Por qué no es tan seguro darle huesos a tu perro - La Tercera (2023)

Basado en lo que siempre aparece en libros, caricaturas o películas, es universal la idea de que el hueso es un elemento imprescindible en la vida de un perro. El mayor manjar al que podría acceder, una verdadera reliquia que enterrará y cuidará justamente como “hueso santo”.

Sin embargo, la realidad es bien distinta a la de los dibujos animados. Por mucho que les puedan gustar, los perros no deben comer huesos indiscriminadamente. Al contrario: su ingesta debe ser monitoreada de cerca por cada tutor, y jamás entregarlos a tontas y a locas.

Como existen muchos mitos a propósito de ellos, chequearemos los más importantes con David Rodríguez, médico veterinario especializado en nutrición y gastroenterología animal, fundador de Nutrivet.

Por qué no es tan seguro darle huesos a tu perro - La Tercera (1)

Premios para perros: cuándo, por qué y con qué frecuencia debes entregarlos

¿Son los huesos completamente saludables?

Los huesos no están entre los alimentos favoritos de Rodríguez para darles a las mascotas. “En mi caso, no recomiendo ofrecer huesos a un perro, debido a que pueden provocar complicaciones y problemas de salud”, explica.

“Hay una alta probabilidad de generar obstrucciones, no solo a nivel dental sino que también en el esófago, estómago o intestino”, dice el especialista. Uno de los escenarios más peligrosos es que el hueso no se mastique bien y avance por el sistema digestivo, donde puede generar alguna rotura, la que puede llegar a causar una hemorragia e inclusive la muerte.

(Video) Si este Perro aparece en tu casa, No olvides darle de Comer

Aparte de los eventuales problemas gástricos, también puede traer complicaciones en sus dientes, sobre todo “si les damos una cantidad importante de huesos”, dice. “Ahí hay un potencial de desarrollo de muchos problemas odontológicos caninos”, asegura. Si el hueso ofrecido es muy duro de roer, pueden generar roturas en las piezas dentales o también daños en las raíces de los dientes, de manera que algunos podrían estar en peligro de salirse cuando vuelvan a masticar otra cosa.

¿Los huesos de pollo se astillan y provocan daños internos?

Rodríguez responde que sí. Los huesos de pollo o gallina son más pequeños y fáciles de quebrarse en forma de astillas dentro de su boca, por eso lo mejor es no dárselos. Como ya lo mencionamos antes, los huesos afilados pueden perforar el tracto gastrointestinal del perro, lo que no solo puede causar dolor extremo o una infección, sino que también es capaz de provocar la muerte por asfixia o por una hemorragia interna.

En lugar de esto, sugiere “ofrecer el músculo del pollo como tal, o sino el cuero, obviamente sin muchos condimentos. Hay que tener ojo con las salsas muy especiadas, que también pueden generar una gastritis”.

Los huevos de pavo, por otro lado, también son huesos que pueden astillar fácilmente, por lo que tampoco se recomiendan, ni crudos ni cocidos.

Veredicto: verdadero

¿Los huesos pueden generar indigestión?

“A veces los problemas digestivos asociados al consumo de huesos se pueden ocasionar por aquellos que están en un mal estado de conservación o que puedan tener algún tipo de bacteria dentro de su estructura”, plantea Rodríguez. Los huesos, al igual que la carne, también se descomponen, y si no mantienen una cadena de frío pueden echarse a perder y provocar enfermedades si se los consume vencidos.

(Video) Cómo Validar y Escalar un E-COMMERCE hasta +300 mil usuarios | Manuela Sanchez, Laika

Por qué no es tan seguro darle huesos a tu perro - La Tercera (2)

Por lo tanto, “es cierto que pueden generar una indigestión”, dice, aunque es el mismo riesgo que se corre con cualquier otro alimento que se ingiera descompuesto o también en exceso. “Puedes darle una comida que sí le hace bien, pero si se la das en exceso es capaz de provocarle una gastritis por una indigestión”, puntualiza.

Veredicto: verdadero

¿Son mejores los huesos crudos que los cocidos?

