Parásitos en perros: síntomas y tratamiento (2023)

Por lo tanto, los parásitos en perros necesitan del huésped para poder vivir. Esto quiere decir que los organismos se aprovechan de estos para poder nutrirse.

En realidad existen varios tipos de parásitos en perros y si no son tratados correctamente pueden provocar diversas enfermedades o incluso la muerte.

Los parásitos en perros se dividen en internos y externos, los cuales pueden afectar su organismo en ciertas circunstancias.

Parásitos en perros: síntomas y tratamiento (1)

A continuación se presenta una lista de cada tipo de parásito con sus síntomas y su tratamiento.

Tipos de parásitos en perros

Parásitos internos en perros

Según el médico veterinario Hugo Aroldo Villatoro Villatoro afirmó que los parásitos internos afectan el sistema gastrointestinaly minoritariamente suelen afectar órganos internos como el riñón.

Estos provocan que el perro tenga una mala digestión debido a que les produce inflamación del tracto digestivo, lo cual genera una inadecuada absorción de alimentos.

La infección por parásitos es evolutiva, es decir, el perro puede haberse contagiado pero tener una pequeña cantidad de gusanos o parásitos en sus intestinos, los cuales se irán reproduciendo progresivamente.

Losnematodos en perros (gusanos redondos)

Es la infección parasitaria interna más común en perros, la inmensa mayoría de cachorros padecen este tipo de parásito. Los perros adultos tampoco se libran de el, siendo a niveles generales, el parásito más frecuente pero a la vez el más sencillo de eliminar.

Los gusanos redondos son de un tamaño largo y redondo, se alojan en el intestino del perro propagándose mediante huevos, al igual que la mayoría de gusanos de este tipo. Cuando colonizan el intestino suelen intentar pasar a los pulmones, provocando graves problemas respiratorios. Dentro de ellos se encuentra el Ancylostoma caninum, que se localiza en el intestino delgado, y se alimenta de la sangre de su hospedador.

La infección conAncylostomapuede ser especialmente grave en perros. Los gusanos producen un anticoagulante en la saliva para poder chupar sangre sin que coagule la herida. Al cambiar de sitio, la herida que dejan sigue sangrando, con las consiguienteshemorragias. Por lo que produce anemiapor la pérdida de sangre que puede ser grave e incluso mortal.

(Video) Cuáles son los sintomas de la parásitosis en mascotas - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

Los cestodos en perros (gusanos planos)

Se conoce como cestodos al conjunto de la familia de gusanos planos que también se instalan en el intestino del perro para alimentarse y reproducirse, algunos de ellos son muy conocidos cómo por ejemplo la tenia.

Se alojan principalmente en el intestino delgado, aunque tienden a expandirse colonizando otros órganos más importantes cómo el propio corazón. Se caracterizan por tener un aspecto plano, corto o alargado en función de la especie de cestodo.

Protozoos en perros (giardias)

Este tipo de organismos unicelulares son responsables de parásitos intestinales frecuente en perros, sin embargo su eliminación no es tan sencilla cómo con los gusanos redondos o planos. Las giardias se alojan en el intestino del perro alimentándose de los nutrientes.

Lo más frecuente es que el perro las contraiga al consumir agua contaminada con estos protozoos.Tienen una gran capacidad reproductiva, por lo que en apenas unas semanas el perro mostrará síntomas muy significativos, principalmente por anemia y perdida de peso considerable.

Síntomasde la giardiasis

En numerosas ocasiones, las giardias van a cursar de manera subclínica, es decir, no se va a apreciar ningún síntoma. Esto es más habitual en perros adultos, con un sistema inmunitario más potente.

