Los diez mejores alimentos para el embarazo (2023)

¿Cómo sabes cuáles son los mejores alimentos para tu embarazo? ¿es importante comer pescado, o será peligroso porque contiene mercurio? ¿Necesitas comer carne, o tiene demasiada grasa? Y los huevos, ¿tendrán demasiado colesterol?

Con tanta información contradictoria es fácil desistir de comer sano y terminar metiendo la cuchara en un gran bote de helado de chocolate. Pero sigue leyendo y comprobarás que hay muchas maneras de asegurarte de incluir en tu alimentación todos los nutrientes que tú y tu bebé necesitan.

Nuestros expertos en nutrición han elegido algunos de los alimentos super poderosos que te ayudarán a tener un embarazo sano. Incluye en tus comidas los que más te gusten para fortalecer tu alimentación.

Además de contener más de 12 vitaminas y minerales, los huevos tienen mucha proteína, la cual es esencial para tu embarazo.

"Es increíble todo lo que un huevo te da a cambio de tan solo 90 calorías", dice Elizabeth Ward, dietista y autora del libro Expect the Best, Your Guide to Healthy Eating Before, During, and After Pregnancy (Espera lo mejor, tu guía de alimentación saludable antes, durante y después del embarazo).

Las células del cuerpo de tu bebé crecen a una velocidad asombrosa, y cada célula está hecha de proteínas", continua Ward. "Además, durante el embarazo tú también necesitas proteínas para la reparación de los órganos que también se desarrollan en tu cuerpo, como la placenta, el útero y los senos".

Los huevos también son ricos en colina, un nutriente esencial para el crecimiento de tu bebé y la salud de su cerebro, y que a la vez ayuda a prevenir defectos del tubo neural. Puedes comprar huevos que contengan ácidos grasos omega-3, que son importantes para el desarrollo del cerebro y la visión de tu bebito (las marcas que contienen omega-3 lo traen impreso en la caja).

¿Pero no contienen los huevos demasiado colesterol? La verdad es que hemos sido injustos con los huevos. En realidad, el consumo de grasas saturadas (como las que contiene la manteca, los cortes de carnes rojas con alto contenido en grasas, el aceite de palma, la crema de cacao y diversos alimentos procesados) es mucho más perjudicial que el colesterol presente en los huevos de forma natural.

Si eres una mujer saludable, con un nivel normal de colesterol en la sangre, puedes incluir sin miedo uno o dos huevos en tu alimentación diaria, aseguran los expertos en nutrición.

(Video) 10 ALIMENTOS que toda EMBARAZADA debe Comer 🥑🍋(La Lista definitiva)

Además de sanos, los huevos son baratos, fáciles y rápidos de preparar, y muy versátiles. Cuando te falte tiempo o energía para cocinar, un par de huevos duros o una tortilla de huevos (a la que puedes agregarle algunas verduritas) son siempre una excelente opción.

Sólo asegúrate de cocinarlos bien y evitar las comidas y postres que contengan huevos crudos, los cuales podrían contener bacterias que pueden causar infecciones y hasta provocar un parto prematuro.

Salmón

El salmón no sólo es un alimento rico en proteínas de muy buena calidad, sino que es también una excelente fuente de ácidos grasos omega-3. Comparado con otros pescados tiene la ventaja de contener bajas cantidades de metilmercurio, un químico presente en alta concentración en muchos pescados grandes (pez espada, caballa del atlántico, blanquillo camello, tiburón) y que es peligroso para el sistema nervioso en desarrollo de un bebé.

Sólo recuerda que aunque el salmón contiene bajas cantidades de mercurio, así como el atún (bonito) blanco enlatado y el abadejo, la Agencia de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres embarazadas consuman un máximo de 12 onzas (340 gramos) de estos pescados por semana para evitar ingerir demasiado mercurio (3 onzas equivalen a una porción del tamaño de una baraja o mazo de cartas).

Frijoles (alubias, judías)

Negros, blancos, pintos, lentejas, garbanzos... ¡cuántas deliciosas opciones tenemos de estas legumbres llenas de fibra y proteínas!

Ya sabes lo importante que son las proteínas para un embarazo sano, y ahora te presentamos a tu nuevo aliado durante los nueve meses de espera: la fibra. Durante el embarazo los intestinos se vuelven un poquito perezosos, aumentando la posibilidad de que padezcas estreñimiento y hemorroides. El consumo de fibras ayudará a prevenir y aminorar estos dos problemas.

