El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (2022)

Actualidad

El dolor en las muelas u otros dientes es un problema frecuente. En este artículo explicamos las posibles causas del dolor dental y cómo quitarlo.

  • 1) Las partes del diente: ¿dónde duele?
  • 2) ¿Solo duelen las muelas o pueden doler otros dientes?
  • 3) Causas y tratamientos del dolor de muela
    • 3A) La pulpitis: la principal razón del dolor en los dientes
      • 3Aa) Tratamiento de la pulpitis
    • 3B) La caries dental - Una causa común del dolor de muelas
      • 3Ba) Cómo quitar el dolor de muelas provocado por caries
    • 3C) El absceso dental
      • 3Ca) Tratamiento para el absceso dental
    • 3D) Las fracturas o fisuras dentales
      • 3Da) Cómo aliviar el dolor de una fractura o fisura dental
    • 3E) La sensibilidad dental: otra causa del dolor de muelas
      • 3Ea) Cómo aliviar la sensibilidad dental
    • 3F) La enfermedad periodontal
      • 3Fa) Cómo tratar la enfermedad periodontal
    • 3G) La erupción dental y el dolor de muelas
      • 3Ga) La erupción de la muela del juicio y la pericoronaritis
      • 3Gb) Cómo aliviar el dolor por erupción dental
    • 3H) La alveolitis
      • 3Ha) Cómo tratar la alveolitis
    • 3I) La sobrecarga oclusal
      • 3Ia) Tratamiento de la sobrecarga oclusal
    • 3J) Reabsorciones dentales
      • 3Ja) Cómo tratar las reabsorciones radiculares
    • 3K) Dolor de muela referido de ATM
      • 3Ka) Cómo curar la disfunción temporomandibular
    • 3L) Neuralgia del trigémino
      • 3La) Cómo curar la neuralgia del trigémino
  • 4) Remedios caseros para el dolor de muelas
  • 5) El dentista te ayudará con tu dolor de dientes
    • 5A) Tratamiento para el dolor de muelas en A Coruña

1) Las partes del diente: ¿dónde duele?

Para entender el dolor de muelas, es fundamental conocer la estructura de un diente. Cada pieza dentaria tiene una parte visible (la corona) y otra insertada en el hueso (la raíz). A su vez, cada diente está compuesto de varias capas:

  • a) El esmalte: es la capa más externa y dura del diente y del cuerpo humano. Es un tejido insensible que no posee células vivas y es extremadamente resistente.
  • b) La dentina: es un elemento importante del diente, ya que contiene células vivas en su interior. La dentina contiene unos canales microscópicos llamados túbulos dentinarios, a través de los cuales se transmiten las sensaciones al nervio o pulpa cuando es estimulada con frío o calor.
  • c) El cemento: es la capa que recubre la raíz del diente. Es una sustancia similar a la dentina, pero mucho más fina, del grosor de un cabello. A este cemento se unen las fibras y ligamentos que anclan el diente al hueso.
  • d) La pulpa dentaria: es el nervio del diente. Aporta el flujo sanguíneo, nutrientes y sensibilidad al diente.

Es importante tener en cuenta que la sensación de dolor en los dientes viene provocado por algún estímulo térmico, mecánico o químico que alcance la pulpa del diente o del ligamento periodontal que une el diente al hueso. Ese estímulo provocará un dolor más o menos intenso según su origen.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (1)

2) ¿Solo duelen las muelas o pueden doler otros dientes?

Aunque a este malestar se le conoce popularmente como dolor de muelas, conviene aclarar que NO todos los dientes son muelas, pero todos pueden doler por igual. Una boca adulta está compuesta por 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares. Lo que sí que es cierto es que los molares y algunos premolares suelen tener dos o tres raíces frente al resto que tiene una, además de ser los que mayores cargas soportan a la hora de la masticación, por lo que no es raro que las muelas puedan doler con más frecuencia.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (2)

3) Causas y tratamientos del dolor de muela

Como las causas del dolor en los dientes pueden ser diversas, los tratamientos también, ya que estos van a depender siempre del elemento causante del dolor.

