Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (2023)

La columna vertebral, también llamada columna vertebral, se extiende desde el cráneo hasta la pelvis. Representa las dos quintas partes del peso corporal total y está formada por tejido conjuntivo y una serie de huesos, llamados vértebras, que se superponen en forma de columna, de ahí el término columna vertebral.

La columna vertebral está formada por 24 vértebras + sacro + cóccix y forma, junto con la cabeza, el esternón y las costillas, el esqueleto axial.

Tamaño

En el adulto, la columna vertebral tiene aproximadamente:

Macho: 72 - 75 cm

Mujer: 61 - 65 cm

Articulaciones de la Columna Vertebral

Todas las vértebras de C2 a S1 se articulan por medio de:

– Articulaciones de los cuerpos vertebrales

– Articulaciones de los Arcos Vertebrales

  • Articulaciones entre procesos conjuntos
  • Articulación entre láminas, apófisis espinosa y transversa

Articulaciones de los Cuerpos Vertebrales

Los cuerpos vertebrales están unidos en una articulación clasificada como cartilaginosa secundaria y 3 estructuras garantizan tanto esta unión como la estabilidad estática y dinámica entre los elementos vertebrales. Son ellos:

  • Los discos intervertebrales
  • El ligamento longitudinal anterior
  • El ligamento longitudinal posterior

Son articulaciones cartilaginosas diseñadas para soportar peso y resistencia. Teniendo como estructura relevante para poder realizar estas funciones el Disco Intervertebral.

Disco intervertebral

Son elementos esqueléticos de forma discoide formados por cartílago fibroso (fibrocartílago) que se interponen entre los cuerpos vertebrales.

Hay 23 discos intervertebrales a lo largo de la columna vertebral normal, que se encuentran inmediatamente debajo del cuerpo de las vértebras, a partir de la vértebra C2 (eje).

Unas delgadas láminas terminales separan los discos de sus cuerpos vertebrales.

Las palas finales tienen funciones importantes. El primero está relacionado con la función nutritiva del disco: forman una barrera permeable a través de la cual pueden pasar agua y nutrientes entre el núcleo pulposo y el hueso esponjoso de los cuerpos vertebrales.

En segundo lugar, tienen un papel mecánico en la prevención de la protuberancia del núcleo en el cuerpo vertebral.

La suma de la altura entre los discos intervertebrales corresponde aproximadamente al 25% (20 a 33%) de la longitud total de la columna vertebral. Varían en forma, tamaño y grosor a lo largo de la columna vertebral.

Son más gruesas anteriormente en la región cervical y lumbar y casi uniformes en la región torácica.

Los discos se unen a los ligamentos longitudinales anterior y posterior a nivel torácico, también se unen lateralmente mediante ligamentos intraarticulares a las cabezas de las costillas que se articulan con las vértebras adyacentes.

Consiste en un disco fibroso periférico compuesto por tejido cartilaginoso ( ANILLO FIBROSO ) y una sustancia gelatinosa interna, muy elástica, blanda y gelatinosa ( NÚCLEO PULPOSO ).

ANILLO FIBROSO

Consiste en láminas concéntricas de fibrocartílago, que forman la circunferencia del disco.

Parte externa del disco intervertebral constituida por cartílago fibroso con predominio de fibras de colágeno.

(Video) 🥇 COLUMNA VERTEBRAL 1/5 - Generalidades, Curvaturas. Fácil y Sencillo

La cantidad de colágeno aumenta desde la parte interna del anillo hacia la externa.

Los anillos se insertan en los anillos epifisarios redondeados y lisos situados en las superficies articulares de los cuerpos vertebrales.

Alrededor del 40% de las capas anulares están incompletas en alguna parte del disco, sin embargo, la mayoría de estas se encuentran en el área posterolateral.

En la columna lumbar, las porciones anterior y lateral del anillo son aproximadamente dos veces más gruesas que la porción posterior, lo que hace que el anillo posterior sea un área débil y predispuesta a traumatismos y cambios degenerativos.

NÚCLEO DE PULPO

Parte central del disco intervertebral. Es más cartilaginoso que fibroso y normalmente es muy elástico.