Fuerte y claro, Rodríguez afirma que él no es partidario de ofrecerles huesos crudos. Pero muchos de sus colegas usualmente sí lo hacen, en especial cortes grandes como el fémur o la rodilla, que son huesos largos, muy duros, que no pueden tragarse. “Nunca dárselos cocidos ni hervidos, porque puede haber un potencial riesgo de contaminación microbiológica en el proceso. Las probabilidades son bajas, pero existen”, asegura.

Más sobre Mascotas
  • Por qué (y cómo) debes lavarle los dientes a tu perro14 oct 2022
  • Los perros pueden saber si estás estresado a través del olfato2 oct 2022
  • Mascotas: La apuesta de Nestlé en Chile por un mercado en alza y que mueve más de US$1.000 millones2 oct 2022

Si decides darle un hueso crudo, conviene que se lo entregues bajo supervisión, para así regular el nivel de ansiedad del perro.

Por qué no es tan seguro darle huesos a tu perro - La Tercera (6)

Cómo cuidar a una mascota con alergia alimentaria

(Video) The Wild Project #162 | Amouranth y el maltrato de su marido, EL BARÇA ES UN DESASTRE, Spiriman DEP

El American Kennel Club, asociación que registra el pedigrí de perros de raza pura en Estados Unidos, recomienda que los huesos —siempre grandes y duros— sean entregados después de la comida y solo por quince minutos, como recreación. Luego, el hueso debe ser refrigerado y puede ser usado durante 3 o 4 días más. Pasado ese tiempo hay que desecharlo para evitar la proliferación de bacterias dañinas.

Veredicto: verdadero

¿Los huesos de celulosa les hacen mal?

Al contrario: los huesos más seguros que puedes entregar a tu perro, según explica Rodríguez, son los de algún tipo de celulosa. Estos tienen una composición totalmente natural e hipoalergénica, son un poco más suaves que los sintéticos y son eco-amigables. Hay algunos, como el que puedes ver a continuación, cuya composición es mixta; es decir, tiene tanto bambú como nailon.

Hueso de bambú Bam-bones sabor carne

Por qué no es tan seguro darle huesos a tu perro - La Tercera (7)

Explora fuera del hueso

(Video) Satsang: Educa a tu canito - Segunda parte. Por: Oscar Ducuara

La industria de las mascotas ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, con una inmensa oferta de todo tipo de artículos, alimentos y premios. El llamado que hace Rodríguez, gastroenterólogo animal, es a aprovechar esa variedad para buscar otro tipo de premios que puedan ayudar a su ansiedad o a incrementar su bienestar. “La idea es que el perro pueda jugar, en vez de que se quede mordiendo un hueso que puede traerle múltiples complicaciones”.

Ahí sugiere ir probando y descubriendo qué es lo que le gusta más a tu perro, basándose en sus comportamientos e intereses. Puedes ir chequeando con diferentes juguetes y premios hasta dar con el que más le guste. Es una invitación a conocer más los gustos y preferencias de tu compañero.

Ojo con los bully stick

Una opción que ha ganado popularidad este último tiempo son los bully stick, varas de cartílago —usualmente de toro—, que se usan como snack o premio para que los perros las mastiquen. Dicen ser una gran fuente de proteína y fibra.

Sin embargo, Rodríguez no los recomienda tanto. “Se han hecho investigaciones en Europa donde detectaron en ellos ciertas bacterias patológicas”, explica. Si bien no les parece un producto prohibido, de igual forma hay que tener cuidado con los tiempos en los que se les entrega al perro, además de refrigerarlo y eliminarlo si es que no lo ingiere completamente.

En uno de los estudios realizados por investigadores estadounidenses y canadienses, descubrieron en nueve de 26 diferentes varas presencia de tres tipos de bacterias: Escherichia coli, Clostridium difficile y Staphylococcus aureus. El llamado que hicieron en este estudio es a lavarse las manos cada vez que un humano entrega o manipula un bully stick al perro, para evitar que se traspasen las bacterias.