3A) La pulpitis: la principal razón del dolor en los dientes

La pulpitis es una inflamación de la pulpa dental o nervio. Esta hinchazón produce dolor ante estímulos como frío, calor y/o percusión, aunque en algunos casos puede desencadenar un dolor continuo. Distinguimos entre pulpitis reversible, cuando el dolor desaparece en poco tiempo, e irreversible, cuando la afectación del nervio es total y definitiva.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (3)

3Aa) Tratamiento de la pulpitis

Si la pulpitis es reversible, el tratamiento consistirá en eliminar la causa que desencadenó dicha inflamación de la pulpa, algo que suele pasar por la realización de un empaste o restauración con composite, aunque podrían ser necesarios otro tipo de intervenciones. Si el nervio está dañado y la pulpitis es irreversible, la solución consistirá en la realización de una endodoncia o matar el nervio o. en casos más extremos, la extracción del diente.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (4)

3B) La caries dental - Una causa común del dolor de muelas

La caries dental es una enfermedad infecciosa provocada por unas bacterias que existen en la boca. Cuando consumimos productos azucarados o hidratos, estas bacterias fabrican durante su metabolismo unos ácidos capaces de destruir el esmalte dental. Una vez que la caries penetra en el esmalte, su avance es imparable puesto que la dentina es mucho más débil.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (5)

3Ba) Cómo quitar el dolor de muelas provocado por caries

Si la caries es el elemento que desencadena el dolor, el tratamiento pasará por la realización de un empaste, una incrustación y/o una endodoncia dependiendo de la gravedad y la profundidad de la misma.

3C) El absceso dental

Otra causa habitual del dolor dental son los llamados abscesos, que son infecciones alrededor de la raíz del diente. Cuando, por el motivo que sea, las bacterias entran en la pulpa dental, se puede acumular pus en el interior de los tejidos que, si no se drena y trata a tiempo, puede llevar a la muerte de esta pieza y daño a los tejidos colindantes.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (6)

3Ca) Tratamiento para el absceso dental

Como toda infección, el tratamiento de un absceso dental puede pasar por el consumo de antibióticos. A continuación, y en los casos indicados, se realizará un drenaje de pus de la zona y, por último, se tratará de eliminar la causa de este absceso, ya sea con una limpieza profunda de encías en caso de ser de origen periodontal o un tratamiento de conductos si es de origen dental.

3D) Las fracturas o fisuras dentales

Como no podía ser de otra forma, las fisuras o fracturas pueden ser otra de las causas del dolor de muelas. La diferencia entre ambas es que en las fracturas hay un desprendimiento de la parte rota mientras que en las fisuras hay “solo” agrietamiento. Las fracturas o fisuras no tienen porqué ser siempre dolorosas ya que dependerá de si el daño se limita solo a capas superficiales del diente o llega a afectar a la raíz. Las fisuras en ocasiones son microscópicas y pueden no ser visibles a simple vista.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (7)

3Da) Cómo aliviar el dolor de una fractura o fisura dental

Si una fractura afecta solamente a la corona del diente, podría ser tratada con una reconstrucción y/o endodoncia. Si la fractura afecta también a la raíz, el tratamiento generalmente será la extracción dental.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (8)

3E) La sensibilidad dental: otra causa del dolor de muelas

La sensibilidad dental se define como un dolor o molestia de los dientes ante un estímulo, bien de contacto, cambio de temperatura o por la naturaleza química de la sustancia que estamos comiendo o bebiendo. La molestia dura un determinado momento y luego desaparece hasta el próximo estímulo que despierte el dolor. Esto se produce cuando la dentina pierde la cubierta protectora o las encías se retraen dejando parte de la raíz expuesta, y el calor y el frío o los alimentos ácidos o pegajosos llegan a los nervios y células dentro del diente.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (9)

3Ea) Cómo aliviar la sensibilidad dental

La sensibilidad dental tiene orígenes diversos, por lo que los tratamientos también pueden ser varios. En líneas generales el uso de pastas de dientes desensibilizantes y el gel de flúor puede ayudar en este cometido, pero en casos más graves puede ser necesario realizar una corona, una obturación, una incrustación, una endodoncia o incluso un injerto de encías, algo que reducirá la exposición de la raíz.