Los frijoles, además de tener un alto nivel de fibra, son ricos en nutrientes como hierro y folato (el folato es la vitamina B9 que se encuentra en los alimentos, y el ácido fólico es la forma artificial del folato que se toma en vitaminas, píldoras, etc.), calcio y zinc.

¿Y cuál es la mejor manera de cocinarlos? Remójalos durante al menos un par de horas para que se hidraten y se cocinen en menos tiempo. Y, si los dejas en remojo de la noche a la mañana, mejor tira el agua y enjuágalos de nuevo antes de cocinar.

A la hora de disfrutarlos, sírvelos con alimentos ricos en vitamina C (un vaso de jugo de naranja, por ejemplo) para que tu cuerpo absorba mejor el hierro que contienen. Y en cuanto a los gases, hay quienes dicen que se pueden evitar los gases e hinchazón si se preparan como puré.

(Video) Los diez mejores alimentos para el embarazo.

No importa cómo te gusten tus frijoles, prepáralos siempre en doble cantidad y congela la mitad. Todos los tipos de frijoles conservan bien su sabor, textura y propiedades cuando se congelan, y siempre es muy práctico tener algunas porciones en el congelador.

Camote (batata, boniato)

El color anaranjado de la batata o camote viene de los carotenoides que contienen, y que nuestro organismo transforma en vitamina A. Otros vegetales anaranjados y rojos, como la zanahoria, los chiles y pimientos (ajíes), también son ricos en carotenoides. Nuestro organismo convierte los carotenoides de los vegetales en esta vitamina a medida que lo necesitamos, o sea que no hay riesgo de ingerir cantidades excesivas de vitamina A.

Los camotes también son una buena fuente de vitamina C, folato y fibras. Y, al igual que los frijoles, son muy económicos y versátiles (y también muy ricos como botanas o meriendas: “cocínalos en mayor cantidad y guárdalos para comértelos más tarde como botana", sugiere Ward).

Cocínalos al vapor o al horno y dales un toque de sabor con un poco de mojo, ajo, aceite de oliva o hierbas frescas. Úsalos en sopas y guisos junto con papas comunes o en lugar de éstas.

Avena

La avena es un grano integral muy rico en fibra. Es una excelente fuente de energía y también es rica en vitamina B1, magnesio, proteína y fósforo, entre otros nutrientes que necesitas durante el embarazo.

Pruébala como cereal de desayuno, con leche y frutas, o úsala molida en la preparación de galletas, pastelitos y bollos tipo "muffins". La avena es el ingrediente principal de la granola (avena tostada con frutas secas), la cual combina muy bien con el yogur natural.

Comer cereales integrales durante el embarazo es importante porque éstos contienen mucha fibra y nutrientes, incluyendo vitamina E, el selenio y los fotonutrientes que protegen las células de nuestro cuerpo.

Además de la avena, puedes incluir en tu alimentación el arroz integral, panes y tortillas hecho con harinas integrales, la quinoa (que contiene mucha proteína) e incluso las palomitas de maíz (¡sí, también son un cereal integral!; pero consúmelas sin mantequilla o aceite, y procura no agregarles demasiada sal).

Nueces

Si no te gustan los huevos ni el pescado, pero quieres asegurarte de consumir los ácidos grasos omega-3, tan importantes para el desarrollo cerebral de tu pequeño, prueba las nueces. Son una de las mejores fuentes vegetales de omega-3, y te vendrá muy bien tener siempre a la mano esta botana práctica y energética (además, combina muy bien tanto con postres como con platillos salados). La dietista Kate Geagan, autora del libro Go Green, Stay Lean (Come vegetales y mantente en forma), "un puñado de nueces es una excelente opción para una merienda rápida o para agregar a una ensalada", sugiere.

(Video) 10 mejores alimentos para el embarazo

Aunque los omega-3 de origen vegetal no son muy ricos en el tipo de DHA que favorece a tu bebé, siguen siendo saludables para ti y para tu pequeño. Las nueces son también una buena fuente de proteína y fibras. Guárdalas en el congelador para que no se pongan rancias, y disfrútalas solas, con uvas pasas o frutas, sobre ensaladas, pastas y vegetales, o mezcladas con yogur.

