Levantarse con dolor en todo el cuerpo puede ser un síntoma de un problema crónico (2022)

Levantarse con dolor en todo el cuerpo puede ser un síntoma de un problema crónico (1)

El desconocimiento y el silencio en torno a esta enfermedad ha causado mucha confusión al respecto durante años. Al principio, quienes sufrían el 'síndrome de fibromialgia' (SFM) casi tuvieron que demostrar que se trataba de una condición médica real en la que el dolor y la fatiga crónica juegan un papel principal pero no exclusivo.

Nos estamos refiriendo a la fibromialgia, una condición crónica y compleja que afecta principalmente a las mujeres causando "dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza", explica el doctor Javier Nicolás García González, del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universitaria de Navarra (CUN).

Los síntomas vagos y la dificultad para diagnosticar o incluso 'creer' en la fibromialgia (de la que todavía sabemos poco) hace que las personas que sufren esta enfermedad pasen por la vida con constantes estados de dolor o agotamiento, y muchas veces, sin el apoyo suficiente. Y es que las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción "anormal" del dolor.

El problema central que impide un diagnóstico fácil de la fibromialgia es que los síntomas varían y pueden ser intermitentes. No existe una prueba específica para la fibromialgia ya que no aparece en los análisis de sangre. Los análisis y las radiografías en esta enfermedad son normales y sirven fundamentalmente para descartar otras enfermedades que se puedan asociar a la fibromialgia. En cambio, los pacientes reciben un diagnóstico clínico, a menudo de un reumatólogo.

Los síntomas tampoco son fáciles de manejar. Normalmente incluyen fatiga crónica, dolor musculoesquelético y problemas cognitivos que incluyen problemas de memoria y concentración, conocidos como "niebla mental". Es decir, el síndrome en sí no se limita al dolor, aunque es un factor importante.

En efecto, es probable que las personas que padecen fibromialgia también tengan una mayor sensibilidad al dolor, "lo que significa que un pequeño estímulo da como resultado una respuesta al dolor relativamente mayor".

Sin embargo, a veces es difícil saber cuándo el dolor deja de ser algo normal y se convierte en un indicio preocupante. Y es que solemos pensar que cuantificar y clasificar el dolor es complicado, ya que su percepción es algo abstracto y subjetivo. Pero esto ya no es así.

En concreto, la palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Así que simplificando, si sufres dolores de tipo muscular y estás fatigado a menudo (cansancio crónico), no tardes en pedir cita a tu médico.

Normalmente la persona que busca la ayuda del médico suele decir“me duele todo”, pero otras veces define su malestar como un quemazón o dice que siente cierta desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

En concreto, existen una serie de puntos sensibles que se sitúan en las siguientes zonas del cuerpo, entre los que destacan:

  • Los músculos inferiores del cuello.

  • La zona alta del pecho, justo debajo de la clavícula.

  • Los músculos en la base del cráneo, en la nuca.

  • Los músculos trapecio de la espalda hacia los hombros.

  • La zona de la escápula (entre los omóplatos).

  • El área interna de las rodillas.

  • Los glúteos, en el tercio superior de la inserción de los glúteos, cerca de la cresta ilíaca.

  • Los codos.

  • La zona exterior de las caderas.

Una de las curiosidades que presentan estos puntos sensibles es que no se detectan alteraciones físicas en ellos, como inflamación o enrojecimiento, pero los cierto es que “la presión con el dedo en estos puntos desencadena un dolor intenso que, en ocasiones, hace que el paciente con fibromialgia retire el miembro de forma brusca y con expresión de dolor intenso”, explica a Webconsultas el doctor Javier Rivera, reumatólogo y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER). No siempre duelen todos; puede que un día el enfermo sienta más dolor en unos puntos y otros días en otros, y también la intensidad del dolor puede variar, y que haya días "mejores" y días "peores".

En la exploración física, el médico identifica dolor a la presión en estos puntos determinados. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas: el 90 por ciento de los pacientes tienen cansancio, el 70-80 por ciento trastornos del sueño y hasta un 25 por ciento ansiedad o depresión. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

Los afectados por la fibromialgia también pueden tener ansiedad, dolores de cabeza y afecciones gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable. Y es que no hay un caso igual. Mientras que en algunas pacientes la fibromialgia se manifiesta con un dolor intenso en la espalda que no se pasa con ibuprofeno u otros medicamentos, otros pueden sufrir un brote en las muñecas tan intenso que "ni siquiera podía sostener el cepillo de dientes", cuenta uno de los afectados en este artículo de Refinery29.

Además del dolor persistente, la fatiga extrema y las alteraciones del sueño, esta enfermedad impacta de forma severa a la calidad de vida, ya que puede ocasionar rigidez generalizada.

No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial, un problema con los hijos… o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida que limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.), apuntan los reumatólogos.

No obstante, estos agentes desencadenantes no parecen causar la enfermedad, sino que lo que probablemente hacen es despertarla en una persona que ya tiene una anomalía oculta en la regulación de su capacidad de respuesta a determinados estímulos. Por ejemplo, tener niveles bajos de algunas sustancias importantes en la regulación del dolor (particularmente la serotonina) pueden también puede tener algo que ver en su aparición.

En resumidas cuentas, la fibromialgia se caracteriza por insomnio, fatiga, aturdimiento mental y rigidez y dolor generalizados en los tejidos blandos, incluidos los músculos, los tendones y los ligamentos.

De confirmarse el diagnóstico, es importante saber que no hay un tratamiento estándar y éste debe adecuarse a las características caso. De todas las medidas que se han empleado en eltratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular son, sin duda, las más eficaces. Los masajes, los ejercicios de estiramiento muscular, el calor local y algunos tipos de electroterapia (“corrientes”), también pueden ser muy útiles. Aun así, existen diferentes tratamientos que mejoran los síntomas, como inyecciones, calmantes, analgésicos, anestésicos locales, entre otros muchos.

Más historias que te pueden interesar:

VIDEO: Alivia el dolor de espalda con estas posturas de Yoga

Despertares nocturnos: el síndrome de dolor crónico que podría estar detrás

Qué es el 'agotamiento vital', el factor que precipita el infarto en hombres

FAQs

¿Por qué me duele todo el cuerpo al despertar? ›

El malestar matutino que se extiende por todo tu cuerpo puede tener causas que pueden ir desde “un exceso de movimiento el día anterior, haber estado demasiado tiempo en una postura incómoda o no haber realizado una relajación apropiada durante el sueño”, explica Loreto Carmona, directora científica del Instituto de ...

¿Cómo se llama la enfermedad que te hace doler todo el cuerpo? ›

¿Qué es la fibromialgia? La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen. Esto se conoce como percepción anormal del dolor.

¿Cómo empiezan los síntomas de la fibromialgia? ›

Los síntomas más comunes son dolor generalizado; fatiga; rigidez de las articulaciones; dificultad para concentrase y sensación de pérdida de memoria; depresión y ansiedad; y entumecimiento, hormigueo, ardor y escalofríos especialmente en brazos y piernas, entre otros.

¿Qué enfermedad causa dolor de huesos y cansancio? ›

La fatiga física y mental es uno de los síntomas más comunes de la fibromialgia, un proceso reumático crónico caracterizado por dolor musculo-esquelético generalizado y sensación de cansancio que puede afectar a cualquier persona, aunque es más común entre mujeres de mediana edad.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con fibromialgia? ›

Fibromialgia, una enfermedad que puede llevar hasta 10 años en ser diagnosticada.

¿Cuál es el examen para detectar la fibromialgia? ›

Hemograma completo. Velocidad de sedimentación globular. Prueba de péptidos citrulinados cíclicos. Factor reumatoide.

¿Qué virus provoca la fibromialgia? ›

La intolerancia a la lactosa, las infecciones crónicas por el virus Epstein Bar y las amalgamas metálicas (plata y mercurio) ocasionan la mayoría de los casos de fibromialgia, según explica el doctor José Rodríguez Moyano en su libro 'Manual de Fibromialgia.

¿Que no puede comer una persona con fibromialgia? ›

Alimentos a evitar si padeces fibromialgia
  • Alimentos que contienen excitotoxinas, que son potenciadores de sabor presentes en muchos alimentos procesados y productos light, o bajos en azúcar como el aspartamo y glutamato monosódico.
  • Alimentos ricos en gluten, deberían suspenderse o disminuirse.
13 Jan 2020

¿Qué pasa en el cerebro de una persona con fibromialgia? ›

La ciencia ha demostrado que a nivel cerebral, en pacientes que sufren fibromialgia, existe una reducción en el volumen de la sustancia gris de la corteza prefrontal correlaciona con un peor rendimiento en test de memoria de trabajo.

¿Qué vitaminas son buenas para la fibromialgia? ›

La vitamina D puede ser un tratamiento eficaz para los pacientes con fibromialgia. El dolor y la fatiga crónica son muy habituales en las personas con fibromialgia y resultan muy incapacitantes.

¿Qué es fibromialgia degenerativa? ›

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. El dolor generalizado es en músculos y otros tejidos blandos, como los tendones y ligamentos.

¿Cómo es el dolor de cáncer en los huesos? ›

Dolor. El dolor en los huesos es a menudo el primer síntoma de que el cáncer se ha propagado a los huesos. Al principio, el dolor puede ser constante o intermitente, y tiende a empeorar en la noche y aliviarse con el movimiento. Más adelante, se vuelve constante y puede empeorar con la actividad.

