloret M, y cols. (2004). Natación terapéutica. Barcelona: Paidotribo. ISBN: 84-8019-195-3.

2- Jiménez J, (1998). Columna vertebral y medio acuático. Madrid: Gymnos. ISBN: 84-8013-140-7.

3- Rudolf H, Rigo M, (2004). Fisioterapia para la Escoliosis. Barcelona: Paidotribo. ISBN: 84-8019-731-5. - Rodríguez, P. & Moreno, J. (1998b). Actividades acuáticas como fuente de salud. Agua y Gestión. 44, 12-22.

4- Madrid T, Oliver T, (2006). Programa de fisioterapia en piscina para patologías de la columna vertebral: Fisioterapia y Calidad de Vida, 9 (1), 07-14.

5- Casimiro A, Muyor J, Marcos T, (2006). Ejercicio acuático y su repercusión en la columna vertebral: Comunicaciones técnicas, (3), 21-32.

6- Cohen I, Rainville J, (2002). Aggressive exercise as treatment for chronic low back pain. Sport Med, 32(1):75-82.

7- Hayden J, Tulder M, Tomlinsom G, (2005). Systematic review: strategies for using exercise therapy to improve outcomes in chronic low back pain. Physical Therapy, 85 (3):209-225).

8- García R, Casado E, (2005). El entrenamiento físico en patologías de la espalda: las lumbalgias. Revista digital Efdeportes, año 10(90). Consultada en: 16/02/08. www.efdeportes.com/efd90/espalda.htm.

9- Muñoz A, (2004). Actividades acuáticas como contenido del área de Educación Física. Revista digital Efdeportes, año 10(73). Consultada en: 16/02/08. www.efdeportes.com/efd73/acuat.htm.

10- Alberto C, (2002). Programa de actividades acuáticas para la salud. Revista digital Efdeportes, año 8 (45). Consultada en: 15/02/08. www.efdeportes.com/efd45/acuat.htm.

11- Reyes J, (2004). Hidroterapia: ocio y bienestar psicofísico a través de la actividad motriz en el medio acuático. Consultado:15/02/08. www.efisioterapia.net/articulos/leer83.php.

12- Striker S, (2002). Desalineación de la columna vertebral juvenil. Parte 1: escoliosis juvenil idiopática. International Pediatrics, año 2002; 17(1):13-20. Consultado:18/02/08. www.medilegis.com/bancoconocimiento/R/Revista-Int-pediatrics/Int-Pediatrics-columna.htm.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Golda Nolan II

Last Updated: 12/01/2022

Views: 6209

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Golda Nolan II

Birthday: 1998-05-14

Address: Suite 369 9754 Roberts Pines, West Benitaburgh, NM 69180-7958

Phone: +522993866487

Job: Sales Executive

Hobby: Worldbuilding, Shopping, Quilting, Cooking, Homebrewing, Leather crafting, Pet

Introduction: My name is Golda Nolan II, I am a thoughtful, clever, cute, jolly, brave, powerful, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.