En cambio, en los perros más jóvenes, debilitados o en peores condiciones de higiene sí es común que se presente un cuadro clínico con síntomas como los siguientes, derivados del daño que provoca el parásito al adherirse al intestino:

  • Diarreas constantes
  • Heces eliminadas en grandes cantidades, con muy mal olor, acuosas y con aspecto de excrementos de vaca
  • Presentación aguda o crónica
  • Ruidos intestinales
  • Flatulencias
  • Adelgazamiento
  • Deshidratación
  • Falta de apetito

Síntomas de parásitos internos en perros

En general los principales síntomas de un perro que tiene parásitos internos pueden ser los siguientes:

  • Diarreas alternas o continuadas
  • Perdida de peso progresiva
  • Picor anal (el perro se lamerá el ano o se arrastrará por el suelo)
  • Aparición de puntos blancos en las heces, cómo pequeños granitos de arroz (anquilostoma canino)
  • Expulsión de segmentos de gusanos presentes en las heces
  • Estómago distendido (generalmente en cachorros)
  • Fiebre (en estados muy avanzados)
  • Disminución del apetito

Tratamiento de los parásitos internos en perros

El veterinario diagnostica mediante una muestra de heces del perro y establece qué tipos de parásitos están presentes en su organismo. Frecuentemente seutiliza el método de flotación, una prueba cualitativa para la detección de huevos de nematodos, cestodos y giardias.

En base a eso se prescribirá un fármaco específico para eliminar los parásitos que tenga el perro. Los tratamientos se basan fundamentalmente en antiparasitarios y antibióticos.

(Video) Síntomas de PARÁSITOS en Perros |TRATAMIENTO|

Como antiparasitarios contraAncylostomay otros nematodos se usan sobre todoantihelmínticos de amplio espectrocomo losbenzimidazoles(p.ej.albendazol,febantel,fenbendazol), ellevamisol, losendectocidas(p.ej.ivermectina,milbemicina oxima,moxidectina,selamectina) y laemodepsida.

Aunado a ello lo recomendable es desparasitar periódicamente a los perros debido a que los parásitos suelen estar casi siempre presentes. Cada 06 meses sería lo oportuno e ideal para desparasitar y descartar cualquier tipo de enfermedad que puedan causar.

Parásitos externos en perros

Villatoro afirmó que los parásitos externos afectan la piel del perro, esto quiere decir que los parásitos externos suelen ser vistos con mayor notoriedad.

La infección por parásitos externos es progresiva es decir, que estos parásitos se seguirán reproduciendo, si no se realiza un control integral para exterminarlos de un solo.

Algunas razas pueden ser más vulnerables que otras, esto es debido a que algunos tejidos de la piel canina son más delgados y finos, susceptibles a contraer con mayor frecuencia este tipo de parásitos. Algunas de las razas más propensas a adquirirlos son los Akita y los Shar pei.

Parásitos en perros: síntomas y tratamiento (2)

Los parásitos externos en perros más comunes son los siguientes:

Ácaros

Un ácaro es un artrópodo muy emparentado con las arañas, siendo la mayoría microscópico, aunque algunas especies se pueden observar a simple vista. Los ácaros microscópicos más comunes en los perros son aquellos que producen las sarnas.

Ácaros microscópicos

Ácaro Demodex canis: Produce la enfermedad de sarna demodécica o demodicosis canina. Este ácaro produce zonas de intenso enrojecimiento, sobre todo inicialmente por la zona del hocico y la cabeza.

Ácaro Sarcoptes scabiei: Produce la enfermedad de escabiosis canina o sarna sarcóptica. Suele provocar zonas de gran irritación y de intenso picor, sobre todo de forma súbita.

Ácaro Cheyletiella yasguri: Produce la enfermedad de la caspa andante o cheyleteliosis. Es muy frecuente en cachorros. Estos ácaros viven en las capas de queratina y se alimentan del detritus de la piel del perro. Al moverse arrastran con ellos la descamación que generan, de ahí el nombre de la patología. Dejan la piel enrojecida (eritema) y producen picor (prurito). Se contagia por contacto directo o bien a través de las superficies donde el animal duerma o repose.

(Video) 🩸ANEMIA EN PERROS (Síntomas, Causas y Tratamiento)

Ácaro del oído Otodectes cynotis: Produce la llamada otoacariosis canina y felina. Es muy frecuente tanto en el perro como en el gato. Su hábitat es el conducto auditivo externo y provoca una reacción inflamatoria en este lugar que genera un cerumen oscuro y mucho picor al animal. Suele afectar a ambas orejas.