¿Qué es lo peor de la fibromialgia? ›

Complicaciones. El dolor, la fatiga y la mala calidad del sueño asociados con la fibromialgia pueden afectar tu capacidad para desenvolverte en tu casa o en el trabajo. La frustración de lidiar con una enfermedad que muchas veces se malinterpreta también puede causar depresión y ansiedad relacionada con la salud.

¿Qué músculos afecta la fibromialgia? ›

El diagnóstico es clínico. El tratamiento incluye ejercicios, calor local, manejo del estrés, fármacos para mejorar el sueño y analgésicos no opioides. En la fibromialgia, puede estar afectado cualquier tejido fibromuscular, en especial los del occipucio, el cuello, los hombros, el tórax, la zona lumbar y los muslos.

¿Cómo se detecta la fibromialgia en mujeres? ›

Diagnosticar la fibromialgia

Las pautas para el diagnóstico del Colegio Estadounidense de Reumatología ahora incluyen dolor generalizado en todo el cuerpo durante, por lo menos, tres meses. "Generalizado" se define como dolor en ambos lados del cuerpo, y también por encima y por debajo de la cintura.

¿Por qué se da la fibromialgia? ›

En la mayoría de los casos parece ocurrir sin causa aparente. La hipótesis más probable es que la FM está causada por un trastorno en el modo en que el cuerpo procesa el dolor, más concretamente en un aumento en la sensibilidad a estímulos que en personas normales no son dolorosos.

¿Qué puede desayunar una persona con fibromialgia? ›

¿Padeces fibromialgia? Entonces cuida tu desayuno con estas 5 claves sencillas
  1. Naranja con miel y canela. ...
  2. Aguacate con frutos rojos. ...
  3. Jugo de limón con semillas de chía. ...
  4. Papaya con almendras. ...
  5. Tortitas de avena: ideal para pacientes con fibromialgia.
24 Jan 2022

¿Cómo saber si es dolor de hueso o músculo? ›

Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo. El dolor también puede ser similar en intensidad. Sin embargo, en general, el dolor óseo se siente más agudo, más profundo y más debilitante que el dolor muscular.

¿Qué órganos se ven afectados por el estrés? ›

Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Dolores y achaques frecuentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de energía o concentración.
  • Problemas sexuales.
  • Cuello o mandíbula rígidos.
  • Cansancio.

¿Qué enfermedad causa cansancio y debilidad? ›

La fatiga también puede ocurrir con las siguientes enfermedades: Enfermedad de Addison (un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas) Anorexia u otros trastornos alimentarios. Artritis, principalmente en adultos o artritis reumatoidea juvenil.

¿Qué ejercicio es bueno para la fibromialgia? ›

Los ejercicios adecuados pueden ser practicar una actividad aeróbica de bajo impacto, caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Un fisioterapeuta puede ayudarte a elaborar un programa de ejercicios.

¿Qué grado de discapacidad tiene una persona con fibromialgia? ›

Grados de discapacidad por Fibromialgia

La fibromialgia en Grado II correspondería al baremo III, es decir, entre un 25% y un 59% de discapacidad. Mientras que el Grado III se relacionaría con el baremo IV, esto es, entre un 60% y un 75%.

¿Qué parte del sistema nervioso afecta la fibromialgia? ›

Introducción La mayoría de las investigaciones actuales sugiere que la fibromialgia es una enfermedad producida por una alteración en el procesamiento de la señal dolorosa en el sistema nervioso central.

¿Cómo salir de una crisis de fibromialgia? ›

Expertos con apoyo de los NIH explican cómo aliviar los síntomas
  1. Haga ejercicio con regularidad. ...
  2. Comprenda que no hay ninguna pastilla mágica. ...
  3. Disminuya el estrés. “ ...
  4. Duerma lo suficiente. ...
  5. Pruebe otros tratamientos sin medicamentos.
13 Sept 2018

¿Cómo saber si tengo cáncer en alguna parte de mi cuerpo? ›

Cansancio o un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Pérdida o subida en el peso que consista de 10 o más libras y que no sea por alguna razón aparente. Problemas de la alimentación tal como el no tener hambre, problemas de deglución o para tragar alimento, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

¿Cuáles son los síntomas de un cáncer silencioso? ›

17 síntomas de cáncer que no debe ignorar
  1. Menstruaciones anormales o dolor pélvico. La mayoría de las mujeres tienen menstruaciones irregulares o cólicos ocasionalmente. ...
  2. Cambios en las evacuaciones. ...
  3. Hinchazón. ...
  4. Cambios en los senos. ...
  5. Tos crónica. ...
  6. Dolor de cabeza crónico. ...
  7. Dificultad al deglutir. ...
  8. Moretones excesivos.
2 Dec 2021

¿Dónde empieza el cáncer de huesos? ›

El cáncer de hueso puede originarse en cualquier hueso del cuerpo, pero en la mayoría de los casos, afecta la pelvis o los huesos grandes de los brazos y las piernas. El cáncer de hueso es poco frecuente: representa menos del 1 % de todos los tipos de cáncer.

¿Cómo afecta la fibromialgia en el sexo? ›

Uno de los problemas más frecuentemente planteados por los pacientes con FM, son las disfunciones sexuales y la disminución de la libido. Contribuyen a ello, el malestar propio provocado por la enfermedad, la ineficacia en el tratamiento y la incomprensión de quienes le rodean.

¿Qué es la fibromialgia y cómo se detecta? ›

El síndrome de fibromialgia (SFM) es una condición crónica y compleja que causa dolores generalizados y un agotamiento profundo, y también una variedad de otros síntomas acompañantes. Muchas veces, se describe como un dolor de pies a cabeza. Afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo.

¿Cómo es el dolor muscular por ansiedad? ›

Las personas pueden experimentar desde dolor en los brazos y piernas por la ansiedad hasta una inflamación muscular por este trastorno. Pinchazos musculares: También es muy común que las personas que sufren de este trastorno experimenten de calambres o pinchazos por el cuerpo debido a la ansiedad.

¿Cómo se hace el diagnostico de la fibromialgia? ›

En su lugar, el factor principal necesario para un diagnóstico de fibromialgia es dolor generalizado en todo el cuerpo durante al menos tres meses. Para cumplir con los criterios, debes tener dolor en al menos cuatro de estas cinco zonas: Región superior izquierda, incluidos el hombro, el brazo o la mandíbula.

¿Qué virus provoca la fibromialgia? ›

La intolerancia a la lactosa, las infecciones crónicas por el virus Epstein Bar y las amalgamas metálicas (plata y mercurio) ocasionan la mayoría de los casos de fibromialgia, según explica el doctor José Rodríguez Moyano en su libro 'Manual de Fibromialgia.

¿Qué examen de laboratorio detecta la fibromialgia? ›

Prueba de péptidos citrulinados cíclicos. Factor reumatoide. Pruebas de la función tiroidea. Anticuerpos antinucleares.

¿Que no puede hacer una persona con fibromialgia? ›

- No hacer ejercicio por encima de la capacidad, o que empeoran el dolor. 7. -Pasear, caminar por el campo, gimnasia suave o nadar en una piscina climatizada. 8.

¿Qué órganos se ven afectados por el estrés? ›

Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Dolores y achaques frecuentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de energía o concentración.
  • Problemas sexuales.
  • Cuello o mandíbula rígidos.
  • Cansancio.

¿Cómo es el dolor de cuerpo por estrés? ›

Generalmente, los principales signos de la tensión muscular son: rigidez muscular y pesadez. contracturas musculares y músculos rígidos al tacto. dolor en ciertas zonas del cuerpo, especialmente en la espalda, hombros, cuello, mandíbula y entrecejo.

¿Qué dolores fisicos produce la depresión? ›

Las personas que sufren de depresión pueden tener dolor de cabeza, dolor de espalda, fibromialgia y otros tipos no específicos de molestias y dolores como un síntoma de depresión. Por otra parte, las personas que sufren de dolor crónico también pueden tener depresión.

¿Qué tan grave es la fibromialgia? ›

La fibromialgia es frecuente. Es aproximadamente siete veces más frecuente en las mujeres. Suele aparecer en mujeres jóvenes o de mediana edad, aunque también puede aparecer en varones, niños y adolescentes. La fibromialgia no es peligrosa ni potencialmente mortal.

¿Por qué se da la fibromialgia? ›

En la mayoría de los casos parece ocurrir sin causa aparente. La hipótesis más probable es que la FM está causada por un trastorno en el modo en que el cuerpo procesa el dolor, más concretamente en un aumento en la sensibilidad a estímulos que en personas normales no son dolorosos.

¿Cuáles son los puntos de dolor de la fibromialgia? ›

La fibromialgia se caracteriza por manifestarse con un dolor generalizado en el cuerpo.
...
Fibromialgia y los puntos dolorosos más comunes:
  • nuca.
  • parte superior de los hombros.
  • parte superior del pecho.
  • caderas.
  • rodillas.
  • codos externos.
4 Oct 2021

¿Cómo saber si es dolor de hueso o músculo? ›

Puede ser difícil diferenciar entre dolor óseo y muscular, porque afectan partes similares del cuerpo. El dolor también puede ser similar en intensidad. Sin embargo, en general, el dolor óseo se siente más agudo, más profundo y más debilitante que el dolor muscular.

