Dolor lumbar agudo - navarra.es (2022)

El dolor lumbar agudo es un proceso muy frecuente, que se presenta a lo largo de la vida en un 80% de la población. Por la elevada probabilidad de padecer episodios de dolor lumbar agudo, conviene que estemos preparados para afrontar adecuadamente este problema de salud.

Dolor lumbar agudo - navarra.es (1)

Vamos a enfocar la cuestión en los dolores mecánicos de la parte baja de la espalda. Dolores mecánicos son los dolores que disminuyen con el reposo y aumentan con los movimientos. Descartamos otros tipos de dolores, como los dolores llamados inflamatorios, característicos de algunas enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide o la espondilitis. Una consulta médica con el médico de equipo de atención primaria va a servir para despejar las dudas sobre si el dolor que padecemos es mecánico o tiene algunas de las causas que podeis ver en este enlace:

¿Sabemos cómo actuar ante un dolor mecánico en la zona baja de la espalda, la zona lumbar? ¿Es recomendable el reposo? ¿Reposo absoluto? ¿En cama? ¿Cuánto? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Son eficaces otras medidas físicas? ¿Aplicaremos calor o frío? ¿Son efectivos los fármacos? ¿Cuáles? ¿Cuándo hay que acudir al médico?

Para responder a estas preguntas, aparentemente sencillas, se han realizado grandes esfuerzos por parte de investigadores, grupos de trabajo, profesionales de diferentes disciplinas, asociaciones de pacientes, etc. Los resultados de sus conclusiones se recogen en diferentes guías de práctica clínica publicadas en países de todo el mundo. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea publicó en el año 2000 una guía sobre este tema, que fue revisada y mejorada en el año 2007. También existe una guía europea llamada COST B13 que tenéis disponible en este link junto con otras guías: Guías de práctica clínica

Vamos a ver, en forma de 10 recomendaciones prácticas, las conclusiones de las guías de práctica clínica de mayor calidad científica. Os pueden ayudar para que el curso natural del dolor evolucione favorablemente.

1º Mantener la calma, tranquilidad.

No nos está ocurriendo nada extraordinario. En la gran mayoría de los casos remite con medidas sencillas en pocos días, o como mucho en pocas semanas.

Una actitud positiva ante el problema va a ser de gran ayuda para favorecer la recuperación.

2º Reposo. ¿En que medida?

Lo menos posible, con la excepción de episodios de dolor de gran intensidad. Los músculos de la espalda, ligamentos y articulaciones, necesitan ejercicio regular para mantenerse en una forma óptima. La falta de movimiento hace que los ligamentos pierdan elasticidad, se debiliten los músculos, y no se contraigan coordinadamente. Es más beneficioso intentar continuar la actividad ordinaria, dentro de los límites permitidos por el dolor, y reincorporarse a las actividades cotidianas lo antes posible.

3º Reposo. ¿Cómo?

Podemos adoptar una postura de reposo (como la de la imagen) en la que las estructuras anatómicas de la espalda soportan la menor presión posible. Deberemos mantener esa postura sólo cuando el dolor sea muy intenso y no se toleren actividades de muy bajo impacto, como por ejemplo caminar unos metros.

Dolor lumbar agudo - navarra.es (2)

4º Calor local.

Aunque el frío local tiene un efecto analgésico y ayuda a disminuir las contracturas musculares de la espalda, por lo general es peor tolerado. Incluimos en “calor local” modalidades como botellas de agua caliente, bolsas rellenas de semillas calientes, baños calientes, parches de calor, manta eléctrica, y lámparas de infrarrojos. En la fase aguda se recomienda la aplicación de calor en la zona dolorosa, mediante una almohadilla caliente envuelta en un paño para no quemar la piel, y durante no más de 20-30 minutos.

Cuando vamos a dormir también hay que evitar aplicar calor local por el mismo motivo.

5ºAnalgésicos del tipo paracetamol.

Se sabe que disminuir la sensación dolorosa a su vez disminuye el riesgo de que ésta se haga persistente y se cronifique, y por otro lado ayuda a que podamos realizar con más facilidad actividades ligeras. Por lo tanto en un cuadro agudo de dolor lumbar es fundamental tomar la medicación analgésica que nos haya prescrito nuestro médico de atención primaria, como podéis comprobar en este enlace:

  • Web de la espalda. Fármacos

6º Reincorporarse precozmente a las actividades habituales.