Lleva a tu perro a controles con profesionales especializados

Así como existen médicos con especialidades humanas, en el ámbito de los animales también los hay. Si tu perro está experimentando problemas gástricos, lo mejor es acudir directamente a un especialista en nutrición y gastroenterología animal, para que así el profesional pueda descifrar qué es lo que está pasando con la salud de tu pequeña o pequeño, sin esperar a derivaciones.

Por si no lo sabías, la odontología canina también existe, por lo que si tu perro es bueno para los huesos o roer cosas duras, conviene llevarlo a un centro especializado donde puedan evaluar el estado de su dentadura y saber si puede o no seguir masticando piezas óseas. “Una cosa es ver lo bellos que se ven por fuera, pero el resto, lo que hay debajo de esa estructura, pueden ser dientes que están sueltos o que están fisurados, más aún si suelen morder huesos”, dice Rodríguez.

*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 7 de octubre de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

(Video) Talleres Enfocados en Mejor Calidad de Vida para la Tercera Edad - RNSM - INDEPR

FAQs

¿Por qué no hay que darle huesos a los perros? ›

Las enfermedades reportadas a la FDA por los dueños y los veterinarios de perros que han comido huesos comerciales incluyen: Obstrucción gastrointestinal (obstrucción en el tracto digestivo) Asfixia. Cortes y heridas en la boca o en las amígdalas.

¿Qué causa darle huesos a un perro? ›

Los beneficios nutricionales de los huesos para los perros vienen no de sí mismos, sino de los tejidos adheridos a ellos: carne, cartílago, etc. Los huesos contienen calcio y fósforo, pero en realidad los perros no los digieren demasiado bien.

¿Qué pasa si tu perro se come un hueso? ›

¿Qué debe hacer el dueño? Es importante acudir al veterinario para extraer el objeto mediante una endoscopia u otras opciones, como es la cirugía en el caso de que esté en el intestino delgado.

¿Qué pasa si le doy huesos crudos a mi perro? ›

Roer huesos crudos es beneficioso para tu perro, al menos en términos generales. Sin embargo, un hueso demasiado duro o con bordes afilados puede causarle heridas en las encías y en la lengua, e incluso romperle los dientes. Pregunta a tu veterinario por otros snacks para perros que pueda masticar sin peligro.

¿Qué pasa si le doy patas de pollo a mi perro? ›

Las patas de pollo son ricas en glucosamina y condroitina, que se sabe que favorecen la salud de las articulaciones y la movilidad de perros y gatos. Además, las patas de pollo pueden actuar como cepillos de dientes comestibles y totalmente digeribles, favoreciendo la salud de las encías y los dientes.

¿Que le hace el pollo a los perros? ›

La carne de pollo, ya sea de la pechuga o los muslos, es una perfecta fuente de proteína, además baja en grasa. Es una perfecta opción para perros que estén siguiendo una alimentación light, siempre y cuando se retire la piel del pollo.

¿Qué pasa si se le da arroz a un perro? ›

Si nos preguntamos si los perros pueden comer arroz, la respuesta es , no hay ningún problema con que los canes coman arroz. Así nos lo dicen los expertos: tanto el arroz en particular como los cereales en general son una perfecta opción para los perros puesto que les aporta grandes propiedades y beneficios.

¿Cómo es mejor darle huesos a los perros? ›

Los huesos crudos carnosos sí son más fáciles de digerir por los perros, ya que los mastican y deshacen hasta triturarlos con facilidad y su organismo puede aprovechar al máximo sus beneficios, los que comentaremos más abajo. De este modo, los dientes y el estómago tienen mejores resultados.

¿Qué huesos puede morder un perro? ›

Los huesos de piel de vaca (como este prensado de vacuno de Barkoo) son los más seguros y divertidos para la mayoría de cachorros. Están hechos a base de cuero de res y como son un producto natural no tienen riesgo de generar problemas digestivos.