3F) La enfermedad periodontal

Se conoce como enfermedad periodontal a todas aquellas que afectan al soporte de los dientes. Está provocada por unas bacterias que se acumulan en el sarro y la placa dental, la cual se pega alrededor de los dientes y que si no eliminamos, se introducen entre el diente y la encía. Estas bacterias crean toxinas que dañan y desarrollan un proceso inflamatorio infeccioso, que implica la destrucción de los tejidos que sostienen a los dientes, como son el ligamento y el hueso.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (10)

3Fa) Cómo tratar la enfermedad periodontal

En el caso de que el dolor en el diente derive de una enfermedad periodontal, será necesario realizar el tratamiento específico indicado para cada estado de avance de la enfermedad. Puede incluir desde profilaxis periodontal, raspajes y alisados radiculares hasta una cirugía periodontal.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (11)

3G) La erupción dental y el dolor de muelas

La erupción dental es el proceso por el cual los dientes se abren paso a través de las encías hasta hacerse visibles en la boca. Este proceso se produce dos veces en la vida: la erupción de los dientes de leche (hasta los 3 años, más o menos) y la de los definitivos (hasta los 13 años, más o menos, sin contar la muela del juicio). Este proceso puede generar alguna molestia de mayor o menor intensidad, pero si implica dolor suele ser porque el diente no tiene espacio suficiente para salir o lo está haciendo en la dirección inadecuada y dañando a otros tejidos o dientes.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (12)

3Ga) La erupción de la muela del juicio y la pericoronaritis

Aunque, como decimos, las erupciones dentales suelen provocar molestias, pero no siempre dolor, las muelas del juicio son especialmente propensas a dar problemas. Estas suelen aparecer entre los 17 y los 24 años y en muchos casos erupcionan en una malposición debido a la falta de espacio en la mandíbula. Esto puede derivar en lo que se conoce como pericoronaritis, una inflamación y/o infección de la encía que recubre la muela, lo que puede producir dolor, mal aliento, mal sabor de boca e incluso fiebre.

3Gb) Cómo aliviar el dolor por erupción dental

Si el diente está naciendo de manera correcta y esa es la causa de la molestia, se puede tratar de aliviar el dolor aplicando frío local en la zona o, si el dolor es agudo, usando analgésicos. Si el dolor viene provocado porque la muela está erupcionando incorrectamente por la falta de espacio (como suele ocurrir con las muelas del juicio), puede ser necesaria su extracción.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (13)

3H) La alveolitis

Después de realizar una extracción dental, el alvéolo queda al descubierto, formándose sobre él un coágulo de sangre que protegen las terminaciones nerviosas de la cavidad dental vacía durante la cicatrización. En ocasiones, este coágulo puede no formarse o romperse debido a factores genéticos, consumo de tabaco, restos de alimentos en el alvéolo etc, lo que produce un proceso muy doloroso llamado alveolitis.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (14)

3Ha) Cómo tratar la alveolitis

El tratamiento principal es sintomático con medicación para el dolor y/o antibióticos. También es importante eliminar los restos de alimentos irrigando la zona con suero salino. El legrado del alvéolo puede estar indicado para descontaminar la superficie ósea y provocar el sangrado para que un nuevo coágulo se forme. Además el uso de plasma rico en factores de crecimiento (PRFG) puede ayudar a regenerar la zona.