Es un gel semifluido (40 a 60% del volumen total del disco) constituido por cartílago fibroso con predominio de proteoglicanos en relación a las fibras de colágeno, principalmente tipo II.

Al ser un fluido, el núcleo puede deformarse bajo presión sin reducir su volumen. Esta propiedad esencial le permite adaptarse al movimiento y transmitir parte de la carga integral de una vértebra a otra.

Actúa como un amortiguador de las fuerzas axiales y como un cojín semilíquido que soporta el peso durante la flexión, extensión y rotación lateral de la columna.

El núcleo pulposo está ubicado más posterior que centralmente y tiene un alto contenido de H2O que alcanza su máximo al nacer y disminuye con el avance de la edad.

El contenido de agua en el núcleo varía a lo largo de la vida desde el 88% al nacer hasta el 65% en un individuo de 77 años (a diferencia de lo que ocurre en el anillo fibroso, que mantiene este contenido en torno al 70-75%).

Funciones del disco intervertebral

  • amortiguar los choques
  • absorber impactos
  • alineación y unión
  • proporcionar movilidad

Compresión sobre los discos intervertebrales durante el movimiento de flexión y extensión de la columna.

Efectos de la carga vertical en la columna vertebral

La carga vertical se aplica a la columna por el propio peso del cuerpo, la acción de los músculos, la acción de los ligamentos o una carga externa soportada por la columna.

El resultado es una reducción de la altura del disco, con un aumento de su diámetro; deformación del hueso esponjoso y prolapso de las láminas terminales en los cuerpos vertebrales.

Además, está la aproximación de los extremos de los procesos articulares que puede ser un factor de artrosis, después de algún tiempo.

Los discos sanos y lesionados responden de manera diferente a la compresión axial.

Forma del disco intervertebral

La forma de los discos corresponde a la de los cuerpos vertebrales y pueden ser planas, abovedadas y rebajadas. Este hecho está asociado a la resistencia del disco a la flexión ya la torsión.

Altura de los discos intervertebrales

La altura de los discos varía según las distintas regiones de la columna y está relacionada con la mayor o menor curvatura y movilidad de las regiones vertebrales.

La altura de los discos puede variar con:

  • Años
  • Anomalías congénitas (sacralización y lumbarización)
  • Patología
  • Variación diurna (15-20 mm)

Vascularización del Disco Intervertebral

Para su nutrición, el disco depende de la difusión de nutrientes como glucosa, sulfato y oxígeno. Estos llegan al disco de dos formas:

(Video) Anatomía de la Columna Vertebral

Anular : vasos sanguíneos en la periferia del anillo fibroso

Laminar : por plexos capilares debajo de las láminas terminales.

La vía laminar de nutrición depende del flujo de líquido que entra y sale del disco, lo que a su vez se relaciona con la postura y la carga sobre la columna.

El borde posterior del disco tiene un aporte nutricional deficiente.

El disco es avascular después de los 10 años (excluyendo las fibras externas).

Excepto por su periferia, que recibe sangre de los vasos sanguíneos, los discos son avasculares y están sostenidos por difusión de los huesos vertebrales.

Ligamento longitudinal anterior

Es una banda fibrosa fuerte y ancha que conecta las superficies anterolaterales del cuerpos y discos vertebrales.

Se extiende desde el sacro hasta los tubérculos anteriores de C1 y el hueso occipital, anterior al foramen magnum. Se continúa superiormente con el ligamento atlantoaxial anterior.

Más ancha caudalmente, pero gruesa y estrecha en la región torácica y también más estrecha delante de los cuerpos vertebrales que a nivel de la sínfisis intervertebral.

Ocupación

Mantiene la estabilidad de las articulaciones entre los cuerpos vertebrales y ayuda a prevenir la hiperextensión de la columna.

LIGAMENTO LONGITUDINAL ANTERIOR
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (17)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Ligamento longitudinal posterior

Es una banda mucho más estrecha, ligeramente más débil que el ligamento longitudinal anterior.

Corre dentro del canal vertebral a lo largo de la superficie posterior de los cuerpos vertebrales. Se inserta en los discos intervertebrales y en los márgenes posteriores de los cuerpos vertebrales desde C2 hasta el sacro y continúa superiormente con la membrana tectoria.