¿Por qué a los perros les gusta morder huesos? ›

Todos esos perros todavía retienen la capacidad". Entonces, a pesar de que no estén en un contexto en el que necesitan cazar grandes presas para sobrevivir porque tienen comida concentrada muy fácil de masticar y digerir, heredaron genéticamente el gusto de morder huesos -sintéticos o de verdad- una y otra vez.

¿Cuánto tiempo tarda un perro en digerir un hueso? ›

Por ende, es difícil determinar la duración de la digestión en su totalidad, es decir, desde que el alimento es ingerido hasta que es excretado, ya que puede durar desde medio día (si, por ejemplo, se trata de comida fácil de digerir) hasta un par de días si tiene que descomponer un alimento más complejo, como un hueso ...

¿Qué pasa si un perro se come un sapo? ›

depresión a nivel del sistema nervioso central. convulsiones tónico clónicas (convulsiones en las cuales el paciente le brinca todo el cuerpo) edema pulmonar (hay una profusa salivación la cual no puede ser contenida por el animal y puede ser la causa de asfixia)

¿Qué contiene los huesos de perro? ›

Los huesos, para los perros, pueden tener tres funciones positivas: Les pueden aportar algunos beneficios nutricionales. Los huesos son una fuente importante de calcio y fósforo. Sin embargo, el resto de nutrientes proceden principalmente de los tejidos adheridos al hueso (carne, cartílago, grasa, etc.).

¿Qué es lo que no pueden comer los perros? ›

OTROS ALIMENTOS PELIGROSOS PARA LOS PERROS
  • Aguacate.
  • Tomate verde crudo.
  • Setas (dependiendo del tipo, al igual que los humanos)
  • Semillas y “huesos” de las frutas (contienen pequeñas cantidades de cianuro)
  • Levaduras.
  • Huesos.
  • Pescado crudo.
  • Cafeína o teína.

¿Qué pasa si le doy zanahoria a mi perro? ›

La zanahoria para perros puede convertirse en un elemento para roer que contribuya a la limpieza de su dentadura. En este sentido, la zanahoria cruda fomenta el retraso de la aparición del sarro. Puedes estar seguro de que con ella estás contribuyendo a fortalecer la salud dental de tu mascota.

¿Qué pasa si le doy higado de res a mi perro? ›

Pues bien, los perros sí pueden comer hígado , de hecho en la dieta BARF se incluya como parte fundamental en la parte de vísceras porque es una fuente natural de nutrientes por su alto contenido en proteínas, aporta grasas y ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitamina A y B, además de cobre, hierro, zinc, fósfor y ...

¿Qué pasa si un perro come una manzana? ›

Beneficios y propiedades de la manzana para los perros

Promueve la salud gastrointestinal: Las manzanas son ricas en fibra, esencial para promover una mejor digestión y metabolismo. Posee propiedades beneficiosas para problemas digestivos, cómo úlceras, gastritis o acidez.

¿Qué pasa si mi perro comer pollo todos los días? ›

La pechuga de pollo tiene un 20% de grasa y un 80% de proteínas, lo que constituye una proporción equilibrada para la dieta de su mascota. Al igual que con los humanos, es un riesgo comer pollo crudo, debido a que puede provocar enfermedades e infecciones por bacterias.

¿Qué es mejor para los perros la carne cruda o cocida? ›

La carne cruda sería la mejor opción, ya que contiene todos los nutrientes que tu can necesita, pero no siempre es seguro.

¿Qué huesos puede morder un perro? ›

Los huesos de piel de vaca (como este prensado de vacuno de Barkoo) son los más seguros y divertidos para la mayoría de cachorros. Están hechos a base de cuero de res y como son un producto natural no tienen riesgo de generar problemas digestivos.

¿Qué huesos crudos pueden comer los perros? ›

Los huesos crudos carnosos sí son más fáciles de digerir por los perros, ya que los mastican y deshacen hasta triturarlos con facilidad y su organismo puede aprovechar al máximo sus beneficios, los que comentaremos más abajo. De este modo, los dientes y el estómago tienen mejores resultados.