¿Qué es fibromialgia degenerativa? ›

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculo esquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. El dolor generalizado es en músculos y otros tejidos blandos, como los tendones y ligamentos.

¿Qué ejercicio es bueno para la fibromialgia? ›

Los ejercicios adecuados pueden ser practicar una actividad aeróbica de bajo impacto, caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer ejercicios aeróbicos en el agua. Un fisioterapeuta puede ayudarte a elaborar un programa de ejercicios.

Con dolores en el cuerpo vamos a referirnos al tipo de dolor del cuerpo cuando no sabemos exactamente la causa aparente y no hemos realizado ejercicio alguno o sobreesfuerzo, ni tenemos alguna enfe…

Con dolores en el cuerpo vamos a referirnos al tipo de dolor del cuerpo cuando no sabemos exactamente la causa aparente y no hemos realizado ejercicio alguno o sobreesfuerzo, ni tenemos alguna enfermedad evidente.. Cuando tenemos dolor en general en todo el cuerpo, y sentimos cansancio , poca fuerza y un dolor especial en los músculos o cuando nos movemos, es que necesitamos atender la causa esencial que esta provocando esto.. Los dolores en el cuerpo pueden deberse a varias causas: las infecciones, la gripe, la intoxicación, etc., pueden provocar estos dolores, así como otras enfermedades más evidentes como la artritis, fibromialgia , etc.. Esta condición que se considera una enfermedad, puede provocarnos dolores en el cuerpo y es una de las mas frecuentes.. Luego, aprende nuevas formas de ver y actuar en la vida, pues el enojo es una actitud, realmente nadie nos puede hacer enojar, nosotros no senojamos pues tenemos que aprender algo de eso.. Te recomendamos tomar levadura de cerveza, brécol, aceite de oliva extravirgen y leches vegetales diariamente, en especial la leche de almendras y la leche de avena .. Falta de agua: la deshidratacion o la falta de liquidos en el cuerpo puede provocarnos dolores en el cuerpo.. Asi que no te olvides de tomar al menos 2 litros de agua al dia , incluye además jugos de vegetales frescos como el de naranja, el cual es rico en vitamina C y ayuda en la absorción de calcio.. Las ganas de ser amado y abrazado pueden provocar este tipo de dolores, la necesidad de tener a alguien cerca también, así que observa bien si no necesitas un abrazo, y si asi es, empieza por dártelo tu mismo.. Interacciones con los lectores Consejos para prevenir y eliminar las canas La mayoría de las mujeres contestan que no cuando se les pregunta si les gustan [...] Cinco Jugos e Infusiones para combatir Tos, Gripe o Resfrío Si estás pasando por un molesto cuadro de Tos, Gripe o Resfrío, no sólo las [...] Ruidos intestinales (sonidos estomacales o borborigmos) Los ruidos intestinales o borborigmos son esos ruiditos que provienen del estómago y que suelen [...]. Enfermedad del Hígado: Calambres, gases y otros Síntomas Problemas en el Hígado Las enfermedades del hígado pueden causar un desequilibrio serio en el organismo, por lo que [...] Artritis y Artrosis: tratamiento con aceites para curar la artritis Una articulación es el lugar donde los huesos se unen, y cuando las articulaciones se [...] Remedios Naturales para el Sudor excesivo [Hiperhidrosis] La sudoración es un proceso normal por medio del cual eliminamos toxinas a través de [...] Aumentar los glúteos de forma natural: Cómo tonificar en 2 Pasos Tiempo y dinero, cuando faltan y se vuelven escasos, son factores que juegan en contra para que [...] Humectantes Naturales para una Piel Suave.

El dolor en todo el cuerpo generalmente está asociado a la posición incorrecta a la hora de dormir, practica de actividad física o estrés. Sin embargo, también puede significar problemas más graves como dengue, artritis o fibromialgia. Vea qué puede causar dolor en el cuerpo y qué hacer en...

El dolor en todo el cuerpo puede ocurrir como consecuencia de diversas situaciones, pudiendo estar asociado al estrés o a la ansiedad, o puede surgir debido a la presencia de procesos infecciosos o inflamatorios, como es el caso de la gripe, dengue y fibromialgia.. Es importante mantenerse atento, pues el dolor en el cuerpo puede indicar problemas más graves de salud, principalmente si se acompaña de otros signos y síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o rigidez en las articulaciones, debiendo en estos casos acudir a un médico general para identificar la posible causa e iniciar el tratamiento más adecuado.. El estrés y la ansiedad puede causar un exceso de tensión, que puede hacer con que los músculos queden más duros y puede causar dolor en todo el cuerpo, notándose principalmente más hacia el final del día en el cuello, hombros y espalda:. La posición incorrecta a la hora de dormir puede favorecer a la aparición de dolores en el cuerpo, debido a que dependiendo de la posición en que se duerme puede haber sobrecarga en las articulaciones, principalmente en la columna, causando dolor.. Además de las posición para dormir, la calidad del sueño también puede favorecer el surgimiento de dolor en el cuerpo, debido a que cuando se duerme poco el organismo no tiene suficiente tiempo para regenerarse, por lo que no tiene la energía necesaria para funcionar correctamente.. A pesar de que estas enfermedades son más frecuentes en el invierno, también pueden ocurrir en el verano, y el dolor en el cuerpo puede ser más intenso debido a la deshidratación del organismo causada por la temperatura más elevada del ambiente.. Qué hacer: cuando el dolor en el cuerpo se debe a la practica de actividad física, además de el reposo es importante continuar la realización de ejercicios, de esta forma es posible acostumbrar a los músculos poco a poco, evitando el dolor muscular.. Vea cómo combatir el dolor muscular .. La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor en algunos puntos específicos del cuerpo, que genera la sensación de que la persona tiene dolor en todo el cuerpo.. Estos dolores suelen empeorar durante la mañana y suele ocurrir principalmente en las mujeres.. Qué hacer: se debe consultar a un médico reumatólogo si se sospecha de fibromialgia, para que realice el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que normalmente se realiza con medicamentos y ejercicios orientados por un fisioterapeuta.. Vea en el vídeo a continuación algunos ejercicios para tratar la fibromialgia:. Qué hacer: si sospecha de Dengue, Zika o Chikungunya es importante consultar al médico para que sean evaluados los síntomas y se realicen análisis que ayuden a determinar cuál de las tres enfermedades es, de manera de iniciar el tratamiento más adecuado, que normalmente incluye reposo y mantener una buena hidratación.. De esta forma, después de que el médico evalúe los síntomas presentes, podrá identificar la causa del dolor e indicar el tratamiento más adecuado.

Cuando un dolor impide moverse y dormir con normalidad, la salud se resiente. Estas son las partes del cuerpo que podrían estar avisando de un síndrome desconocido pero frecuente asociado a la fatiga crónica

Levantarse con dolores generalizados por todo el cuerpo, no haber descansado (sueño no reparador) y arrastrar una sensación de fatiga crónica que afecta al estado de ánimo son razones más que suficientes para sospechar de un síndrome desconocido pero frecuente, que en España padecen hasta un 4,2 por ciento de las mujeres.. Los síntomas vagos y la dificultad para diagnosticar o incluso 'creer' en la fibromialgia (de la que todavía sabemos poco) hace que las personas que sufren esta enfermedad pasen por la vida con constantes estados de dolor o agotamiento , y muchas veces, sin el apoyo suficiente.. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.. Los glúteos, en el tercio superior de la inserción de los glúteos, cerca de la cresta ilíaca.. Una de las curiosidades que presentan estos puntos sensibles es que no se detectan alteraciones físicas en ellos, como inflamación o enrojecimiento, pero los cierto es que “la presión con el dedo en estos puntos desencadena un dolor intenso que, en ocasiones, hace que el paciente con fibromialgia retire el miembro de forma brusca y con expresión de dolor intenso”, explica a Webconsultas el doctor Javier Rivera , reumatólogo y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia.. También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.. Mientras que en algunas pacientes la fibromialgia se manifiesta con un dolor intenso en la espalda que no se pasa con ibuprofeno u otros medicamentos, otros pueden sufrir un brote en las muñecas tan intenso que "ni siquiera podía sostener el cepillo de dientes", cuenta uno de los afectados en este artículo de Refinery29.. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial, un problema con los hijos… o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida que limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.