Yogur natural y yogur griego

El yogur natural te ofrece los beneficios de la leche de una forma más fácil de digerir y con la ventaja adicional de las cultivos activos que contiene (o probióticos) que ayudan con la digestión y pueden fortalecer tus defensas naturales.

Es una excelente fuente de calcio, que es vital en la dieta de la futura mamá. Si no consumes suficiente calcio durante el embarazo, tu organismo lo extraerá de tus huesos y dientes para que no le falte este mineral a tu bebé.

"La meta durante el embarazo es proporcionarle al bebé todo lo que necesita sin sacrificar tu propia salud y nutrición", explica Geagan. "Un buen consumo de calcio ayudará a mantener tus huesos intactos y formar a la vez un esqueleto saludable para tu bebé".

El yogurt griego normalmente contiene el doble de proteína que el yogurt común, una buena razón para añadirlo a la lista.

En cuanto a sabores, el yogur natural es más sano que los que tienen sabor a frutas, vainilla o chocolate, los cuales además de azúcar contienen más conservantes, sabores y colorantes artificiales. Si lo prefieres dulce, prueba agregarle fruta fresca picada o frutos secos.

La col, y otras verduras de hojas verdes oscuras

La col, tradicional o rizada, está cargada de vitaminas y nutrientes, incluyendo las vitaminas A, C y K, así como del importantísimo ácido fólico. También es rica en carotenoides, esenciales para la salud de los ojos.

La espinaca tampoco se queda atrás, y su sabor más suave y su versatilidad en la cocina la mantienen siempre entre las verduras favoritas. Pruébala en sofritos, tortillas de huevos, empanadas, quiches, o usa las hojitas más tiernas en sándwiches y ensaladas.

Para sacarles el mejor provecho a estas hortalizas, lo ideal es consumirlas lo más frescas posibles, preparándolas sin demora al comprarlas, puesto que conforme pasan los días disminuye su contenido nutritivo. También es buena idea tener siempre una bolsita de espinacas o col picada en el congelador para la preparación de diversos platillos.

(Video) Alimentos que TODA EMBARAZADA DEBE COMER - 8 Mejores Alimentos Para el Embarazo

Carnes magras

Las carnes proveen grandes cantidades de proteína y hierro, dos nutrientes fundamentales durante el embarazo. La carne es una fuente excelente de proteína de alta calidad, dice la dietista Karin Hosenfeld, del centro de nutrición North Dallas Nutrition. "Busca carnes magras, que le hayan cortado la grasa", recomienda. "Sobre todo al comprar carne de res, elige cortes que sean del 95 y al 98 por ciento libres de grasas".

El truco está en elegir opciones más magras, como el solomillo, y evitar las más grasosas (como muchas carnes molidas, y también la piel de las aves).

"Las carnes de res y de cerdo se destacan porque contienen colina además de proteína", comparte Ward.

Evita los fiambres y las salchichas, a no ser que se calienten hasta que estén humeantes. Además de ser menos sanos, hay un pequeño riesgo de que al consumirlos puedas transmitirle algunas bacterias o parásitos dañinos al bebé, incluyendo el toxoplasma, o la salmonella.

Cómo conseguir los nutrientes que tu bebé necesita si eres vegetariana

Frutas y verduras de colores variados

Al consumir una variedad de frutas y verduras anaranjadas, rojas, amarillas, moradas, verdes y blancas estarás aportando a tu dieta (y la de tu bebé) una gran variedad de nutrientes. Esto se debe a que los alimentos de diferentes colores son ricos en diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes. "Cada grupo de frutas y verduras de un color proporciona diferentes vitaminas y minerales", explica la dietista Jodi Greebel, propietaria de Citrition, un servicio de consejería de nutrición en la ciudad de Nueva York.

Además, este arco iris nutritivo tiene otra importante ventaja: durante la fase final del embarazo, el bebé está "probando" a través del líquido amniótico todos los alimentos que tú consumes, dicen los expertos. Si tu pequeño empieza a saborear una variedad de frutas y verduras sanas desde antes de nacer, aumentará la probabilidad de que reconozca esos sabores y los acepte más adelante.

Descarga nuestra app gratis para tener una guía durante todo el embarazo. Mi embarazo y mi bebé día a día te da la información de experto que necesitas, siempre a tu alcance.