¿Qué es lo que no pueden comer los perros? ›

OTROS ALIMENTOS PELIGROSOS PARA LOS PERROS
  • Aguacate.
  • Tomate verde crudo.
  • Setas (dependiendo del tipo, al igual que los humanos)
  • Semillas y “huesos” de las frutas (contienen pequeñas cantidades de cianuro)
  • Levaduras.
  • Huesos.
  • Pescado crudo.
  • Cafeína o teína.

¿Cuánto tiempo tarda un perro en digerir un hueso? ›

Por ende, es difícil determinar la duración de la digestión en su totalidad, es decir, desde que el alimento es ingerido hasta que es excretado, ya que puede durar desde medio día (si, por ejemplo, se trata de comida fácil de digerir) hasta un par de días si tiene que descomponer un alimento más complejo, como un hueso ...

¿Cuánto tiempo debe morder un hueso un perro? ›

Tanto si le das a tu perro un hueso crudo como una chuche en forma de hueso o huesos prensados, siempre deberías supervisar su masticación. Los perros pueden masticar durante horas si se lo permites, por lo que debes asegurarte de quitarles el masticable después de entre 10 y 15 minutos.

¿Cuántas patas de pollo puede comer un perro? ›

Una o dos patas al día son suficientes para garantizar el aporte de glucosamina y sulfato de condroitina para un perro de 20 kg de peso corporal.

¿Cuánto pollo se le puede dar a un perro? ›

Para calcular la cantidad ideal que se puede comer, recuerda que un perro debe comer entre el 2% y 3% de su peso total al día, por ejemplo, si tienes un perro chihuahueño de 2 kilogramos, deberá consumir 50 gramos de alimento en total.

¿Qué pasa si mi perro come arroz todos los días? ›

El arroz no aporta lípidos, por lo que contribuye a que el balance de la dieta de tu perro sea óptimo. El arroz es muy digerible y además tiene poca fibra, por lo que es perfecto para cuidar de las digestiones del perro. Hierro, zinc y manganeso son minerales presentes en el arroz.

¿Qué pasa si le doy zanahoria a mi perro? ›

La zanahoria para perros puede convertirse en un elemento para roer que contribuya a la limpieza de su dentadura. En este sentido, la zanahoria cruda fomenta el retraso de la aparición del sarro. Puedes estar seguro de que con ella estás contribuyendo a fortalecer la salud dental de tu mascota.

¿Qué pasa si un perro come una manzana? ›

Beneficios y propiedades de la manzana para los perros

Promueve la salud gastrointestinal: Las manzanas son ricas en fibra, esencial para promover una mejor digestión y metabolismo. Posee propiedades beneficiosas para problemas digestivos, cómo úlceras, gastritis o acidez.

Videos

1. Preguntale al entrenador
(Geo Rojas Exerdog tv)
2. 7 Hábitos Nocturnos que Están Arruinando Tu Vida, Errores en Hora de Dormir que No Sabes que Cometes
(SECRETOS DE LA VIDA)
3. TINDER EN LA VIDA REAL 2 | VRCHAT (EDICION YOUTUBERS)
(Obsession)
4. ¿China descubrió la inteligencia extraterrestre? | A24
(A24com)
5. COVID 19| EFECTOS SECUNDARIOS GRAVES Y A LARGO PLAZO DE LAS VACUNAS| INFERTILIDAD, MUTACIÓN DEL ADN
(Dr. Veller)
6. Los Misericordiosos - Ps. Mauricio Gómez - 16 Octubre 2022
(Iglesia Cristiana Mi Amado Jesus)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rev. Leonie Wyman

Last Updated: 11/26/2022

Views: 5856

Rating: 4.9 / 5 (59 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rev. Leonie Wyman

Birthday: 1993-07-01

Address: Suite 763 6272 Lang Bypass, New Xochitlport, VT 72704-3308

Phone: +22014484519944

Job: Banking Officer

Hobby: Sailing, Gaming, Basketball, Calligraphy, Mycology, Astronomy, Juggling

Introduction: My name is Rev. Leonie Wyman, I am a colorful, tasty, splendid, fair, witty, gorgeous, splendid person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.