Cuando un dolor impide moverse y dormir con normalidad, la salud se resiente. Estas son las partes del cuerpo que podrían estar avisando de un síndrome desconocido pero frecuente asociado a la fatiga crónica

Levantarse con dolores generalizados por todo el cuerpo, no haber descansado (sueño no reparador) y arrastrar una sensación de fatiga crónica que afecta al estado de ánimo son razones más que suficientes para sospechar de un síndrome desconocido pero frecuente, que en España padecen hasta un 4,2 por ciento de las mujeres.. Los síntomas vagos y la dificultad para diagnosticar o incluso 'creer' en la fibromialgia (de la que todavía sabemos poco) hace que las personas que sufren esta enfermedad pasen por la vida con constantes estados de dolor o agotamiento , y muchas veces, sin el apoyo suficiente.. Y es que las personas con fibromialgia pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen.. Los análisis y las radiografías en esta enfermedad son normales y sirven fundamentalmente para descartar otras enfermedades que se puedan asociar a la fibromialgia.. Es decir, el síndrome en sí no se limita al dolor, aunque es un factor importante.. Y es que solemos pensar que cuantificar y clasificar el dolor es complicado, ya que su percepción es algo abstracto y subjetivo.. Pero esto ya no es así.. En concreto, existen una serie de puntos sensibles que se sitúan en las siguientes zonas del cuerpo, entre los que destacan:. Una de las curiosidades que presentan estos puntos sensibles es que no se detectan alteraciones físicas en ellos, como inflamación o enrojecimiento, pero los cierto es que “la presión con el dedo en estos puntos desencadena un dolor intenso que, en ocasiones, hace que el paciente con fibromialgia retire el miembro de forma brusca y con expresión de dolor intenso”, explica a Webconsultas el doctor Javier Rivera , reumatólogo y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER).. Cuando los puntos dolorosos son más de 11 de los 18 señalados en una persona con dolor generalizado, se puede hacer el diagnóstico de fibromialgia.. Los afectados por la fibromialgia también pueden tener ansiedad, dolores de cabeza y afecciones gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable .. Y es que no hay un caso igual.. Además del dolor persistente, la fatiga extrema y las alteraciones del sueño , esta enfermedad impacta de forma severa a la calidad de vida, ya que puede ocasionar rigidez generalizada.

Desde el estrés hasta la gripe y la esclerosis múltiple pueden causar dolores en el cuerpo. Cómo reconocer los síntomas y los posibles tratamientos.

Si los síntomas de resfriado o gripe duran más de unas pocas semanas, o si no puedes comer, beber o respirar adecuadamente, consulta a tu médico.. Sin suficiente vitamina D para ayudar a absorber el calcio, puedes sentir dolor en estos órganos y en los huesos.. La fibromialgia es una afección en la que se puede sentir agotamiento, dolor y sensibilidad en todo el cuerpo, incluidos los músculos y los huesos.. Debido a que tu cuerpo no se siente descansado o repuesto, el SFC también puede causar dolor en los músculos y las articulaciones de todo el cuerpo.. problemas para dormir dolor de garganta dolores de cabeza dificultad para recordar cosas o pensar mareos o confusión. Debido al daño y la inflamación que causa esta afección autoinmunitaria, el dolor y las dolencias en el cuerpo son comunes.. agotamiento erupción fiebre hinchazón o enrojecimiento alrededor de las articulaciones convulsiones sensibilidad a la luz del sol. Las dolencias son un síntoma común, especialmente en los músculos y las articulaciones.. Los dolores en el cuerpo son un síntoma común de histoplasmosis.. Si los síntomas son más leves, pero duran más de dos semanas, consulta a tu médico.

Extremidades dormidas, voz ronca, tortícolis, fatiga… Los especialistas explican las causas más comunes

La mano dormida puede ser más que una mala postura. Esta situación, que puede deberse perfectamente a una mala postura durante el sueño (por ejemplo, al echar todo tu peso encima de la muñeca mientras duermes), se considera algo extraño si se produce noche tras noche, ya que "lo más normal es que una vez cese esa presión y comencemos a mover la mano, el nervio se recupere rápidamente y esa sensación desaparezca".. Sanz señala que el adormecimiento en las piernas es mucho menos frecuente que el de las manos, y que hay que estar mucho más atento en caso de que nos levantemos frecuentemente con esta sensación.. Hay que estar atentos y consultar con el especialista si ese hormigueo se acompaña de dolor o se mantiene en el tiempo, ya que puede tratarse de patologías como una hernia de disco, ciática o una enfermedad degenerativa lumbar".. La también encargada de la unidad de disfagia del Hospital de Alcorcón, en Madrid, explica que "esa voz ronca se debe a que tenemos secreciones acumuladas de la noche sin aclarar, y una laringe más seca e irritada provocada por la sequedad del ambiente.. Además, según remarca Cano, "para tener un sueño reparador no solo cuenta la cantidad de horas, sino la calidad de las mismas, por lo que si dormimos las horas suficientes pero nuestro sueño es fragmentado (por cuestiones ambientales o por algún trastorno del sueño), la consecuencia es que al día siguiente nos levantaremos cansados".. Dolor de cabeza: ¿apnea del sueño o malas rutinas?

El dolor en todo el cuerpo generalmente está asociado a la posición incorrecta a la hora de dormir, practica de actividad física o estrés. Sin embargo, también puede significar problemas más graves como dengue, artritis o fibromialgia. Vea qué puede causar dolor en el cuerpo y qué hacer en...

Es importante mantenerse atento, pues el dolor en el cuerpo puede indicar problemas más graves de salud, principalmente si se acompaña de otros signos y síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o rigidez en las articulaciones, debiendo en estos casos acudir a un médico general para identificar la posible causa e iniciar el tratamiento más adecuado.. El estrés y la ansiedad puede causar un exceso de tensión, que puede hacer con que los músculos queden más duros y puede causar dolor en todo el cuerpo, notándose principalmente más hacia el final del día en el cuello, hombros y espalda:. La posición incorrecta a la hora de dormir puede favorecer a la aparición de dolores en el cuerpo, debido a que dependiendo de la posición en que se duerme puede haber sobrecarga en las articulaciones, principalmente en la columna, causando dolor.. Además de las posición para dormir, la calidad del sueño también puede favorecer el surgimiento de dolor en el cuerpo, debido a que cuando se duerme poco el organismo no tiene suficiente tiempo para regenerarse, por lo que no tiene la energía necesaria para funcionar correctamente.. A pesar de que estas enfermedades son más frecuentes en el invierno, también pueden ocurrir en el verano, y el dolor en el cuerpo puede ser más intenso debido a la deshidratación del organismo causada por la temperatura más elevada del ambiente.. Qué hacer: cuando el dolor en el cuerpo se debe a la practica de actividad física, además de el reposo es importante continuar la realización de ejercicios, de esta forma es posible acostumbrar a los músculos poco a poco, evitando el dolor muscular.. La fibromialgia se caracteriza por la presencia de dolor en algunos puntos específicos del cuerpo, que genera la sensación de que la persona tiene dolor en todo el cuerpo.. Qué hacer: se debe consultar a un médico reumatólogo si se sospecha de fibromialgia, para que realice el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que normalmente se realiza con medicamentos y ejercicios orientados por un fisioterapeuta.. Vea en el vídeo a continuación algunos ejercicios para tratar la fibromialgia:. Qué hacer: si sospecha de Dengue, Zika o Chikungunya es importante consultar al médico para que sean evaluados los síntomas y se realicen análisis que ayuden a determinar cuál de las tres enfermedades es, de manera de iniciar el tratamiento más adecuado, que normalmente incluye reposo y mantener una buena hidratación.. De esta forma, después de que el médico evalúe los síntomas presentes, podrá identificar la causa del dolor e indicar el tratamiento más adecuado.

Detecta las señales que te manda tu cuerpo a tiempo y acude al médico cuando sea necesario. Cuida de tu salud.

Un mareo puede ser la primera señal de un ictus , la enfermedad cardiovascular más frecuente en la mujer.. Esta patología también puede manifestarse a través de náuseas, dolor de cabeza, hormigueo en las extremidades, dificultad para hablar y ardor de estómago entre otros muchos síntomas .. El hipotiroidismo suele manifestarse por una intolerancia al frío, acompañada de una sensación de cansancio, apatía y somnolencia.. Consulta con el médico quien, después de evaluar tu caso, puede pedir una analítica de sangre para ver cómo está tu tiroides.. Suele deberse a una falta de higiene, pero si además sientes más hambre, sed y ganas de orinar de lo normal, quizás debes sospechar de una posible diabetes .. Cuando el ácido del estómago pasa al esófago y la faringe, debido a la presencia de una hernia, puede erosionarlos y provocar la tos.. El pecho hinchado puede ser un primer síntoma de un tipo de cáncer poco común pero muy agresivo en el que las células tumorales bloquean los vasos linfáticos de la piel de la mama.. Puede deberse a una patología del sueño conocida como apnea -se trata de una breve interrupción de la respiración pero repetida durante la noche–, que impide que descanses bien.. Perder capacidad olfativa es uno de los síntomas precoces del alzhéimer , según la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).. Esto podría deberse a una proteína, responsable de la formación de placas de amiloide en el cerebro, que provocaría la pérdida de memoria y que también sería la responsable de los daños en las células nerviosas de la nariz.. Analiza tu postura al dormir: Hacerlo boca abajo impide la buena circulación de los fluidos corporales y fomenta la retención de líquidos y, por tanto, la acumulación de toxinas, mientras que hacerlo boca arriba o de lado permite una respiración más fluida y menos constreñimiento corporal.. Sin embargo, también puede alertar de la presencia de un tumor en el cerebro .. Mira detrás y delante de las orejas; en la base del cuero cabelludo; bajo la mandíbula y en las clavículas.. Si el hígado está alterado, la sangre coagula peor porque no se fabrica tanta cantidad de protrombina, que es fundamental para la coagulación.. La mala cicatrización también es propia de personas diabéticas o de aquellas que tienen un déficit de vitaminas A y C y de zinc .