(Video) Los diez mejores alimentos para el embarazo

FAQs

¿Cuál es el mejor desayuno para una embarazada? ›

Un tazón de leche o un yogur natural no pueden faltar en tu primera comida del día. Al yogur le puedes añadir cereales, fruta cortada o bayas y frutas deshidratadas. Recopilamos las mejores ideas para las cenas de los niños. Un puñado de frutos secos puede ser un buen complemento para tu desayuno en el embarazo.

¿Qué alimentos son buenos para el desarrollo del cerebro del feto? ›

6 alimentos ideales para desarrollar el cerebro de tu bebé durante el embarazo
  1. Semillas de calabaza. El zinc es necesario para construir la estructura del cerebro y para activar las regiones que reciben y procesan información. ...
  2. Espinaca. ...
  3. Huevos. ...
  4. Batata. ...
  5. Lentejas. ...
  6. Maní
9 Aug 2017

¿Qué pasa si como mucha zanahoria durante el embarazo? ›

La vitamina A presente en la zanahoria, aporta grandes beneficios durante el embarazo. Uno de ellos es favorecer el correcto desarrollo celular del bebé. Además, refuerza la adhesión de la placenta y colabora con el buen funcionamiento de las defensas del cuerpo protegiendo los tejidos de la piel.

¿Qué hace el bebé en el vientre mientras la madre duerme? ›

Durante tu sueño, ciertas hormonas son liberadas o aumentan su secreción. Es lo que se conoce como efecto hormonal materno y, a pesar de que la placenta domina el ambiente endocrino fetal, estas hormonas maternas colaboran con ciertas funciones de crecimiento en tu bebé.

¿Qué frutas contienen ácido fólico? ›

Las frutas son uno de los alimentos más ricos en ácido fólico. Entre ellas, el aguacate es la que aporta mayor cantidad de ácido fólico, concretamente 164 microgramos por pieza. Como postre, el mango, las moras, las naranjas o la piña, con 10 o 30 microgramos por pieza, son una excelente opción.

¿Qué se siente cuando el bebé tiene hambre en el embarazo? ›

Las sensaciones generadas en el feto son el resultado de lo que huele y degusta en el líquido amniótico, según los alimentos y sustancias que consume la madre, y que serán los que también impregnarán la leche materna. Estas sensaciones tienen efectos en la frecuencia cardiaca y en los movimientos fetales.

¿Qué jugos no puede tomar una mujer embarazada? ›

Jugos para la acidez y las agruras en el embarazo

La recomendación más amplia es evitar alimentos ácidos como el limón y el picante, altamente grasosos, refescos y bebidas con cafeína.

¿Cómo fortalecer el cerebro del bebé en el vientre? ›

Es por eso que hemos armado una lista completa de consejos para estimular el desarrollo cerebral de su bebé durante el embarazo.
...
¡Que la disfruten!
  1. Nutra a su cuerpo. ...
  2. Haga ejercicio. ...
  3. Controle los niveles de estrés. ...
  4. Hable con su bebé ...
  5. Escuche música. ...
  6. Evite las toxinas. ...
  7. No fume ni beba alcohol.
31 Aug 2018

¿Cómo estimular el cerebro de un bebé en el vientre? ›

Por ejemplo, debes decir la palabra fuerte y clara, mientras que al mismo tiempo realizas esa acción. Esto le ayudará al bebé a asociar las palabras con la acción y cuando nazca podrá aprender más rápidamente. Muchos bebés han demostrado que reconocen voces y música que escucharon mientras estaban en el útero.

¿Qué cosas no se deben comer en el embarazo? ›

Qué no puede comer una embarazada
  • Pescado con mercurio, pescado crudo y mariscos. ...
  • Quesos a base de leche sin pasteurizar. ...
  • Leche y zumos sin pasteurizar. ...
  • Huevos crudos. ...
  • Carnes y aves crudas o poco cocidas. ...
  • Brotes crudos o poco cocidos. ...
  • Productos preparados cárnicos. ...
  • Dulces, carbohidratos y comida rápida.

¿Qué pasa si se come mucho limón en el embarazo? ›

¿Por qué el consumo de limón en el embarazo resulta beneficioso? El jugo de limón en el embarazo ayuda a combatir la deshidratación que comúnmente se presenta durante esta etapa. Asimismo, el limón en el embarazo contrarresta la deficiencia de vitamina C.