Ocupación

Ayuda a prevenir la hiperflexión de la columna lumbar y la hernia y protrusión posterior de los discos.

LIGAMENTO LONGITUDINAL POSTERIOR
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (19)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Articulaciones de los Arcos Vertebrales

Son articulaciones de los procesos articulares (cigoapofisarios).

Cada articulación está rodeada por una cápsula articular delgada y suelta. La cápsula está unida a los bordes de los procesos articulares de las vértebras adyacentes.

Las articulaciones de los procesos articulares permiten movimientos de deslizamiento entre las vértebras: la forma y disposición de las facetas articulares determinan el tipo de movimiento posible.

Articulaciones accesorias

Las articulaciones de los procesos articulares permiten movimientos de deslizamiento entre las vértebras: la forma y disposición de las facetas articulares determinan el tipo de movimiento posible.

ligamento amarillo

Es un tejido fibroso elástico amarillo ancho que une las láminas de los arcos vertebrales.

Sostiene la lámina superior con la lámina inferior, manteniendo juntas las láminas de las vértebras adyacentes, formando la pared posterior del canal vertebral. Tiene cierta elasticidad que sirve para conservar la postura vertical.

Los ligamentos amarillos son largos, delgados y anchos en la región cervical; más gruesa en la región torácica y aún más en la región lumbar.

Ocupación

Evitar la separación de láminas, normalmente previniendo lesiones en los discos intervertebrales

(Video) Anatomía - Columna Vertebral (ACTUALIZADO): Vértebras Cervicales, Torácicas, Lumbares.

Los fuertes ligamentos amarillos elásticos ayudan a preservar las curvaturas normales de la columna y ayudan a enderezar la columna después de la flexión.

LIGAMENTOS AMARILLOS
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (21)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

ligamento del cuello

El tabique intermuscular es fibroelástico y, a menudo, se considera homólogo de los ligamentos supraespinoso e interespinal del cuello.

Está compuesto por tejido fibroelástico grueso que se extiende desde la protuberancia occipital externa y el margen posterior del foramen magnum hasta las apófisis espinosas de las vértebras cervicales.

LIGAMENTO NUCAL
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (23)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

ligamento supraespinal

Ligamento fibroso y resistente que une los vértices de las apófisis espinosas desde C7 hasta el sacro (más grueso y ancho en los niveles lumbares e íntimamente fusionado con la fascia adyacente).

Entre C7 y la protuberancia occipital externa se expande como el ligamento nucal.

ligamento interespinal

Delgadas y casi membranosas, unen apófisis espinosas adyacentes y sus inserciones se extienden desde la raíz hasta el ápice de cada una. Se encuentran con los ligamentos amarillos en la parte delantera y los ligamentos del supraespinoso en la espalda.

Ocupación

Impiden la separación de las apófisis espinosas, es decir, el movimiento de flexión de la columna.

supraespinoso y ligamentos interespinales
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (26)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Ligamento intertransversal

Entre los procesos transversos adyacentes, están formados por fibras dispersas en la región cervical y cordones fibrosos en la región torácica. Los ligamentos intertransversos de la parte baja de la espalda son delgados y membranosos.

Ocupación

Impiden la separación de los procesos transversales, es decir, el movimiento de inclinación lateral.

LIGAMENTOS INTERTRANSVERSALES Y LONGITUDINALES ANTERIORES
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (28)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Articulaciones Atlanto-Occipitales (C0 – C1)

Esta articulación está formada por las siguientes estructuras:

Cápsulas articulares : rodean los cóndilos del occipucio y las facetas articulares de las masas laterales del atlas.

Membrana atlanto-occipital anterior : ancha y densamente entrelazada con fibras, une el margen anterior del foramen magnum con el borde superior del arco anterior del atlas.

Membrana atlanto-occipital posterior : es ancha y delgada y está unida al margen posterior del foramen magnum y al borde superior del arco posterior del atlas.

Ligamentos atlanto-occipitales laterales : son porciones engrosadas de las cápsulas articulares reforzadas por haces de tejido fibroso y dirigidas oblicuamente superior y medialmente. Inserte en el proceso yugular del hueso occipital y la base del proceso transverso del atlas.