 

Por lo que al identificar el cansancio frecuente se debe observar si existen otros síntomas asociados, en caso que así sea, debe acudir al médico para que realice una evaluación e indique el tratamiento más adecuado.. Qué hacer para combatir la diabetes: se debe tomar los medicamentos recetados por el médico y tener cuidado con la alimentación, evitando alimentos ricos en azúcar, además de practicar actividad física de forma regular.. En algunos casos puede ser necesario el uso de un suplemento de hierro, el cual debe ser prescrito por un médico o nutricionista.. Qué hacer para combatir la apnea del sueño: es importante que se diagnostique la causa para que el médico indique la mejor alternativa para mejorar el sueño de la persona.. Los dolores constantes pueden causar dificultad de concentración y como también afecta el sueño, la persona ya se despierta cansada, como si no hubiese descansado nada durante la noche.. Qué hacer para combatir la fibromialgia: se recomienda tomar los medicamentos recetados por el médico para hacer ejercicios como Pilates, Yoga o Natación para promover el estiramiento de los músculos y mantenerlos fortalecidos para volverse más resistente al dolor.. A qué médico acudir: un médico general, el cual puede solicitar exámenes de sangre u otros más específicos dependiendo de los síntomas desarrollados y, de acuerdo con los resultados de los exámenes, el médico puede referir a la persona con un especialista, como un infectólogo.. Qué hacer para combatir las alteraciones en la tiroides: es importante tomar los medicamentos recetados por el médico para mantener los niveles hormonales bajo control, porque así el metabolismo vuelve a la normalidad y el cansancio desaparece.. Una de las mejores formas de combatir el cansancio es tener suficiente tiempo para descansar y para dormir un sueño reparador.

Dolor de espalda al levantarse: causas y tratamiento. Tras una larga jornada de trabajo, de estudios o después de un día de ejercicio intenso, todos necesitamos reponer nuestras energía...

Los afectados pueden sufrir de estos dolores constantemente por desconocer qué lo está causando, es por eso que en este artículo de ONsalus, te explicaremos el dolor de espalda al despertar: causas y tratamiento para que sepas cómo evitar esta situación tan incómoda y qué hacer cuando se presente.. Mientras dormimos, la posición ideal es aquella que permita a la columna conservar sus curvas naturales las cuales alivian la carga a lo largo de ella, ya que de lo contrario crean regiones con sobrecarga que producen dolor al despertarnos.. No solo con la posición al dormir, nuestra columna adopta la posición, ya que la cabeza se puede extender demasiado hacia atrás o hacia un lado si dormimos boca arriba o de costado sin una almohada, lo cual puede ser una causa del dolor de espalda o cuello al despertarnos.. Las almohadas pueden dar apoyo a la columna no solo cuando la colocamos en nuestra cabeza, cuando dormimos de costado, una almohada entre las piernas es de mucha ayuda, mientras que colocándola bajo las rodillas o a nivel de la cintura cuando dormimos boca arriba, le damos mayor soporte a la columna.. Si insistes en dormir boca abajo, coloca una almohada bajo tu barriga para disminuir las cargas en la espalda.. Un colchón puede ser causante del dolor de espalda al despertar, ya que dependiendo del cuerpo de cada persona puede generar alteraciones en la posición de la columna.. Los colchones firmes están indicados sobre todo para las personas cuyas caderas y cinturas son del mismo tamaño, mientras que aquellas personas cuyas cinturas son más estrechas que sus caderas deberían utilizar un colchón más suave , ya que si hay demasiado peso de cadera sobre un colchón suave, este se hundirá y producirá una alteración en la columna.. Los colchones duros en la mayoría de los casos no son recomendados.. Por otro lado, también es normal que la gente use colchones de baja calidad o que no los renueven cada cierto tiempo.. Si bien la mayoría de las veces un dolor de espalda al despertar está relacionado con una posición inadecuada para dormir, muchas veces nuestra rutina del día a día puede hacernos susceptibles a esta situación.. Para aquellas personas que suelan sufrir de dolores de espalda al levantarse de forma constante, resulta sumamente aliviante corregir la manera en la que se levantan de la cama.. La columna ha pasado mucho tiempo en una posición inadecuada, si se realiza mucho esfuerzo con la espalda puede empeorar el dolor, por lo cual se deben apoyar las manos sobre el colchón y ayudarse con los brazos y los hombros para levantarse, buscando sentarse en el borde de la cama y plantar bien los pies, después de lo cual se deben volver a usar los brazos para ayudarse a ponerse de pie.. Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico.. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

El dolor muscular y los dolores relacionados pueden sucederle a cualquiera. Por lo general, afectan las estructuras de soporte que le permiten moverse en la vida diaria: huesos, músculos, ligamentos y tendones. En esta oportunidad te venimos hablar sobre Porque tengo dolores musculares en todo el cuerpo. El dolor musculo-esquelético puede ser causado por una lesión, una mala postura, movimientos repetitivos, uso excesivo y desgaste natural. Es posible que le duela todo el cuerpo o que sienta dolor en un punto específico de, por ejemplo, un tirón muscular o un tobillo torcido. Si el dolor es fuerte, incluso puede impedirte

Por ejemplo, algunas infecciones (incluida la gripe) y trastornos que afectan los tejidos conectivos en todo el cuerpo (como el lupus) pueden causar dolor muscular.. Una causa común de los dolores musculares y el dolor es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos y el tejido blando circundante, dificultades para dormir, fatiga y dolores de cabeza.. El dolor muscular sistémico (dolor en todo el cuerpo) es más a menudo el resultado de una infección, una enfermedad o un efecto secundario de un medicamento.. Esto puede hacer que su cuerpo duela ya que se vuelve más susceptible a la inflamación e infección en todo su cuerpo.. No dormir lo suficiente puede afectar su salud general.. Muchos de los órganos importantes de su cuerpo, tales como los riñones y los músculos, dependen del calcio para funcionar correctamente.. La fibromialgia es una afección en la que todo el cuerpo, incluidos los músculos y los huesos, puede sentirse agotado, adolorido y sensible.. Síntomas mas Comunes : dolores musculares en todo el cuerpo dolores musculares por todo el cuerpo

Estudios han arrojado información que muestra que los dolores en el cuerpo crónicos, no sólo pueden ser de índole físico, sino también emocional.

Aunque malos hábitos en el estilo de vida pueden ser en mucho los causantes de nuestras enfermedades, existen otros factores también que no podemos pasar de largo.. Se habla de la genética, (aunque esta es en menor grado la que podría desatar una enfermedad en pleno).. Se habla de la alimentación, y otros factores del medio ambiente como las dietas y los contaminantes, como elementos causantes también, pero existe uno muy importante que aún se está explorando en el terreno de la ciencia, pero que ya ha arrojado evidencias de ser un factor principal en las enfermedades y dolores en el cuerpo, y son nuestras emociones.. Sí, sabemos que a veces es imposible mantener los ánimos equilibrados, pero desafortunadamente, eso puede liderar, a veces, hacia un sistema inmunológico debilitado haciéndonos más vulnerables y propensos a adquirir «bajones de salud» y darnos dolores en el cuerpo , pero teniendo ya el conocimiento de que nuestras emociones pueden ser el catalizador a las enfermedades y dolores crónicos, se avanza un buen camino hacia recuperarnos.. Pero es importante hablarlo con tu médico si estás pasando por emociones o sentimientos fuertes a la hora de consultarlo, ya que él tiene que agotar las razones de por qué puedes estar por dolores en el cuerpo crónicos, y las emociones y el estrés juega un papel importante .. La siguiente información te muestra algunos signos físicos de dolores en el cuerpo , de que tu salud emocional está fuera de balance debas buscar un equilibrio:. Los dolores de cabeza, en el terreno emocional, tienen que ver en mucho con no estar tomando una decisión importante.. El perdón reúne muchas emociones fuertes, una vez liberando un perdón retenido en el fondo de tu alma, donde no sirve para nada, podrías sentirte más aliviada de tus dolores crónicos en esta zona.. Al igual que la cabeza, el dolor en las encías se atribuye a no tomar una decisión por tí mismo y también a no mantenerte en ella si ya la tomaste.. Podrías ir por un aumento de sueldo, o si eres tú el dueño, buscar crecer más tu negocio; si te hace falta un poco de mimos de noche, ten por seguro que allá afuera está esa persona que será tu complemento perfecto.. El dolor en los codos tiene mucho que ver con la resistencia a los cambios que debes tener en tu vida.. Al igual que los músculos, el dolor en las articulaciones representa la flexibilidad, el apego y la falta de cambios.. En última instancia, el dolor en la rodilla puede indicar que eres una persona que se sobre valora en demasía cayendo en pretensión.