¿Que no debo hacer en los primeros 3 meses de embarazo? ›

Solo debe tomar los medicamentos que su proveedor considere que es seguro tomar mientras está embarazada. Evitar todo uso de alcohol y el uso de drogas recreativas y limitar la cafeína. Dejar de fumar, si lo hace actualmente.

¿Qué pasa si no se toma suficiente agua en el embarazo? ›

Beber poca agua embarazada puede ocasionarte: Situaciones de gran malestar y decaimiento. Dolores de cabeza. Hipotensiones, mareos o incluso síncopes.

¿Qué pasa si una mujer embarazada come piña? ›

Es un diurético natural que te ayudará a prevenir la retención de líquidos y la consecuente hinchazón. Por todo ello, puedes estar tranquila y comer piña mientras estás embarazada, siempre y cuando no exageres y la alternes con otras frutas, para de esta manera llevar una alimentación equilibrada.

¿Qué hace la naranja en el embarazo? ›

Ayuda a evitar problemas de estreñimiento a las embarazadas

Cuando el consumo de naranjas es regular, es un aporte rico en fibra, con lo cual ayuda a no tener problemas de estreñimiento muy normal en las mujeres embarazadas, incluso derivan en problemas de hemorroides.

¿Qué tipo de brasier usar durante el embarazo? ›

Durante el día, la mejor opción es utilizar un sujetador de lactancia cómodo, sin aros, sin costuras y que ofrezca una buena sujeción. Puedes empezar a llevar este tipo de sujetador durante el embarazo, cuando tus sujetadores normales se te queden pequeños.

¿Cuántas veces una mujer embarazada puede tener relaciones sexuales? ›

¿Relaciones sexuales durante el embarazo? El embarazo no impide tener relaciones sexuales, práctica posiciones cómodas, coméntalo con tu pareja. No te preocupes, el bebé no está en riesgo, ya que en el cuello de tu matriz hay una membrana mucosa que lo protege.

¿Cuántas veces se debe bañar una mujer embarazada? ›

Los especialistas recomiendan higienizar el área externa e intermedia por lo menos entre una y tres veces por día en países con climas cálidos, y al menos una vez por día en países fríos.

¿Qué panza se nota más rápido de la niña o niño? ›

Es cierto que en promedio los niños pesan más al nacer que las niñas, y eso podría hacer que la barriga se vea un poco más grande. Sin embargo, esa diferencia de peso no cambia la forma de la panza. La segunda es la posición del feto en el vientre. Si tiene la espalda al frente, el estómago se verá más puntudo.

¿Cuáles son las mejores verduras para comer en el embarazo? ›

Verduras perfectas para el embarazo

Verduras de hoja verde como espinacas, col y acelgas. Escarola. Espárragos trigueros. Remolacha.

¿Cuál es la verdura que tiene más ácido fólico? ›

1. Hojas verdes. Las verduras de hoja verde, como la rúcula, las espinacas, la endibia, la lechuga, los berros, las acelgas o la col, son algunos de los alimentos más ricos en ácido fólico.

¿Qué se debe comer en los primeros meses de embarazo? ›

Las proteínas son cruciales para el crecimiento de tu bebé durante el embarazo. Buenas fuentes: la carne magra, la carne de aves, los mariscos y los huevos son grandes fuentes de proteínas. Otras opciones incluyen frijoles (alubias, porotos) y arvejas (guisantes, chícharos), frutos secos, semillas y productos de soja.

¿Qué pasa si no le hablas a tu bebé en el vientre? ›

Hablarle al bebé cuando está dentro de tu pancita favorece su desarrollo neural y emocional; en ese sentido, contribuye de forma definitiva a estrechar los vínculos afectivos entre madre e hijo. Sin duda alguna estamos en la era de la comunicación.

¿Qué pasa si una mujer embarazada se aguanta las ganas de orinar? ›

“Aguantar la orina es perjudicial, entre otras razones, porque la orina no es un líquido estéril y el almacenamiento excesivo y prolongado de esta dentro de la vejiga va a favorecer el crecimiento de bacterias y provocar infecciones urinarias de repetición”, señala la experta de la AEU.

¿Cuántas horas duerme un bebé en el vientre materno? ›

Por su parte, el pediatra Carlos Enrique Cortázar dice que el feto y el recién nacido duermen unas 20 horas al día, aunque esto está condicionado a la actividad de la mamá.

