Habichuela. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos (2022)

La habichuela (Phaseolus vulgaris) es una planta herbácea trepadora perenne (aunque a menudo anual en la naturaleza y casi siempre anual en cultivo), que crece a partir de un portainjerto fibroso. El tallo se enrosca fuertemente, a veces sobrevive durante dos años en climas tropicales. Las variedades enanas no trepadoras se han desarrollado en el cultivo. La planta se cultiva comúnmente por sus semillas maduras comestibles y vainas inmaduras.

Índice

  1. Origen de la Habichuela
  2. Descripción
  3. Botánica de la Habichuela
    1. Hábitat
  4. Variedades de Habichuela
    1. Tipos de habichuela
    2. Tamaños
    3. Colores
    4. Formas
  5. Como se cultiva la Habichuela
  6. Cuidados de la Habichuela
  7. Cosecha de la Habichuela
  8. Propiedades y beneficios de la Habichuela
    1. Usos comestibles
    2. Usos medicinales
    3. Otros usos
  9. Importancia económica de la Habichuela
  10. Curiosidades de la Habichuela

Origen de la Habichuela

La habichuela es de origen centro y sudamericano.

Descripción

Habichuela. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos (1)

Phaseolus vulgaris es una planta leguminosa anual herbácea. Los cultivares de arbusto producen arbustos erectos de 20–60 cm de altura. Los cultivares de poste o en ejecución tienen enredaderas de 2–3 m de longitud. Todos los cultivares tienen hojas alternas, verdes o moradas, con tres folíolos ovales (cada uno de 6 a 15 cm de largo y 3 a 11 cm de ancho).

(Video) Habichuelas y Granos; Ciclo Completo de Siembra

Las flores son blancas, rosadas o moradas, de aproximadamente 1 cm de largo. Las vainas son de 8–20 cm de largo, 1–1.5 cm de ancho, negras, verdes, moradas o amarillas, cada una con cuatro a seis frijoles que son lisos, regordetes, en forma de riñón, de hasta 1.5 cm de largo y difieren en color, a menudo son moteados con dos o más colores.

Botánica de la Habichuela

  • Nombre científico: Phaseolus vulgaris
  • Hábito: perenne
  • Polinizadores: abejas
  • Autofértil:

Hábitat

Por lo general, en las localidades más secas, desde el desierto hasta los arbustos espinosos, las laderas o las pendientes empinadas, abren bosques de pinos y robles, que crecen dentro y sobre arbustos y matorrales. A menudo en los bordes de matorrales, senderos y paredes de piedra; en elevaciones de 800 a 2,000 metros.

Variedades de Habichuela

Habichuela. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos (2)

La habichuela es una planta muy variable, hay más de 1000 variedades que van desde formas enanas de unos 30 cm de altura hasta formas trepadoras de hasta 3 metros de altura. Las formas enanas son de maduración temprana. Las formas de escalada, que pueden ser de tipo neutro o de día corto, tardan más en madurar.

Lee también: Top 5 Plantas Para Vallas Y Cercas Que Decorarán Tu Jardín

Tipos de habichuela

La mayoría de las variedades de frijol crecen como arbusto erecto o como planta trepadora, pero algunos tipos importantes son de forma intermedia. Enanos y semiclimbers se cultivan ampliamente. Cuando el tipo de escalada se cultiva por sus vainas inmaduras, se necesitan soportes artificiales para facilitar la cosecha. Las variedades difieren mucho en tamaño, forma, color y fibrosidad o sensibilidad de las vainas inmaduras.

(Video) el Bledo Amaranto o Pira planta silvestre comestible que quizás no conozcas

En general, las variedades cultivadas para semillas maduras secas producen vainas que son demasiado fibrosas para comerse en cualquier estado de desarrollo. La mayoría de los frijoles con vaina comestible producen rendimientos relativamente bajos de semillas maduras, o semillas de baja calidad alimenticia.

Tamaños

La longitud varía de 75 a 200 milímetros (3 a 8 pulgadas) o más.

Colores

Los colores de las semillas varían de blanco a verde, amarillo, tostado, rosa, rojo, marrón y morado a negro en colores sólidos e innumerables patrones contrastantes.

Formas

Las formas de las semillas varían desde casi esféricas hasta aplanadas, alargadas y en forma de riñón. Las vainas son de varios tonos de verde, amarillo, rojo y morado y salpicadas de rojo o morado. Las formas de las vainas varían de planas a redondas, lisas a irregulares y rectas a curvas pronunciadas.

Como se cultiva la Habichuela

Tanto en jardín como en macetas, esta planta es cultivada mediante las semillas. Remoja previamente la semilla durante 12 horas en agua tibia y siembra in situ. La germinación debe tener lugar dentro de los 10 días. Una temperatura del suelo de 18-20c es óptima para la germinación.