Veamos como sentimos las personas el dolor La medicina alopática, (la occidental), explica como sentimos las personas el dolor , considerando dicho dolor como

La medicina alopática , (la occidental), explica como sentimos las personas el dolor , considerando dicho dolor como un síntoma que puede ir desde una sensación desagradable hasta otra insoportable, y que pone en evidencia la existencia de una alteración en nuestro organismo.. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (International Association for the Study of Pain, IASP) define como sentimos las personas el dolor : “Experiencia sensorial y emocional desagradable, que se asocia a una lesión real o potencial de los tejidos o que es descrito como tal por parte del paciente” y agrega que… el dolor es siempre subjetivo… cada individuo aprende a aplicar el término a través de sus experiencias previas… ×. Tras las explicaciones anteriormente expuestas, estamos en disposición de poder explicar como sentimos las personas el dolor, es algo más que un síntoma físico: es un fenómeno en el que intervienen todos nuestros elementos .. Ya que además de ser médico, se es persona; se es o se ha sido “madre” o “padre”, “esposa” o “marido”, “hija” o “hijo”, persona de éxito o no, tímida o extrovertida.. En muchos casos , en el médico hace más falta la sabiduría de toda su experiencia humana que los conocimientos científicos puros y duros para reconocer ¡»cuantos dolores”!. El componente físico del dolor Es el más fácil de resolver.. El componente psíquico del dolor Tendrá que ser tratado respecto al miedo y reflejos condicionados, con información: por eso es vital la docencia de la persona que acude al médico por “dolor” .. Cuando la persona ha comenzado a informarse respecto a todo lo anterior comienza a ver las cosas de otra manera, cambia el enfoque de su vida y de algunas creencias y eso le hace ver la botella medio llena en vez de medio vacía.. Procesamos los acontecimiento dependiendo de la percepción que tengamos de ellos, y naturalmente la percepción cambia con el “conocimiento” de las situaciones.. Al cambiar el estado de ánimo de la persona , ésta segregará endorfinas y no sólo ya no sufrirá dolor, aunque tenga el mismo problema físico, sino que tendrá muchísimas más probabilidades de mejorar su salud , ya que se potencia su sistema defensivo y todas las funciones orgánicas se desarrollarán mucho más armónicamente.. El componente anímico en ocasiones actúa sobre el componente psíquico, creando el componente físico.. Información y petición de cita en la Unidad del Dolor de la Dra.. La inversión es a todos los niveles, incluido la adquisición de conocimientos sobre el dolor correspondiente.

Con dolores en el cuerpo vamos a referirnos al tipo de dolor del cuerpo cuando no sabemos exactamente la causa aparente y no hemos realizado ejercicio alguno o sobreesfuerzo, ni tenemos alguna enfe…

Con dolores en el cuerpo vamos a referirnos al tipo de dolor del cuerpo cuando no sabemos exactamente la causa aparente y no hemos realizado ejercicio alguno o sobreesfuerzo, ni tenemos alguna enfermedad evidente.. Cuando tenemos dolor en general en todo el cuerpo, y sentimos cansancio , poca fuerza y un dolor especial en los músculos o cuando nos movemos, es que necesitamos atender la causa esencial que esta provocando esto.. Los dolores en el cuerpo pueden deberse a varias causas: las infecciones, la gripe, la intoxicación, etc., pueden provocar estos dolores, así como otras enfermedades más evidentes como la artritis, fibromialgia , etc.. Esta condición que se considera una enfermedad, puede provocarnos dolores en el cuerpo y es una de las mas frecuentes.. Luego, aprende nuevas formas de ver y actuar en la vida, pues el enojo es una actitud, realmente nadie nos puede hacer enojar, nosotros no senojamos pues tenemos que aprender algo de eso.. Te recomendamos tomar levadura de cerveza, brécol, aceite de oliva extravirgen y leches vegetales diariamente, en especial la leche de almendras y la leche de avena .. Falta de agua: la deshidratacion o la falta de liquidos en el cuerpo puede provocarnos dolores en el cuerpo.. Asi que no te olvides de tomar al menos 2 litros de agua al dia , incluye además jugos de vegetales frescos como el de naranja, el cual es rico en vitamina C y ayuda en la absorción de calcio.. Los dolores en le cuerpo te pueden estar avisando de una vida demasiado ajetreada y enfocada en cosas que no te están realmente haciendo feliz.. Las ganas de ser amado y abrazado pueden provocar este tipo de dolores, la necesidad de tener a alguien cerca también, así que observa bien si no necesitas un abrazo, y si asi es, empieza por dártelo tu mismo.. Interacciones con los lectores Consejos para prevenir y eliminar las canas La mayoría de las mujeres contestan que no cuando se les pregunta si les gustan [...] Cinco Jugos e Infusiones para combatir Tos, Gripe o Resfrío Si estás pasando por un molesto cuadro de Tos, Gripe o Resfrío, no sólo las [...] Ruidos intestinales (sonidos estomacales o borborigmos) Los ruidos intestinales o borborigmos son esos ruiditos que provienen del estómago y que suelen [...]. Enfermedad del Hígado: Calambres, gases y otros Síntomas Problemas en el Hígado Las enfermedades del hígado pueden causar un desequilibrio serio en el organismo, por lo que [...] Artritis y Artrosis: tratamiento con aceites para curar la artritis Una articulación es el lugar donde los huesos se unen, y cuando las articulaciones se [...] Remedios Naturales para el Sudor excesivo [Hiperhidrosis] La sudoración es un proceso normal por medio del cual eliminamos toxinas a través de [...] Aumentar los glúteos de forma natural: Cómo tonificar en 2 Pasos Tiempo y dinero, cuando faltan y se vuelven escasos, son factores que juegan en contra para que [...] Humectantes Naturales para una Piel Suave.

Muchos de los primeros síntomas de la enfermedad son vagos y no específicos. Debemos permanecer atentos, pues es mejor ser precavidos que evitar ir al médico por miedo o vergüenza

Aunque tenemos la sensación de que el cáncer es la enfermedad más extendida y peligrosa, solemos olvidar que desde los años 70 el porcentaje de supervivencia de los enfermos se ha multiplicado por tres, en parte por el enorme avance en los tratamientos , en parte por los programas de cribado que garantizan un diagnóstico precoz.. Según un estudio elaborado por Cancer Research UK, y publicado en 2014 en la revista ' Plos One' , más de la mitad de los británicos (un 53% de las 2.000 personas que conformaron la muestra) habían sufrido alguna vez uno de los síntomas que podrían indicar la presencia de un cáncer, pero sólo el 2% pensaron que podían padecer la enfermedad y más de un tercio ignoraron por completo las alarmas y no acudieron al médico.. El problema es que cuando el reflujo se da con frecuencia, acaba con las células que recubren las paredes del esófago y nuestro organismos se ve obligado a hacer un cambio anormal reemplazándolas por otro tipo de células más resistentes al ácido, lo que se traduce en una condición denominada esófago de Barrett que puede ser la antesala de un cáncer de esófago.. Aunque el 99% de los casos son de origen muscoesquelético, el dolor de espalda es también uno de los más comunes síntomas de cáncer de páncreas.. Este cáncer es uno de los más difíciles de detectar y, por tanto, uno de los que tiene la mortalidad más elevada, pues no se nota hasta que el tumor es tan grande que presiona los nervios cercanos (ocasionando dolor de espalda o abdomen).. Ante la duda, claro está, debemos acudir a ver al médico, pero mientras que los dolores de espalda muscoesqueléticos suelen ser más fuertes en la parte baja de la espalda , aquellos asociados al cáncer de páncreas se centran un palmo por encima (a la altura de este órgano encargado de la producción de hormonas).. Como explica un manual de la American Cancer Society , el dolor al orinar, la presencia de sangre en la orina o los cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pueden estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata , enfermedades comunes en los hombres.. Por lo general, la dificultad para tragar no es indicativa de que se sufre un cáncer –y es un síntoma común si se ha sufrido un ictus o algún otra lesión cerebral–, pero si es persistente podría ser señal de un cáncer de esófago, de estómago o de faringe (garganta).

Cuando te sientes cansado todo el día sin razón aparente hay que buscar el origen para descartar ciertas enfermedades que tienen como síntoma la fatiga continua.

Es lo que el endocrinólogo J. Esteban Velasco describe como una fatiga anormal , es decir, no provocada por un desgaste físico.. Es durante el sueño cuando los tejidos “se reparan” y tu cuerpo reduce su metabolismo para ahorrar energía.. En este caso el dolor articular y las dificultades de movilidad son los síntomas predominantes en ambas enfermedades.. La presencia de cansancio generalizado es común en ambas, debido entre otras cosas a los trastornos del sueño que provoca.. En este caso la fatiga es solo uno de los síntomas que se perciben y es el dolor generalizado el que más incapacita.. Suele darse por una hemorragia interna y provoca una disminución de la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos encargada de transportar el oxígeno por todo el organismo.. En este caso, además de la fatiga , puedes padecer dolor de cabeza , falta de aire y problemas para concentrarte.. Por eso, cuando hay diabetes–y no se controla– puede aparecer la fatiga.

Es una afección en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo. El dolor casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dificultad de concentración, dolores

Es una afección en el cual una persona tiene dolor prolongado que se propaga por todo el cuerpo.. Los investigadores piensan que la fibromialgia se debe a un problema con la manera en la que el sistema nervioso central procesa el dolor.. Las áreas en el cerebro que controlan el dolor pueden reaccionar de manera diferente en las personas con fibromialgia.. El dolor generalizado es el síntoma principal de la fibromialgia.. Se pueden realizar estudios de respiración durante el sueño para averiguar si usted tiene una afección llamada apnea del sueño .. El medicamento se debe usar junto con el ejercicio y la terapia conductual.. Fibromyalgia.. Fibromyalgia.

La tos, un dolor de cabeza o el cansancio son señales que pueden revelar problemas de salud por lo general poco importantes, pero a veces suponen una alerta precoz de dolencias más graves.