¿Qué puedo comer en la noche durante el embarazo? ›

Si se trata del buen reposo en las noches, evita comer alimentos pesados para tu digestión. Lo mejor es optar por las ensaladas y la proteína más sana como el pescado a la plancha o al horno. Procura incluir siempre en tus cenas ingredientes que contengan ácido fólico, hierro, omega 3, vitaminas y calcio.

¿Cómo saber si un bebé va a ser inteligente? ›

Algunas de las señales que presentan estos bebés son:

Demandan estimulación constante y se aburren cuando no la reciben. Cuando se estimula a estos bebés con canciones, palabras, etc.… el nivel de atención es total. Se aprecia memoria en las primeras semanas, capaces de recordar y reconocer lugares, personas, objetos.

¿Qué vitaminas se deben tomar en el primer trimestre de embarazo? ›

Necesita más ácido fólico, hierro, calcio y vitamina D que lo que necesitaba antes del embarazo: El ácido fólico es una vitamina B que puede ayudar a prevenir ciertos defectos congénitos. Antes del embarazo, necesita 400 microgramos por día.

¿Qué puedo tomar para el desarrollo del bebé? ›

Toda mujer en edad fértil que desee un embarazo debe de tomar 0.4 miligramos diarios de ácido fólico y mantenerlos durante toda la gestación. De forma ideal esta suplementación debería comenzar tres meses antes de conseguir la gestación.

¿Cómo se le debe hablar a un bebé en el vientre? ›

Tocando la barriga, realizando movimientos, suaves presiones, masajes, caminando con los dedos y realizando respiraciones profundas se puede comunicar con el bebé. Se recomienda empezar a partir de que comienzan a sentirse sus movimientos.

¿Qué debo hacer para que mi bebé nazca blanco? ›

Y hay más: * Te echas unas gotitas de limón, rayadura de jabón y bicarbonato y tu bebé va a quedar así de blanco (Foto del comercial de Doña Lucha). El color de los ojos, el pelo, la piel, rasgos e, incluso, la inteligencia y el carácter del bebé dependerán de la aportación genética de los padres.

¿Cómo conectarse con el bebé durante el embarazo? ›

¿Cómo desarrollo el vínculo afectivo desde el embarazo?
  1. Acaricia tu barriga. De esta manera tu bebé notará el afecto y vuestro vínculo materno irá creciendo día tras día.
  2. Háblale. ...
  3. Cuéntale historias y modifica tu tono de voz. ...
  4. Realiza ejercicios de respiración.
  5. Prepara las cosas de tu bebé antes de su nacimiento.
10 Jan 2020

¿Qué es lo que no debes de comer cuando estás embarazada? ›

Qué no puede comer una embarazada
  • Pescado con mercurio, pescado crudo y mariscos. ...
  • Quesos a base de leche sin pasteurizar. ...
  • Leche y zumos sin pasteurizar. ...
  • Huevos crudos. ...
  • Carnes y aves crudas o poco cocidas. ...
  • Brotes crudos o poco cocidos. ...
  • Productos preparados cárnicos. ...
  • Dulces, carbohidratos y comida rápida.

¿Qué jugos no puede tomar una mujer embarazada? ›

Jugos para la acidez y las agruras en el embarazo

La recomendación más amplia es evitar alimentos ácidos como el limón y el picante, altamente grasosos, refescos y bebidas con cafeína.

¿Que no se debe hacer en los primeros meses de embarazo? ›

Es conveniente evitar algunos ejercicios y actividades, como los siguientes:
  • levantamiento de pesas y carga de objetos pesados (después del primer trimestre)
  • abdominales (también después del primer trimestre)
  • deportes de contacto.
  • submarinismo.
  • rebotes.

¿Que no debe tomar una mujer embarazada en los primeros meses? ›

Cuidados durante el embarazo
  • Hablar con su proveedor sobre cualquier medicamento que tome. Esto incluye medicamentos de venta libre. ...
  • Evitar todo uso de alcohol y el uso de drogas recreativas y limitar la cafeína.
  • Dejar de fumar, si lo hace actualmente.

¿Qué pasa si una mujer embarazada come piña? ›

Es un diurético natural que te ayudará a prevenir la retención de líquidos y la consecuente hinchazón. Por todo ello, puedes estar tranquila y comer piña mientras estás embarazada, siempre y cuando no exageres y la alternes con otras frutas, para de esta manera llevar una alimentación equilibrada.