Ácaros macroscópicos

Los ácaros macroscópicos que parasitan a los perros son las garrapatas. Se puede a distinguir dos grandes familias de garrapatas: las garrapatas duras y las garrapatas blandas. Las que más afectan a los perros son las garrapatas blandas debido a la gran cantidad de sangre que pueden almacenar.

Garrapatas en perros

Se alojan sobre la piel, en la que pican para alimentarse de la sangre del perro. Su mayor gravedad estriba en que son portadoras de muchas y muy graves enfermedades. Su ciclo vital se realiza principalmente durante la primavera y el verano. Su localización predilecta en el perro es en la cabeza, sobre todo cerca de las orejas, y en el cuello. Cuando se eliminan es importante que no quede ninguna parte del parásito dentro de la piel del perro.

Síntomas de que el perro tenga garrapatas

La principal evidencia de que el perro posea garrapatas en la piel es su constante afán por querer rascarse el cuerpo con las garras e incluso con los dientes. Además sentirá un picor muy incómodo y constante en las zonas donde estos ácaros se asienten, por lo que no parará de intentar aliviar dicha molestia.

Parásitos en perros: síntomas y tratamiento (3)

Tratamiento para eliminar los ácaros en perros

En general, todos los ácaros en perrosse tratan con insecticidas. Para perros adultos se recomiendan baños de Amitraz,(un medicamento antiparasitario). Otro tratamiento de elección es la Ivermectina (insecticida sistémico).

En el caso de cachorros, debido a que la sarna más frecuente es la cheyleteliosis, se recomienda el cepillado del animal para eliminar la caspa, aplicar un insecticida apto para cachorros y también aplicar insecticida en los lugares que frecuente el animal del hogar.

En el caso de la otoacariosis se recomienda unas gotas óticas con insecticida incorporado y realizar un tratamiento con spray insecticida al animal afectado.

Antes de intentar aliviar los síntomas de los ácaros del perro, todo tratamiento debe ser realizado bajo supervisión veterinaria. En especial si el perro afectado por ácaros es un cachorro, resulta indispensable actuar siguiendo las instrucciones de un especialista, puesto que podría proporcionarle un tratamiento que solo dañará aún más al perro.

Pulgas en perros

Se sitúan sobre toda la piel del perro, su zona predilecta es la dorsolumbar. Al igual que la garrapata, transmiten multitud de enfermedades. Es relativamente frecuente que aparezca una reacción alérgica del perro frente a la saliva de la pulga, lo que condiciona el tratamiento a recibir. Dado que no siempre vive sobre la piel canina (pueden hacer sus nidos en las alfombras del hogar), para su erradicación hay que limpiar correctamente todo su entorno. Son más habituales en latitudes húmedas y cálidas.

Tratamiento para eliminar las pulgas en perros

Existen muchos productos capaces de eliminar estos parásitos externos. Los más utilizados y comunes para atacar las pulgas son el spray antipulgas, la pipeta antiparasitaria e incluso el collar antipulgas.

(Video) ✅¿COMO SABER SI MI PERRO TIENE PARÁSITOS INTERNOS ? ✅ SÍNTOMAS de LOMBRICES en PERROS CACHORROS

Si se desea un tratamiento rápido y fácil de aplicar, el spray antipulgas es el producto más indicado para ello.

La pipeta antiparasitaria, probablemente, seala opción más eficaz ,debido a que su aplicación es más concreta, ya que la solución se aplica directamente en la zona donde se localizan las pulgas. Una ventaja importante de este producto es que acaba tanto con las pulgas adultas como con sus larvas.

El collar antipulgas es un producto que resalta por que permanece en el tiempo de su protección. El collar se coloca en cuello del perro, este desprende un insecticida que se va transportando en el cuerpo del animal a través de la capa de grasa localizada en la piel del mismo. Su función puede durar hasta 200 días.

Piojos en perros

Los piojos sí están durante toda su vida sobre la piel del perro, así que controlar su destrucción es más fácil. Hay dos variedades según si chupan (anoplura) o si muerden (mallophagos). Sin embargo, es poco probableque un perro saludable tenga piojos. Generalmente aparecen en animales con una alimentación deficiente, falta de higiene,cachorroso animales muy mayores.

Tratamiento para eliminar los piojos en perros

Ladesparasitación de piojos o de cualquier tipo de parásito presente en la piel o pelo debe llevarse a cabo lo antes posible para que estos no sufran irritaciones, heridas ni molestias.