En la mayoría de los casos no pasa de una simple molestia más o menos intensa, pero pasajera y sin relevancia para la salud.. Este síntoma es también un indicio de vista cansada, y una de las señales de afecciones tan comunes como la gripe, el resfriado y la alergia.. Además, surge por falta de sueño y si se ha consumido mucho alcohol u otras sustancias tóxicas.. Representa una de las molestias más comunes –alrededor del 3 % de la población la sufre a diario– que en ocasiones indica la existencia de enfermedades más importantes: trastornos metabólicos como hipoglucemia, meningitis, encefalitis, apoplejía, dificultades circulatorias, ictus y tumores cerebrales.. Este síntoma también puede ser consecuencia de una osteomielitis, una infección que viaja a través del torrente sanguíneo y afecta a los huesos y tejidos circundantes, en este caso, de la mandíbula.. Todos estos tumores se dan con más frecuencia entre los fumadores y los bebedores empedernidos.. A veces puede ocasionarla algo tan pasajero como los nervios ante un examen, sin embargo, en otras es el síntoma de enfermedades infecciosas, intoxicaciones alimentarias o intolerancia a determinados alimentos.. El estreñimiento forma parte de los trastornos más frecuentes en la población.. Las personas que lo sufren evacúan con dificultad, menos de tres veces por semana y en ocasiones con dolor –las heces, además, son duras–.. Está causada por la inflamación de las cuerdas vocales y a menudo desaparece por si sola al cabo de dos semanas, una vez curado el catarro.. Según un estudio que se presentó en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares de 2014, la presencia de un pliegue diagonal en el lóbulo de la oreja está directamente relacionada con el padecimiento de infarto e ictus .. Es una enfermedad muy frecuente, que sufre en algún momento de su vida el 80% de la población, sobre todo jóvenes y adolescentes.. Aparece así otra enfermedad conocida como periodontitis, la causa principal de caída de los dientes en los adultos.. Hay señales muy reveladoras para los médicos.

Para el dolor lumbar se refiere al dolor en la parte inferior de la columna vertebral, puede ser una inflamación de la columna vertebral, sino también un trastorno de los músculos, ligamentos, discos, etc ..

Causas del dolor de espalda y náuseas Un cáncer de la columna vertebral es un trastorno que puede causar dolor de espalda, además de náuseas , pérdida de apetito , dolor y entumecimiento en los brazos y las piernas, etc.. El dolor abdominal en la parte inferior izquierda y el dolor de espalda son los síntomas de los cálculos en el riñón izquierdo.. El dolor en la parte inferior del abdomen y el dolor de espalda son los síntomas más frecuentes de la menstruación.. Enfermedades uterinas En las mujeres, puesto que el útero se encuentra en la parte inferior del abdomen, estos trastornos también pueden causar dolor de estómago y dolor de espalda en la parte inferior.. Colchón inadecuado Si el colchón o la cama donde la persona duerme no sostienen adecuadamente la parte inferior, puede ser agotador para los músculos de la espalda y puede causar dolor de espalda al levantarse.. El dolor empeora al levantarse (cuando el paciente se levanta de la cama) porque el disco tiene un volumen mayor y por tanto presiona más sobre el nervio, también la columna vertebral es más larga, a continuación, el nervio (de longitud fija) se estira.. La protrusión es el desplazamiento de todo el disco, mientras que la hernia es la consecuencia de la parte exterior de la lesión del anillo exterior del disco.. El dolor de espalda no es un síntoma del embarazo , en caso de atraso del periodo no hay que preocuparse, de hecho también se produce en los días antes de la menstruación.. El dolor miofascial se caracteriza por molestias y rigidez en ciertas áreas del cuerpo (puntos trigger), pérdida de la amplitud de movimiento de los grupos de músculos afectados y dolor que se irradia con una distribución específica, pero sigue siendo limitado a un nervio periférico.. Las cicatrices pueden provocar dolor de espalda porque causan la formación de un tejido fibroso que es como un parche en la ropa, por ejemplo la que se forma después de una cesárea.. Esta patología puede producirse en la zona torácica y causa dolor en la parte superior del busto o tiene lugar en la región lumbar y causa dolor en la parte baja de la espalda.. El resultado es la inflamación de la columna vertebral y el dolor que se extiende al lado derecho o izquierdo de la espalda.. Otras causas El síndrome de la Cauda equina es una emergencia médica que consiste en la compresión de las raíces nerviosas que se encuentran debajo de la médula espinal (a nivel de las últimas vértebras de la espalda, del hueso sacro y del coxis).

Despertarse con dolor de espalda puede ralentizar el comienzo del día. Determinar la causa del dolor puede ayudarle a identificar formas...

La mayoría de los dolores de espalda son agudos y mejoran al cabo de unos días con los cuidados adecuados en casa.. el aumento de la liberación de hormonas, como la relaxina y la progesterona, que ablandan los ligamentos pélvicos y las articulaciones, lo que puede reducir el apoyo de la espalda el peso extra del feto que requiere un apoyo adicional para la espalda el centro de gravedad de la persona se desplaza hacia delante debido al crecimiento del feto.. El ejercicio puede reducir la gravedad del dolor de espalda durante el embarazo, pero no reduce la probabilidad de padecerlo.. Con la edad, el desgaste natural de las vértebras y los discos de la espalda puede provocar un estrechamiento del canal espinal lumbar.. La enfermedad degenerativa del disco puede comprimir los nervios de la columna vertebral, provocando dolor, rigidez y reducción de la movilidad que suele afectar a la zona lumbar o al cuello.. debilidad de los músculos de la pierna o caída del pie adormecimiento y hormigueo en brazos y piernas dolor que puede empeorar al sentarse, levantar objetos o agacharse Dolor que mejora al caminar, moverse o cambiar de posición.. tomar analgésicos aplicación de bolsas de hielo y calor uso temporal de un corsé para la espalda fisioterapia probar terapias alternativas, como la acupuntura o la quiropráctica.. Tratamiento de la fibromialgia El tratamiento de la fibromialgia depende de los síntomas de la persona, pero suele incluir lo siguiente:. Tomar una ducha caliente inmediatamente después de levantarse de la cama para favorecer la circulación y relajar los músculos tensos asegúrese de que el dormitorio tenga una temperatura agradable utilizar almohadas para colocar el cuerpo y minimizar la tensión en la espalda.. Si los síntomas de una persona no mejoran con el uso de almohadas, debe considerar otras posibles causas del dolor de espalda matutino.. Sin embargo, un estudio de 2021 descubrió que los relajantes musculares son generalmente ineficaces para el dolor de espalda crónico y que su uso a largo plazo puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.. Terapia de frío y calor: La aplicación de compresas de calor o hielo en la zona lumbar puede reducir el dolor y la inflamación y ayudar a mejorar el movimiento.. Despertarse con dolor de espalda suele ser el resultado de los hábitos de sueño o del sobreesfuerzo del cuerpo durante la actividad física.

Amy Stenehjem es una doctora que ha tratado las enfermedades crónicas durante muchos años, y después de pasar cinco años en casa afectada por una de ellas, ha escrito un artículo para que amigos, familiares, empleadores, compañeros de trabajo y profesionales de la salud puedan entender mejor las enfermedades crónicas. "Mi esperanza es que un aumento en la conciencia ayude a fortalecer las relaciones, reducir los malentendidos y mejorar los sistemas de apoyo para aquellos con enfermedades crónicas", subraya. 

Los síntomas que experimentan las personas con enfermedades crónicas varían dependiendo de la enfermedad.. La fatiga crónica es mucho más que sentirse cansado .. La fatiga es un síntoma común en las enfermedades crónicas y en muchos casos es grave y debilitante.. Además, compara esta sensación que puede durar incluso años con la de estar convaleciente en la cama por una infección muy grave o una cirugía.. El dolor es un síntoma común en las personas con enfermedades crónicas.. Stenehjem define la 'niebla cerebral' como "una disfunción cognitiva común en las enfermedades crónicas, que puede incluir problemas con la búsqueda de palabras, la concentración y el recuerdo".

Se llama 'cefalea por abuso de medicación' y los médicos advierten de que es un mal en aumento. Guía para identificar los dolores de cabeza más frecuentes

Un dolor intenso en torno a los ojos, pinchazos en la nuca o en las sienes, o dolores irradiados en la mitad del cráneo: son solo algunas de las ubicaciones clásicas de las cefaleas.. Pero, ¿sabemos qué significa cada dolor de cabeza, según la zona afectada?. “Lo más habitual son las cefaleas primarias ─aquellas en las que el dolor de cabeza es el principal síntoma de enfermedad─, a diferencia de las secundarias, que pueden ser indicadores de una enfermedad subyacente, como accidentes cerebrovasculares, hipertensión, tumores o trastornos nerviosos.. No debemos alarmarnos por un dolor esporádico, pero si su frecuencia o intensidad aumenta, conviene visitar al especialista porque no hay necesidad de vivir con un dolor crónico, y para eso están los tratamientos específicos.. También hay que acudir a urgencias cuando sufrimos un dolor parecido un 'estallido en trueno' en la cabeza, para descartar hemorragias craneales.. La cefalea tipo tensión es la más frecuente entre las primarias, con mayor incidencia entre los 30 y 40 años, tanto en hombres como en mujeres.. Se identifica por el dolor al presionar algunos puntos de la cabeza, como el músculo temporal (el encargado de mover la mandíbula), los occipitales (en la zona posterior de la cabeza) o el esternocleidomastoideo (a los lados del cuello).. La “migraña crónica” ─con ataques de más de ocho días al mes─ ha aumentado en los últimos años y se considera uno de los dolores más incapacitantes que existen.. En el 90% de los casos, la causa es un vaso sanguíneo (la arteria cerebelar superior) que roza el nervio trigémino y provoca ese impulso y dolor facial”, describe el doctor Porta-Etessam.. En España, esta cefalea primaria afecta a 25.000 pacientes.. La cefalea orgásmica es más frecuente en hombres de entre 40 y 50 años, que pueden sufrir un intenso dolor de tipo explosivo en un lado o en toda la cabeza, con la actividad sexual como desencadenante.. El problema es que los hombres tardan en acudir a consulta, y solo vienen cuando el estallido de dolor ha sido enorme o cuando les dificulta las relaciones sexuales porque se cronifica.. Suele aparecer habitualmente en mujeres en torno a los 50 años, aunque últimamente el patrón está cambiando.