LIGAMENTOS ATLANO-OCCIPITAL (C0 - C1)
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (29)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Ligamentos Occipito-Axiales (C0 – C2)

Esta articulación está formada por las siguientes estructuras:

Membrana Tectórica – es una banda extensa y resistente que recubre el diente y sus ligamentos dentro del canal vertebral. Se considera la prolongación del ligamento longitudinal posterior. Se inserta en el cuerpo del axis y superiormente en el surco basilar del occipucio.

Ligamentos alares : comienzan a cada lado del ápice del diente del eje y se insertan en la parte medial rugosa de los cóndilos occipitales.

Ligamento apical del diente : se extiende desde el ápice del diente en el eje hasta el borde posterior del agujero magno, entre los ligamentos alares.

LIGAMENTOS OCCIPITO-AXIALES (C0 - C2)
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (30)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Articulaciones Atlanto-Axiales (C1 – C2)

La articulación del atlas con el eje comprende las siguientes estructuras:

Cápsulas articulares : son delgadas y sueltas y unen los márgenes de las masas laterales del atlas con los de la superficie articular posterior del eje.

Ligamento atlanto-axial anterior : es una membrana fuerte, unida al borde inferior del arco posterior del atlas y a la superficie ventral del cuerpo del eje.

(Video) Columna Vertebral Anatomía😲 FACIL EXPLICACION✅ Partes de la Columna y sus Funciones

Ligamento atlanto-axial posterior : es una membrana delgada y ancha que se inserta en el borde inferior del arco posterior del atlas y el borde superior de las láminas del eje.

Ligamento transverso del atlas : es una banda gruesa, fuerte y arqueada que mantiene el diente en contacto con el arco anterior. Se inserta en la parte basilar del occipucio y en la superficie posterior del cuerpo del axis. El ligamento transverso del atlas junto con los fascículos longitudinales superior e inferior forman el ligamento cruciforme .

LIGAMENTOS DE LA REGIÓN CERVICAL SUPERIOR
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (31)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Articulaciones costovertebrales

Estas articulaciones se dividen en dos partes:

1 – Articulación de la cabeza de la costilla con el cuerpo vertebral;

2 – Articulación costotransversa, donde el cuello de la costilla se articula con la apófisis transversa de las vértebras torácicas.

1 – Articulación de la cabeza de la costilla – es una articulación plana formada por la articulación de la cabeza de la costilla con el cuerpo vertebral de las vértebras torácicas. Los ligamentos de esta articulación son:

Cápsula articular : consiste en fibras cortas y resistentes que unen las cabezas de las costillas a las cavidades articulares formadas por las vértebras y los discos intervertebrales.

Ligamento radiado de la cabeza de la costilla : une las partes anteriores de las cabezas de las costillas con los cuerpos de dos vértebras y sus discos intervertebrales. Consta de tres fascículos planos que se insertan en la parte anterior de la cabeza de las costillas.

Ligamento intraarticular de la cabeza de la costilla : es un haz corto y aplanado que se inserta lateralmente en la cresta entre las facetas articulares y medialmente en el disco intervertebral, dividiendo la articulación (cada una con su propia membrana sinovial).

LIGAMENTO RADIADO
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (32)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

2 – Articulación Costotransversa – es la articulación entre la faceta articular del tubérculo de la costilla y la apófisis transversa de la vértebra correspondiente. Consta de las siguientes estructuras:

Cápsula articular : es delgada y se inserta en la circunferencia de la articulación con un revestimiento sinovial.

Ligamento costotransverso superior : se adhiere al borde superior del cuello de la costilla y al proceso transverso de la vértebra por encima.

Ligamento costotransverso posterior : son fibras que se unen al cuello de la costilla y la base del proceso transverso y el borde lateral del proceso articular de la vértebra superior.

Ligamento del cuello de la costilla : son fibras cortas y fuertes que unen la parte posterior del cuello de la costilla con el proceso transversal adyacente.

Ligamento del tubérculo costal: es un fascículo corto, grueso y fuerte que se extiende desde el vértice del proceso transverso hasta la porción no articular del tubérculo costal.