Esta recomendación se considera una auténtica terapia. En cuanto el dolor nos lo permita, podemos caminar primero por el interior del domicilio. Lo alternamos con períodos tumbados sobre una superficie forme en posición de descanso, o en una postura que nos resulte cómoda. Conforme el dolor vaya disminuyendo, podemos caminar por espacios más amplios, sin desniveles ni pendientes, e ir aumentando poco a poco la duración de la actividad. En esta primera fase evitaremos aquellas actividades que producen aumentos de presión a nivel lumbar, como son la carga de pesos, saltar, realizar movimientos amplios del tronco hacia delante, hacia atrás, y realizar actividades en las que haya que girar el tronco.

7º Acudir al médico ¿cuándo?

Siempre que tengamos dudas, es mejor acudir al médico que no hacerlo. La necesidad de acudir o no al médico va a depender fundamentalmente de si es el primer episodio de dolor lumbar (cuando se produce por primera vez en mayores de 50 años es importante hacerlo), de la intensidad del dolor (ante un dolor muy intenso es inexcusable acudir), al igual que cuando el dolor se acompaña de pérdida de fuerza en la pierna, o alteración de la sensibilidad en la región del periné. En el siguiente enlace se encuentran recogidas de forma abreviada, las situaciones en las que tenemos que acudir al médico en un episodio de dolor lumbar agudo:

  • Web de la espada. Cuándo hay que acudir al medico

8º Acudir a un programa de Escuela de Espalda.

Si el dolor se prolonga más allá de las cuatro semanas, o hemos tenido varios episodios a lo largo de un año que están limitando nuestras actividades cotidianas, os recomiendo que acudáis a un programa de la Escuela de Espalda del SNS-O. En vuestro centro de salud os informarán sobre el calendario de actividades.

9º Los tratamientos de fisioterapia pasivos, como electroterapia, termoterapia o terapias manuales.

Estos tratamientos tienen que ir acompañados de medidas activas, para evitar el sentimiento de enfermedad y la evolución a la cronicidad.

10º Plantearse modificaciones en el estilo de vida.

Un episodio agudo de dolor en la zona baja de la espalda es una oportunidad para reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos. Revisemos nuestras rutinas semanales, cuántas horas al día estamos sentados, si las ocupaciones y preocupaciones están impidiendo que hagamos el ejercicio adecuado, etc. Podemos desplazarnos a los centros de trabajo andando o tal vez en bicicleta. Una alimentación inadecuada puede producir sobrepeso y predisponer a padecer episodios repetitivos de dolor en la región lumbar, también el tabaco o el stress pueden favorecer nuevos episodios.

Estas recomendaciones se pueden resumir en una frase: intentar mantener el mayor nivel de actividad física de bajo impacto, que os permita controlar el dolor tras combatirlo con medidas sencillas, y con los analgésicos que os prescriba vuestro médico.

El episodio de dolor agudo puede ser un buen momento para concienciarnos de que los remedios más sencillos son con frecuencia los más efectivos.

Bibliografía

  • Maurits van Tulder, Annette Becker, Trudy Bekkering, Alan Breen, Maria Teresa Gil del Real, Allen Hutchinson, Bart Koes, Even Laerum, Antti Malmivaara, and On behalf of the COST B13 Working Group on Guidelines for the Management of Acute Low Back Pain in Primary Care Chapter 3 European guidelines for the management of acute nonspecific low back pain in primary care Eur Spine J. 2006 March; 15(Suppl 2): s169– s191.
  • Pérez Irazusta I., Alcorta Michelena I., Aguirre Lejarcegui G., Aristegi Racero G., Caso Martinez J., Esquisabel Martinez R., López de Goicoechea Fuentes AJ., Mártinez Eguía B., Pérez Rico M., Pinedo Otaola S., Sainz de Rozas Aparicio R. Guía de Práctica Clínica sobre Lumbalgia Osakidetza. GPC 2007/1. Vitoria-Gasteiz.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated: 11/10/2022

Views: 6177

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.