Controlar los neurotransmisores, eliminar toxinas y modular el sistema inmune es clave para mitigar la inflamación silente que provoca el dolor continuo.

Es en la matriz extracelular donde se acumulan los residuos metabólicos, las toxinas y los metales pesados, pero es también el espacio donde se encuentran los nutrientes y en el que se producen múltiples reacciones bioquímicas.. La microbiota intestinal participa tanto en los procesos de detoxificación como en la síntesis de nutrientes, neurotransmisores y moléculas del sistema inmune.. El resultado es la inflamación de los tejidos atacados por el sistema inmune y la aparición del dolor crónico.. Las personas que duermen mal suelen levantarse con dolores y contracturas musculares , como explica este estudio publicado en 2018 en la revista Sleep Medicine Reviews 3 .. Activa las cadenas respiratorias de las mitocondrias, actúa como antioxidante y reduce la peroxidación de las grasas.. Es el principal aminoácido transportador de la coenzima Q10 al interior de las mitocondrias, junto con el magnesio.. Es también antioxidante, reduce los niveles de toxicidad en el cuerpo al estimular el sistema linfático y ayuda a disminuir la degradación de la matriz extracelular.. Para mitigar el dolor se aconseja tomar de 300 a 500 mg diarios.. Su producción puede verse disminuida a causa del estrés, la deficiencia de vitamina B 6 o de magnesio.

El dolor de las mujeres se invisibiliza y silencia. Para tratarlo es necesario un diagnóstico individualizado. Las causas suelen ser múltiples: estas son algunas.

A cualquier edad, el primer motivo de consulta en atención primaria es el dolor en el sistema músculo-esquelético (en la columna cervical, dorsal y lumbar, en las articulaciones, en las manos y los pies...).. Sea en la columna, en las articulaciones o en la masa muscular, el dolor está presente en la vida de un 33% de la población femenina ; es dos veces más elevado entre las mujeres que entre los hombres, y su prevalencia aumenta con la edad a partir de los 45 años.. El diagnóstico del dolor ha de ser encarado individualmente , deshaciendo las capas una a una.. Los doctores Marianne Frankenhaueser y Ulf Lundberg , del instituto Karolinska en Suecia, han demostrado que es el estrés mental y los trabajos con un componente emocional son precisamente los que pueden producir más alteraciones por contracturas de la musculatura.. La doble jornada de muchas mujeres , con un aumento de las tareas después de las cinco de la tarde, hora a la que las hormonas del estrés empezarían a declinar, contribuye a la alteración del ritmo de sueño y, consecuentemente, al incremento del dolor o las contracturas en los días siguientes, lo que obliga a un incremento del consumo de analgésicos.. entre otras enfermedades y alteraciones:. Un 75% de los pacientes son mujeres .. Fibromialgia Es una enfermedad que afecta a un 3% de la población .

¿Te duelen los talones al pisar, andar o correr? [Solución]: cómo aliviar el dolor en la planta del pie y sus 6 causas

¿Quieres saber qué puedes hacer para solucionar tus molestias en la planta del pie ?. Y por supuesto, te indico los mejores tratamientos que puedes seguir para acabar con el daño que sufres en los talones.. Seguir hábitos saludables como los que aquí te indico ayuda a mitigar dolores crónicos en los talonesSi te duele intensamente el talón (ya sea el izquierdo , el derecho o ambos talones ) sabrás que es una sensación muy molesta que se puede convertir en una tortura.. Pero no te creas que sentir molestias en la planta del pie es un problema que ocurre poco.. las 6 causas principales que pueden hacer que te moleste el talón o el pie al andar los motivos por los que puede empezar a dolerte la planta del pie sin haberte dado un golpe y sus síntomas sus posibles tratamientos y soluciones y qué puedes hacer si los tratamientos propuestos no te han dado buen resultado. Entre los motivos y enfermedades que pueden provocar que te duela la planta del pie , los que aquí te indico son las más frecuentes:. El daño que suele provocar está más localizado en la parte interna de la planta del pie, en la zona del talón.. El hueso calcáneo tiene una zona cartilaginosa en la parte del talón que es menos resistente a los impactos y al esfuerzo.. Si utilizas un calzado demasiado apretado, o si tu pisada es forzada, o si tienes un exceso de peso, además de por otras causas de compresión.. Si tienes algunos kilos de más, esto puede sobrecargar tus pies y ser la causa de tu dolor (además de ser motivo típico de lesiones en articulaciones como el tobillo o la rodilla).. Si es tu caso, el tratamiento suele consistir en:. Pero la mayoría de traumatólogos NO somos muy partidarios de la operación para este tipo de lesiones del pie .. Te asesoraré sobre tu problema y te ayudaré a determinar qué zona es exactamente la que tienes lesionada para poder aplicarte el tratamiento más adecuado para tu caso particular de talalgia.

Todo el mundo en algún momento de nuestra vida hemos sentido algún tipo de dolor . En mayor o menor medida las personas han sentido esa sensación de

Basados en testimonios de pacientes, así como en el conocimiento médico, el portal de noticias de salud Medical Daily ha recopilado las cosas más que más dolor pueden provocar a un ser humano en la siguiente lista.. Las cefaleas en racimo son un tipo de dolor de cabeza que afecta al uno por ciento de la población mundial y se caracteriza por ser penetrante, súbito e intenso .. Los ataques ocurren regularmente durante una semana hasta un año, separados por períodos sin dolor, que duran al menos un mes o más”, señalan en el sitio oficial de Institutos de la Salud de Estados Unidos (NIH).. El organismo indica que este dolor puede sentirse en un lado de la cara desde el cuello hasta la sien, incluso en ojo.. “Otras causas del dolor durante el trabajo de parto incluyen la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre la vejiga y los intestinos, y el estiramiento del canal de parto y la vagina”, indican.. También indican que el dolor puede ser más prolongado, aunque es “poco frecuente que una persona presente dolor sin lesiones en la piel, o lesiones en la piel sin dolor.. La tortura es por definición la acción infligir dolor a una persona , como castigo o para forzar la entrega de información o cumplir con la voluntad de otro.

El frío es una sensación normal que experimentamos, por ejemplo, cuando las temperaturas climáticas disminuyen. Sin embargo, la sensación de...

Entre tanto, la sensación de frío que se da de forma repentina y prolongada, inclusive en días cálidos, puede esconder un problema de salud subyacente.. La ausencia de glóbulos rojos conduce a la anemia, lo cual propicia una serie de síntomas que incluyen la sensación de frío, de acuerdo con la Clínica Mayo .. Si bien el sistema renal no está ligado a la regulación de la temperatura, algunas condiciones podrían provocar de forma indirecta la sensación de frío, según estudios.. Si se padece de frío y también de fatiga, sequedad en la piel, cabello más delgado o quebradizo y aumento de peso, esto puede ser debido al hipotiroidismo .. En líneas generales, las personas con problemas con la tiroides suelen tener una temperatura más baja y una mayor sensibilidad al frío, como se observa en una publicación hecha en National Center for Biotechnology Information .. Hay que recordar que la hormona tiroidea tiene la función de regular la temperatura del cuerpo, con lo cual, si presenta alguna alteración, puede llegar a producir sensación de frío.. Estar mucho tiempo de pie en una cola, ver sangre, un susto o emoción fuerte, nerviosismo, caminar despacio, el período menstrual, hacen parte de una larga lista de causas.. Todas tienen el factor común de que disminuye el retorno venoso desde las piernas y el abdomen, llegando poco oxígeno al cerebro , lo que provoca mareo, sensación de desmayo, palidez y cansancio.. Si su índice de masa corporal baja drásticamente, como en el caso de una persona anoréxica , puede que llegue a experimentar sensación de frío, entre otras incomodidades, producto de las descompensaciones que experimenta el organismo.. Si la sensación de frío es producto de las bajas temperaturas del ambiente se recomienda seguir las pautas habituales: abrigarse y tomar bebidas o alimentos calientes.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Errol Quitzon

Last Updated: 07/23/2022

Views: 6140

Rating: 4.9 / 5 (79 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Errol Quitzon

Birthday: 1993-04-02

Address: 70604 Haley Lane, Port Weldonside, TN 99233-0942

Phone: +9665282866296

Job: Product Retail Agent

Hobby: Computer programming, Horseback riding, Hooping, Dance, Ice skating, Backpacking, Rafting

Introduction: My name is Errol Quitzon, I am a fair, cute, fancy, clean, attractive, sparkling, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.