LIGAMENTOS COSTOTRANSVERSALES
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (33)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Articulaciones esternocostales : las articulaciones de los cartílagos de las costillas verdaderas con el esternón son articulaciones planas, con excepción de la primera que es una sincondrosis. Los elementos de unión son:

Cápsula articular : estas son fibras muy finas que rodean las articulaciones de los cartílagos costales de las costillas verdaderas con el esternón.

Ligamento esternocostal irradiado: haces delgados y radiantes que se irradian desde las superficies anterior y posterior de los extremos esternales de los cartílagos de las costillas verdaderas.

Ligamento esternocostal intraarticular – constante solo en la segunda costilla. Se extiende desde el cartílago de la costilla hasta el fibrocartílago que une el manubrio con el cuerpo del esternón.

Ligamento costoxifoideo : conecta los aspectos anterior y posterior de la séptima costilla en el proceso xifoides.

ARTICULACIONES ESTERNOCOSTALES
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (34)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Articulaciones intercondrales : articulaciones entre los cartílagos costales.

Articulaciones costocondrales : articulaciones entre las costillas y los cartílagos costales.

Articulaciones del esternón :

1 – Manubrio-esternal – entre el manubrio y el cuerpo del esternón, suele ser una sínfisis.

2 – Xiphosternal – entre el proceso xifoides y el cuerpo del esternón, suele ser una sínfisis.

Articulaciones lumbosacras

Estas son las articulaciones entre la quinta vértebra lumbar y el hueso sacro. Sus cuerpos están unidos por una sínfisis, que incluye un disco intervertebral.

Ligamento ileolumbar : se inserta en la superficie anteroinferior de la quinta vértebra lumbar y se irradia hacia la pelvis a través de dos fascículos: uno inferior, el ligamento lumbosacro que se inserta en la cara anterosuperior del sacro y un fascículo superior, la inserción parcial del músculo cuadrado del lomo, pasando a la cresta ilíaca anterior a la articulación sacroilíaca, continuando arriba con la fascia toracolumbar.

LIGAMENTO ILEOLUMBAR
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (35)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Articulación sacrococcígea

Esta es una sínfisis entre el vértice del sacro y la base del cóccix, unida por un disco fibrocartilaginoso.

Ligamento sacrococcígeo anterior : fibras irregulares que descienden sobre las superficies pélvicas tanto del sacro como del cóccix.

(Video) Anatomía - Columan Vertebral (Caracteríticas Comunes y Propias de las vértebras)

Ligamento sacrococcígeo posterior : pasa superficialmente desde la parte posterior de la quinta vértebra sacra hasta la parte posterior del cóccix.

Ligamento sacrococcígeo lateral : conecta un proceso transverso del cóccix con el ángulo inferolateral del hueso sacro.

Ligamentos intercorneales : unen los cuernos del sacro y el cóccix.

ARTICULACIÓN SACROCOCCIGEA
Columna vertebral | Sistemas | Aula de Anatomia (36)
Fuente: NETTER, Frank H.. Atlas de anatomía humana. 2ª edición Porto Alegre: Artmed, 2000.

Videos

1. COLUNA VERTEBRAL - Anatomia
(Anatomia e etc. com Natalia Reinecke)
2. ANATOMÍA: Columna Vertebral - Parte 1
(Facultad de Ciencias Médicas)
3. ANATOMIA 2.0: COLUMNA VERTEBRAL 1/3
(cuneatos)
4. Anatomia de la Columna Vertebral | Parte 1 | Sistema Oseo
(Fisioterapia Facil)
5. 🥇 COLUMNA VERTEBRAL 5/5 - (Articulaciones y Ligamentos). Fácil y Sencillo
(Anatomía Fácil por Juan José Sánchez)
6. Video de la anatoma de la columna lumbar
(Veritas Health)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rueben Jacobs

Last Updated: 11/07/2022

Views: 6397

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rueben Jacobs

Birthday: 1999-03-14

Address: 951 Caterina Walk, Schambergerside, CA 67667-0896

Phone: +6881806848632

Job: Internal Education Planner

Hobby: Candle making, Cabaret, Poi, Gambling, Rock climbing, Wood carving, Computer programming

Introduction: My name is Rueben Jacobs, I am a cooperative, beautiful, kind, comfortable, glamorous, open, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.