Debe consultarse con el veterinario lo antes posibley adquirir un tratamiento o champú especial para su especie.La infesta de piojos es mucho más sencilla de resolverque otro tipo de parásitos, así que será un tratamiento suave y no agresivo.

Moscas en perros

Las larvas de moscas pueden provocar miasis, una enfermedad parasitaria en la que estás infectan tejidos y órganos, a tal punto de ocasionar daños tan graves que puedan ocasionar la muerte del perro. Las larvas de las miasis destruyen la piel, de modo que se pueden producir infecciones secundarias de pronóstico grave. Se desencadena a partir de que las moscas adultas depositan sus huevos sobre el cuerpo del perro.

Existen varios tipos de miasis, desde la miasis cutánea a la miasis de Oído, nariz, boca o incluso ano. Siendo la miasis cutánea la más frecuente, principalmente cuando el perro tiene alguna herida abierta.

Los perros de más edad o aquellos que se encuentran debilitados por algún motivo son más propensos a ser atacados por las moscas. También los que tienen una higiene deficiente y viven preferentemente en el exterior.

Síntomas de miasis en perros

Debido a la acción de las larvas sobre la piel y el tejido del perro, suele ser fácil de apreciar las lesiones. Estas se verán como agujeros redondeados. Los huevos van a eclosionar a los tres días de la puesta. A lo largo de las dos semanas siguientes, la larvas crecen.

(Video) 👂OTITIS EN PERROS - Síntomas y Tratamiento

  • Formación de forúnculos en la piel o cavidad afectada
  • Aparición de larvas, pequeños gusanos
  • Úlceras y edemas en la piel que no se curan
  • Picor de ano intenso
  • Fiebre
  • Rascado constante
  • Diarrea o incluso perdida de peso considerable

Tratamiento para la miasis en perros

Esta afeccióntiene que ser tratada por un veterinario. Lo principal esretirar todas las larvas que sea posible. Además, también hay que extraer todo el tejido afectado. La zona tiene que desinfectarse muy bien. Es común recortar todo el pelo alrededor de la zona afectada.

Por último, se recomienda laadministración de algún fármaco para asegurarse de que todas las larvas, por si ha quedado alguna, han muerto.

Parásitos en perros: síntomas y tratamiento (4)

FAQs

¿Cómo salvar a un perro con parásitos? ›

Tratamiento para las lombrices intestinales en perros

Los antiparasitarios que existen suelen ser comprimidos, sprays, pipetas, pasta oral o inyectables, pero los indicados para los parásitos internos intestinales, como las lombrices, casi siempre son comprimidos ya que son los más eficaces frente a esto.

¿Qué medicamento es bueno para los parásitos en los perros? ›

Si, por alguna razón, tu perro sufre de gusanos o parásitos, debes saber que el problema suele ser fácil de tratar si se detecta a tiempo. Para estos casos, uno de los medicamentos antiparasitarios o antihelmínticos más conocidos es el albendazol, usado en animales adultos y cachorros.

¿Qué le pasa a mi perro si tiene parásitos? ›

Los perros infectados con estos parásitos pueden sufrir vómitos, diarrea y/o pérdida de peso. Los cachorros pueden adquirirlo a través de una hembra infectada, ya sea en el útero o después del nacimiento a través de la leche materna.

¿Cómo desinfectar la casa de los parásitos de los perros? ›

Desinfecta las superficies duras no porosas y accesorios de tu mascota con una solución de ½ taza de blanqueador diluido en 1 galón de agua. Para matar el parvo, remoja los artículos en la solución durante 10 minutos, luego enjuágalos y sécalos al aire.

¿Qué pasa si no desparasitar a un perro? ›

Desparasitar a tu perro es de vital importancia

Si tu can acaba siendo invadido de parásitos intestinales, en especial, cuando la infestación es de gravedad, puede sufrir síntomas tales como dolor e inflamación abdominal, vómitos, diarrea, decaimiento, pérdida de peso y de apetito.