¿Qué pasa si como pepino en el embarazo? ›

El pepino es una hortaliza refrescante que aporta gran cantidad de agua. Aprovecha la temporada de calor para consumirlo, es un excelente digestivo y purificador que te ayudará a neutralizar el exceso de acidez en la piel durante el embarazo.

¿Qué pasa si una mujer embarazada toma limón? ›

¿Por qué el consumo de limón en el embarazo resulta beneficioso? El jugo de limón en el embarazo ayuda a combatir la deshidratación que comúnmente se presenta durante esta etapa. Asimismo, el limón en el embarazo contrarresta la deficiencia de vitamina C.

¿Cuántas veces al día debe comer una mujer embarazada? ›

De preferencia realice cinco comidas durante el día: Desayune, almuerce, coma, meriende y cene. Incluye todos los grupos de alimentos. Puedes ingerir una taza de café o té al día, si lo deseas. Consume quesos bajos en sal y grasa, pasteurizados como: panela, cottage, requesón.

¿Cómo se ve la cara de una mujer embarazada? ›

Algunas mujeres presentan parches de color marrón o amarillento alrededor de los ojos y sobre las mejillas y la nariz. A veces, esto se llama "máscara del embarazo". El término médico es cloasma. Algunas mujeres también presentan una raya oscura en la línea media de la parte inferior del abdomen.

¿Cómo dormir en el embarazo para no lastimar al bebé? ›

Trate de dormir de lado. Acostarse de lado con las rodillas dobladas probablemente será la posición más cómoda. Esto hace que para su corazón sea más fácil bombear, ya que impide que el bebé ejerza presión sobre la vena grande que lleva sangre de nuevo al corazón desde sus piernas.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo sano? ›

Los primeros signos y síntomas más comunes del embarazo podrían incluir los siguientes:
  • Falta de menstruación. ...
  • Mamas sensibles e hinchadas. ...
  • Náuseas con o sin vómitos. ...
  • Aumento de la cantidad de micciones. ...
  • Fatiga.

¿Cuál es la semana más difícil del embarazo? ›

Existen dos momentos de mayor riesgo, el primer trimestre hasta la semana 12, donde existe mayor riesgo de aborto y es el período en que se forman los órganos, fundamentalmente, en los dos primeros meses; y el tercer trimestre, donde el estrés prolongado y otras alteraciones de la salud de la madre pueden adelantar el ...

¿Cuándo se empieza a notar la barriga en el embarazo? ›

En las madres primerizas, la barriga en el embarazo suele hacerse visible entre las semana 12 y la semana16. Las mujeres que han tenido más hijos suelen empezar a notarlo entre las semana 10 y semana 14.

¿Cuándo se empieza a notar la panza en el embarazo? ›

El momento en el que el embarazo empieza a notarse es distinto en cada mujer. Es posible que entre la semana 13 y la semana 16 notes que tus vaqueros te quedan un poco ajustados. Esto puede ocurrir cuando tu útero empieza a crecer y a subir más allá de la pelvis.

¿Cuál es la mejor vitamina para el embarazo? ›

Ácido fólico, fierro, calcio y omega 3 son algunos de los principales suplementos que se le indican a las embarazadas, cada uno de los cuales cumple distintas funciones, entre ellas, prevenir malformaciones en el niño y la osteoporosis en la edad adulta de la madre.

Videos

1. 10 Súper alimentos para el embarazo que permiten el desarrollo del feto o futuro bebé
(De Todo En Salud)
2. 10 Mejores alimentos para el embarazo
(Embarazo Sano)
3. +10 MEJORES ALIMENTOS para una EMBARAZADA 🤰🏼🍓 (Alimentos con Hierro)
(paraBebés)
4. LOS 13 MEJORES ALIMENTOS PARA EL EMBARAZO
(Adelgazar en Menopausia | Mujer Estupenda)
5. 🤰 🥗 Los Mejores ALIMENTOS Para El EMBARAZO
(Dr. Guillermo Rodriguez Navarrete)
6. 12 FRUTAS RECOMENDADAS para EMBARAZADAS; las mejores frutas para el embarazo.
(Rincón de Mamá)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated: 01/23/2023

Views: 5887

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.