(Video) DIENTE DE LEON: Como cultivar diente de León, -achicoria-

Habichuela. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos (3)

Cuidados de la Habichuela

Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Prefiere una temperatura en el rango de 19 a 27 ° C: por encima de 30 ° C, muchas flores abortarán y por encima de 35 ° C rara vez se producen semillas.
  • Las formas trepadoras de la planta pueden tener éxito en áreas de alta precipitación, pero las formas enanas parecen ser más sensibles a los altos niveles de humedad del suelo.
  • Las fuertes lluvias afectan negativamente la fertilización.
  • Las plantas requieren una estación seca para madurar la semilla.
  • Requiere una posición cálida y soleada en un suelo rico, bien drenado, preferiblemente ligero y con mucha humedad en la temporada de crecimiento.
  • No le gustan los suelos pesados, húmedos o ácidos.
  • Crece bien en suelos franco moderadamente pesados siempre que estén bien drenados.
  • Prefiere un pH en el rango de 5.5 a 6.5.
  • Muchas formas con nombre se han adaptado para crecer en las zonas templadas, subtropicales y tropicales, así como en los valles montanos de los trópicos.
  • La planta a menudo se cultiva para proporcionar una parte importante del requerimiento de proteínas.
Lee también: Uva De Mesa. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Cosecha de la Habichuela

Habichuela. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos (4)

Las vainas inmaduras de las formas enanas se pueden cosechar en aproximadamente 40 a 60 días desde la siembra (70 a 90 días para las formas trepadoras). Mientras que el rendimiento total de las vainas puede alcanzar de 3 a 5 toneladas por hectárea en las formas enanas, alcanza de 4 a 6 toneladas en las formas de escalada.

Cuando se cultivan para sus vainas comestibles, las vainas inmaduras deben cosecharse regularmente para promover la producción de flores adicionales y, por lo tanto, mayores rendimientos.

Propiedades y beneficios de la Habichuela

Esta plantas son una buena fuente de proteínas y carbohidratos en las dietas humanas, se cultivan y consumen ampliamente en países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo. Además de las proteínas (20–38%) y los carbohidratos complejos (50–60%), los frijoles son ricos en minerales, vitaminas y ácidos grasos libres poliinsaturados.

(Video) 🍂 Clima para plantar AVELLANO EUROPEO. Cultivo variedades BARCELONA y TONDA DI GIFFONI | ViLab

El índice glucémico de los frijoles es generalmente bajo y la respuesta de glucosa es moderada después de la ingestión, lo que los convierte en una fuente preferida de energía. Además, contienen altos niveles de almidón y también es conocida por sus propiedades prebióticas. El almidón en las legumbres está situado naturalmente dentro de las células de cotiledones vivos

Usos comestibles

  • Las vainas verdes se usan comúnmente como vegetales, tienen un sabor suave y solo deben cocinarse por un corto tiempo.
  • Las semillas inmaduras se hierven o se cuecen al vapor y se usan como verdura.
  • Las semillas maduras se secan y almacenan para su uso futuro. Deben cocinarse bien antes de comerse y es mejor remojarlas en agua durante aproximadamente 12 horas antes de esto. Se pueden hervir, hornear, hacer puré, moler en polvo o fermentar.
  • La semilla en polvo es un aditivo enriquecedor de proteínas para la harina, también se puede usar en sopas, etc. La semilla también se puede germinar y usar en ensaladas o cocinar.
  • Las semillas tostadas se han utilizado como sustituto del café.
  • Las hojas muy jóvenes a veces se comen como ensalada, las hojas más viejas se cocinan.
Lee también: Curuba. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Usos medicinales

  • Las vainas verdes son ligeramente diuréticas y contienen una sustancia que reduce el nivel de azúcar en la sangre.
  • La vaina madura seca se usa en el tratamiento de la diabetes.
  • La semilla es diurética, hipoglucémica e hipotensora.
  • Molido en harina, se usa externamente en el tratamiento de úlceras.
  • La semilla también se usa en el tratamiento del cáncer de la sangre.
  • Cuando están magullados y hervidos con ajo, han curado la tos intratable.
  • Un remedio homeopático está hecho de toda la hierba fresca.
  • Se utiliza en el tratamiento del reumatismo y la artritis, además de trastornos del tracto urinario.

Otros usos

  • Se obtiene un tinte marrón de los frijoles rojos.
  • La planta contiene faseolina, que tiene actividad fungicida.
  • El agua de los frijoles cocidos es muy efectiva para revivir los tejidos de lana.
  • El residuo de la planta que queda después de cosechar los frijoles secos es una fuente de biomasa.

Importancia económica de la Habichuela

La habichuela es ahora uno de los cultivos más importantes a nivel mundial. La rica composición nutritiva, las diferentes formas (vainas o semillas frescas, enlatadas, congeladas, semillas precocidas / deshidratadas, semillas secas envasadas) y la versatilidad en la cocina lo convierten en un cultivo interesante y valioso. Los patrones de consumo varían dramáticamente por regiones geográficas y entre culturas.