¿Cómo se llaman las pastillas para desparasitar? ›

El mebendazol (Emverm) se usa para tratar infecciones por lombrices intestinales, tricocéfalos, ascáride y anquilostoma. El mebendazol pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos.

¿Cómo saber si tu perro tiene dolor de estómago? ›

Los síntomas más habituales son la inflamación del abdomen y los intentos infructuosos del animal por vomitar. El dolor abdominal puede detectarse si al perro le cuesta tenderse y dirige su mirada hacia el vientre, muestra signos de ansiedad y resopla con la lengua fuera.

¿Cuántos días tarda en hacer efecto la pastilla de desparasitar a los perros? ›

La pastilla de desparasitación hace efecto a las pocas horas de dársela, lo que significa que, si tiene parásitos, los empezará a expulsar el mismo día de la toma.

¿Cómo saber si el antiparasitario hizo efecto? ›

El proceso de desparasitación tras varios días

Algunos antiparasitarios para perros inhiben y eliminan los gusanos, por lo que estos podrían ser visibles en las heces de tu mascota cuando el tratamiento empiece a hacer efecto.

¿Qué pasa si mi perro tiene parásitos y duerme en mi cama? ›

La penetración de este parásito en el organismo humano es posible por unas cuantas maneras. Al dormir con tu mascota aumenta la posibilidad de tocar nuestro rostro y labios con su cuerpo y sábanas con las cuales tuvo contacto el animal, existe la posibilidad de infectarse con toxoplasmosis.

¿Cómo saber si me contagie con los parásitos de mi perro? ›

Los síntomas más habituales son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolor muscular, erupciones cutáneas y malestar general. Principales órganos afectados: piel, hígado, intestinos, riñones, pulmones.

¿Cómo limpiar el piso cuando hay perros? ›

Pasa la aspiradora cada dos días para eliminar el pelo y los restos de suciedad que provocan mal olor. Una vez cada quince días, cepíllalas con una mezcla de jabón neutro y agua o bien, con vinagre. Controla el color con velas antiolor: existen velas antiolor especialmente diseñadas para combatir los aromas perrunos.

¿Cuánto dura un perro sin desparasitar? ›

En general, el cachorro se desparasita cada 15 días hasta que alcanza la edad de 2 meses. Luego, la eliminación de los parásitos es más espaciada en el tiempo, realizándose cada 3 meses hasta que cumpla un año.

¿Cuántas veces se le tiene que dar de comer a un perro? ›

La mayoría de perros adultos deberían comer dos veces al día - una por la mañana y otra por la tarde.

¿Qué pasa cuando un perro no quiere comer y solo toma agua? ›

Algunas personas dicen “mi perro no quiere comer, solo toma agua”, lo que puede ser resultado conjunto de la inapetencia y la deshidratación provocada por parásitos. Si le pones el plato a tu mascota y él o ella ni siquiera se acerca, y a pesar de todo bebe mucho, es posible que tenga tenias o gusanos intestinales.

¿Cuánto cuestan las pastillas para desparasitar a los perros? ›

¿Qué precio tienen los desparasitantes para perros? En realidad, los desparasitantes para perros tienen precios variados, que dependen de la marca y el tipo de producto. Por ejemplo, existen sobres con 10 tabletas que cuestan solo unos 126 pesos, mientras que también puedes encontrar comprimidos por 420 pesos.

¿Cuando uno se desparasita cómo salen las lombrices? ›

Con el tratamiento, se eliminan siempre lombrices.

Esto sucede únicamente si la parasitosis es por helmintos (lombrices), pero incluso, en esos casos, muchas veces las lombrices se evacuarán sin la ayuda de un medicamento.

¿Qué pasa si me Desparasito y no lavo las cobijas? ›

no es necesario lavar la ropa. Es recomendable cambiar y lavar la ropa de cama después del tratamiento para ciertas infecciones parasitarias.