3I) La sobrecarga oclusal

La sobrecarga oclusal se produce cuando uno o varios dientes reciben más carga a la hora de masticar o morder que el resto de las piezas dentales. Si esta no se corrige se pueden desarrollar problemas en el propio diente como fisuras y fracturas, y también en los tejidos que rodean al diente, como el ligamento periodontal y las encías, produciendo movilidad de la pieza dental y dolor, sobre todo a la presión en las piezas afectadas.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (15)

3Ia) Tratamiento de la sobrecarga oclusal:

Dependiendo del origen puede necesitar una o varias intervenciones, pero casi todas requerirán un ajuste oclusal para liberar ese exceso de contacto. Este se realiza mediante pequeños desgastes en la superficie del diente hasta liberar esa presión.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (16)

3J) Reabsorciones dentales

Las reabsorciones dentales o radiculares son defectos en un diente que pueden afectar al esmalte, dentina, cemento y pulpa. Estos defectos suelen estar causados, normalmente, por traumatismos, tratamiento ortodóncicos, quistes, dientes impactados, enfermedades sistémicas, idiopáticas o genéticas.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (17)

3Ja) Cómo tratar las reabsorciones radiculares

Dependiendo de la zona afectada por la reabsorción, puede tener distintos tratamientos, que pueden incluir, la endodoncia, las obturaciones, incrustaciones o, en casos muy avanzados, la extracción dental.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (18)

3K) Dolor de muela referido de ATM

La articulación temporomandibular (ATM) es la que une la mandíbula con el cráneo y es la que nos permite hablar y masticar. En ocasiones existe un problema en esta articulación (disfunción) ya sea debido a problemas de base como el bruxismo, a anomalías congénitas de los cóndilos o debido a una mala forma de morder. Esto puede desencadenar una serie de síntomas entre los que se incluye el dolor en la mandíbula.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (19)

3Ka) Cómo curar la disfunción temporomandibular

Dependiendo del diagnóstico y la severidad de la disfunción, se tratan con fisioterapia, punción seca, terapia medicamentosa, toxina botulínica, férula de descarga y/o disco suplementación, llegando a la cirugía en los casos más graves.

3L) Neuralgia del trigémino

El nervio trigémino es el responsable de transmitir las sensaciones de la cara al cerebro. La neuralgia es un problema crónico en dicho nervio y puede generar episodios de dolor punzante, agudo o sensación de ardor desencadenados por el simple roce con la cara. Estos episodios pueden durar varios días y afectan normalmente a un solo lado de la cara, pudiendo referirse a varias zonas de la cara, incluídos los dientes.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (20)

3La) Cómo curar la neuralgia del trigémino

El tratamiento inicial más común es mediante medicación. El medicamento más utilizado es un fármaco anticonvulsivo, aunque también se usan otros fármacos como los antidepresivos tricíclicos. Hay que tener en cuenta que los medicamentos que se utilizan sirven para prevenir la neuralgia del trigémino y no para que los dolores cesen, ya que el efecto del fármaco comienza a la media hora de la toma cuando, normalmente, el pico del dolor ya ha pasado. Si la medicación falla o causa efectos secundarios al paciente, se valorará un tratamiento de cirugía para descomprimir el nervio o para limitar o suprimir la transmisión del estímulo.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (21)

4) Remedios caseros para el dolor de muelas

Aunque siempre recomendamos visitar al dentista ante cualquier dolor de muela y que sea un profesional el que te diagnostique y trate correctamente, hay algunos remedios caseros que pueden ayudarte a aliviar estos síntomas. Entre los más comunes está el de aplicar frío local en caso de inflamación, las gárgaras de agua con sal si hay infección o extremar la limpieza y usar hilo dental (siempre recomendable) en el caso de que hubiera algún elemento entre los dientes que pudiera estar dañándolos. Por supuesto, la medicación también puede jugar un gran papel, pero siempre ajustada al diagnóstico.

El dolor de muelas - Causas y cómo quitarlo (22)

5) El dentista te ayudará con tu dolor de dientes

Si padeces cualquier dolor de muelas persistente es aconsejable visitar al dentista, para que este determine la causa de dicha molestia y los posibles tratamientos. Generalmente estos dolores son avisos de que algo no anda bien en nuestra boca, por lo que conviene solucionarlo cuanto antes.

5A) Tratamiento para el dolor de muelas en A Coruña

Si vives en A Coruña y padeces algún dolor de muelas o problema bucodental, nuestro equipo de odontólogos estará encantado de recibirte. Pide cita sin compromiso.

Categoría Salud bucodental

Cita presencial

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 12/11/2022

Views: 6199

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.