Curiosidades de la Habichuela

  • Grandes cantidades de semillas maduras crudas son venenosas.
  • Los niños que comen solo unas pocas semillas han mostrado formas leves de intoxicación con náuseas y diarrea, aunque la recuperación completa tuvo lugar en 12 a 24 horas.
  • Las toxinas juegan un papel en la protección de la planta de la depredación de insectos.
  • Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero parte también puede ser utilizado por otras plantas que crecen cerca.
  • Cuando se eliminan los restos de plantas al final de la temporada de crecimiento, lo mejor es eliminar solo las partes aéreas de las mismas, dejando que las raíces en el suelo se pudran y liberen su nitrógeno.
  • La raíz es peligrosamente narcótica.

https://youtu.be/55RiHhZTFL0

FAQs

¿Cuál es el origen de la habichuela? ›

El frijol común o Phaseolus vulgaris L., también conocido como habichuela, poroto, alubia y caraota, entre otros nombres, fueron domesticados independientemente en dos regiones: en los Andes, en lo que es hoy Perú y Ecuador, y en México y América Central.

¿Qué características tiene la habichuela? ›

Las habichuelas son una rica fuente de vitamina C, vitamina K , vitamina A (contienen beta-caroteno) y riboflavina (vitamina B2). Tanto la beta-caroteno como la vitamina C contienen propiedades desinflamantes, por lo cual ayudan a reducir los síntomas de ciertas enfermedades como el asma, la artritis y el reumatismo.

¿Cómo es el cultivo de habichuela? ›

La habichuela es un cultivo que se comporta bien en climas medios y cálidos. En clima cálidos con vientos secos, los rendimientos no son muy alaga- dores, debido a la excesiva caíada de las flores. Su comportamiento es excelente entre los 16 a 24 grados centígrados y a una a.s.n.m. de 800 a 2.200 metros.

¿Cómo cuidar una planta de habichuela? ›

En efecto, en el momento de la siembra es preferible regar previamente el suelo si está muy seco y, en general, durante las primeras etapas de la planta es necesario mantener una buena humedad, pues es en este periodo que se da el proceso de llenado de la vaina.

¿Cuánto tiempo dura el cultivo de la habichuela? ›

COSECHA Y RENDIMIENTO: La cosecha se realiza a los 45 días de la siembra y dura de 1-1,5 meses; posteriormente se debe realizar la destrucción de residuos de cosecha. Los rendimientos oscilan entre 10 y 12 toneladas por hectárea. Roya: Uromyces phaseoli.

¿Qué tipo de planta es la habichuela? ›

Nombre común, Judías verdes, familia de las (leguminosas). Es un fruto en legumbre (vaina) en cuyo interior se localizan de 4 a 6 semillas, los más demandados por el consumidor son los verdes y amarillos.

¿Cuándo se puede sembrar habichuelas? ›

La siembra la realizaremos cuando la temperatura del suelo sea superior a los 8-10ºC; por lo que en climas fríos nos esperaremos hasta principios de mayo para sembrar, mientras que en zonas templadas podremos sembrar en marzo.

¿Cuál es el significado de habichuela? ›

1. f. judía (‖ planta ).

¿Cómo se obtiene la semilla de habichuela? ›

Como Obtener O Conseguir Semilla De Judías ( ejotes , chauchas ...

¿Cómo se llama la semilla de la habichuela? ›

Phaseolus vulgaris - MHNT.
...
Phaseolus vulgaris
Sección:Phaseolus
Especie:Phaseolus vulgaris L., Sp. Pl., vol. 2, p. 723, 1753​
14 more rows

¿Cuál es el origen de las habichuelas con dulce? ›

El caso de las habichuelas con dulce indica la dinámica formación cultural dominicana. Su origen se relaciona con la presencia francesa en la isla de Santo Domingo. El dato lo aporta Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo acompañando al general Hédouville el 27 de marzo de 1798.

¿Dónde se produce la habichuela en Colombia? ›

El departamento de Cundinamarca fue el de mayor producción, con 29.636 toneladas, que correspondieron al 50,5% de la pro- ducción total nacional; le siguieron los departamentos de Santander, Valle del Cauca, Huila y Boyacá, entre otros.

¿Qué es la habichuela en Colombia? ›

Es planta de tipo anual con período vegetativo entre 90 y 270 días de acuerdo a la altura donde se siembre. Se cultiva desde 800 hasta 2.500 m de altura, temperaturas de 25 a 16 grados centígrados. En suelos planos se recomienda de 100-300 kg/ha de 10-30-10 para conservar el suelo en buenas condiciones.

¿Cuál es el significado de habichuela? ›

1. f. judía (‖ planta ).

Videos

1. Almendro: tipos, características, cuidados, cultivo, imágenes...
(Cuidemos el Planeta)
2. Siembra de chauchas y porotos
(Naturalmente en casa)
3. Café Geisha, una variedad destacada a nivel mundial por su excelente calidad - La Finca de Hoy
(La Finca de Hoy)
4. Tierra Fértil Tv - Cultivo del higo y sus características (19.02.22)
(Tierra Fertil)
5. El reino de las plantas. Sus características y clasificación | Vídeos Educativos para Niños
(Happy Learning Español)
6. Cultivo de CALAS de COLORES | Riego, Luz, Fertilización, Mantenimiento y MÁS | Enfoque biológico
(Corola Imperial)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 12/17/2022

Views: 6086

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.