¿Cómo eliminar parásitos de una forma efectiva y segura? ›

Algunos remedios caseros con acción antiparasitaria son:
  1. Leche con menta piperita. ...
  2. Té de ruda con semillas de papaya. ...
  3. Té de cúrcuma. ...
  4. Té de epazote. ...
  5. Aceite de oliva con ajo. ...
  6. Té de artemisa. ...
  7. Té de anís.
10 hours ago

¿Qué es bueno para eliminar los parásitos? ›

Estos alimentos nos pueden ayudar a prevenir y expulsar los parásitos intestinales.
  • Semillas de calabaza. Las semillas de calabaza son un agente antiparasitario extremadamente eficaz porque contienen un aminoácido llamado cucurbitacina. ...
  • Zanahorias. ...
  • Coco. ...
  • Vinagre de sidra de manzana. ...
  • Cúrcuma. ...
  • Manzanilla.
2 Jun 2021

¿Qué parásitos mata el bicarbonato? ›

Eficacia del bicarbonato de sodio para las pulgas

Este producto es perfecto para eliminar las pulgas en casa sin utilizar sustancias tóxicas, perjudiciales tanto para el entorno como para los seres vivos que residan en tu hogar. Además, este producto es capaz de aniquilar tanto los huevos de las pulgas como sus larvas.

¿Qué parásitos mata el ajo? ›

El ajo contiene aminoácidos, minerales y vitaminas, con ello, este alimento es capaz de reducir notablemente la cantidad de parásitos que se encuentren alojados en el cuerpo. Se recomienda consumir un diente de ajo fresco completo al día, o bien machacarlo y comerlo acompañado de un vaso de agua purificada.

¿Cuál es el mejor desparasitante natural? ›

Lo mejor es consumir un diente de ajo medio triturado y crudo en ayunas con un vaso de agua. El epazote es una hierba que ha sido utilizado por muchos años como desparasitante natural en México, debido al ascaridor, un compuesto que ayuda a eliminar los gusanos y protozoos.

¿Cómo saber si el desparasitante está haciendo efecto? ›

Lo q se prefiere es hacer un coproparasitoscopico , si sale negativo no hay que hacer nada , si sale positivo se trata ese parásito en especifico. En su caso sugiero hacer el coproparasitoscopico en serie de 3 ,con ese se demuestra la presencia de parásitos.

¿Que no se debe comer cuando se tiene parásitos? ›

Evitaremos los azúcares refinados, edulcorantes, lácteos de vaca y derivados y cereales. Recomendamos introducir alimentos probióticos como el kéfir y yogures de cabra o de oveja para favorecer la flora bacteriana sana.

¿Cómo limpiar el intestino de heces y gases? ›

Aquí te compartimos 13 remedios caseros naturales para aliviar el estreñimiento.
  1. Beber más agua. ...
  2. Comer más fibra, especialmente fibra soluble, no fermentable. ...
  3. Hacer más ejercicio. ...
  4. Beber café, especialmente café con cafeína. ...
  5. Tomar senna, un laxante herbario. ...
  6. Comer alimentos probióticos o tomar suplementos probióticos.

Videos

1. PERROS PARÁSITOS INTERNOS.PERROS PARÁSITOS SÍNTOMAS
(Hospital Veterinario Mediterráneo)
2. 🔴 GIARDIA o GIARDIASIS en PERROS 🔴 Contagio, Síntomas y Tratamiento con Metronidazol 🔴 Como se CURA
(VETERINARIO GRATIS)
3. 🐶 Parásitos más Comunes en Cachorros: Tipos, Síntomas y Tratamientos Veterinarios 🐶🐛
(Blog de Animales)
4. 🔴 FILARIOSIS o GUSANO DEL CORAZÓN en Perros 🔴 Síntomas y Tratamiento con IMMITICIDE e IVERMECTINA
(VETERINARIO GRATIS)
5. PARVOVIRUS EN PERROS - Síntomas y tratamiento
(ExpertoAnimal)
6. 🐶 Parásitos Intestinales en mi Perro - Causas, Síntomas Tratamiento y Prevención 🐶🤢
(Blog de Animales)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Delena Feil

Last Updated: 12/15/2022

Views: 6142

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Delena Feil

Birthday: 1998-08-29

Address: 747 Lubowitz Run, Sidmouth, HI 90646-5543

Phone: +99513241752844

Job: Design Supervisor

Hobby: Digital arts, Lacemaking, Air sports, Running, Scouting, Shooting, Puzzles

Introduction: My name is Delena Feil, I am a clean, splendid, calm, fancy, jolly, bright, faithful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.