CIE 10. Artritis reumatoide: síntomas y tratamiento - Sobre Todo - 2022 (2022)

Contenido:

  • Historia de la enfermedad
  • Etiología y patogenia
  • Clínica
  • Opciones de cursos clínicos
  • Clasificación
  • Artritis reumatoide en niños
  • Diagnósticos
  • Tratamiento

Según la CIE 10, la artritis reumatoide pertenece a la clase M: poliartropatías inflamatorias. Además de él, esto incluye JRA (juvenil o artritis reumatoide juvenil), gota y otros. Las causas de esta enfermedad aún no se comprenden completamente. Existen varias teorías sobre su desarrollo, pero aún no se ha formado un consenso. Se cree que la infección causa una desregulación del sistema inmunológico en personas que están predispuestas a ella. Como resultado, se forman moléculas que destruyen los tejidos de las articulaciones. En contra de esta teoría está el hecho de que la artritis reumatoide (código ICD - 10 M05) se trata mal con medicamentos antibacterianos.

Historia de la enfermedad

CIE 10. Artritis reumatoide: síntomas y tratamiento - Sobre Todo - 2022 (1)

La artritis reumatoide es una enfermedad antigua. Los primeros casos de la misma se descubrieron al examinar los esqueletos de indios, cuya edad rondaba los cuatro mil quinientos años. En la literatura, la descripción de la AR se encuentra desde el 123 d.C. Las personas con síntomas característicos de la enfermedad fueron capturadas en los lienzos de Rubens.

Como unidad nosológica, la artritis reumatoide fue descrita por primera vez por el médico Landre-Bove a principios del siglo XIX y la llamó "gota asténica". La enfermedad recibió su nombre actual medio siglo después, en 1859, cuando se mencionó en un tratado sobre la naturaleza y el tratamiento de la gota reumática. Por cada cien mil personas se identifican cincuenta casos, la mayoría mujeres. En 2010, más de cuarenta y nueve mil personas murieron a causa de la AR en el mundo.

Etiología y patogenia

CIE 10. Artritis reumatoide: síntomas y tratamiento - Sobre Todo - 2022 (2)

La AR es una enfermedad tan común que tiene un capítulo separado en la CIE 10. La artritis reumatoide, como otras patologías articulares, es causada por los siguientes factores:

1. Herencia:

- tendencia a enfermedades autoinmunes en la familia;

- la presencia de una determinada clase de anticuerpos de histocompatibilidad.

2. Infecciones:

- sarampión, paperas (paperas), infección respiratoria sincitial;

(Video) Guía para el Tratamiento de Artritis Reumatoide ACR 2021 - Dr. Jair Enrique Palacios

- Hepatitis B;

- toda la familia de virus del herpes, CMV (citomegalovirus), Epstein-Barr;

- retrovirus.

3. Factor desencadenante:

- hipotermia;

- intoxicación;

- estrés, medicación, alteraciones hormonales.

La patogenia de la enfermedad es la respuesta anormal de las células del sistema inmunológico a la presencia de antígenos. Los linfocitos producen inmunoglobulinas contra los tejidos corporales en lugar de destruir bacterias o virus.

Clínica

CIE 10. Artritis reumatoide: síntomas y tratamiento - Sobre Todo - 2022 (3)

Según la CIE 10, la artritis reumatoide se desarrolla en tres etapas.En la primera etapa, se observa hinchazón de las cápsulas articulares, lo que provoca dolor, sube la temperatura y cambia la forma de las articulaciones. En la segunda etapa, las células del tejido que recubre el interior de la articulación comienzan a dividirse rápidamente. Por tanto, la membrana sinovial se vuelve densa y rígida. En la tercera etapa, las células inflamatorias liberan enzimas que destruyen el tejido articular. Esto causa dificultades con los movimientos voluntarios y conduce a defectos físicos.

La artritis reumatoide (ICD 10-M05) tiene un inicio gradual. Los síntomas aparecen gradualmente y pueden tardar meses. En casos extremadamente raros, el proceso puede comenzar de forma aguda o subaguda. El hecho de que el síndrome articular (dolor, desfiguración y aumento de la temperatura local) no sea un síntoma patognomónico complica significativamente el diagnóstico de la enfermedad. Como regla general, la rigidez matutina (incapacidad para realizar movimientos en las articulaciones) dura aproximadamente media hora y se intensifica cuando se intentan movimientos activos. Un presagio de la enfermedad es el dolor en las articulaciones cuando cambia el clima y la meteosensibilidad general.

(Video) Artritis Reumatoide: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Opciones de cursos clínicos

CIE 10. Artritis reumatoide: síntomas y tratamiento - Sobre Todo - 2022 (4)

Hay varias opciones para el curso de la enfermedad, que deben ser guiadas por el médico en la clínica.

1. Clásicocuando el daño a las articulaciones se produce de forma simétrica, la enfermedad progresa lentamente y están todos sus precursores.

2. Oligoartritis con la derrota de articulaciones excepcionalmente grandes, generalmente la rodilla. Comienza de forma aguda y todas las manifestaciones son reversibles dentro de un mes y medio desde el inicio de la enfermedad. Al mismo tiempo, el dolor articular es volátil, no hay cambios patológicos en la radiografía y el tratamiento con AINE (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) tiene un efecto positivo.

3. Síndrome de Felty se diagnostica si un agrandamiento del bazo con un cuadro característico de cambios sanguíneos se une a la enfermedad articular.

4. Artritis reumatoide juvenil (código según ICD 10 - M08). Un rasgo característico es que afecta a niños menores de 16 años. Hay dos formas de esta enfermedad:

- con síndrome alérgico;

- forma articular-visceral, que incluye vasculitis (inflamación de las articulaciones), daño a las válvulas del corazón, riñones y tracto digestivo, así como daño al sistema nervioso.

Clasificación

CIE 10. Artritis reumatoide: síntomas y tratamiento - Sobre Todo - 2022 (5)

Como ocurre con otras unidades nosológicas reflejadas en la CIE 10, la artritis reumatoide tiene varias clasificaciones.

1. Por manifestaciones clínicas:

(Video) Artritis reumatoide: Concepto, importancia del diagnóstico precoz y criterios de derivación

- muy temprano, cuando los síntomas duran hasta seis meses;

- temprano, si la enfermedad dura hasta un año;

- ampliado - hasta 24 meses;

- tardía - con una duración de la enfermedad de más de dos años.

2. Etapas de rayos X:

- Primero. Hay engrosamiento y compactación de los tejidos blandos de la articulación, focos únicos de osteoporosis.

- Segundo. El proceso de osteoporosis captura toda la epífisis del hueso, el espacio articular se estrecha, aparecen erosiones en el cartílago;

- Tercera. Deformación de las epífisis de huesos, luxaciones y subluxaciones habituales;

- Cuatro. Anquilosis (ausencia total de espacio articular).

3. Características inmunológicas:

Para el factor reumatoide:

(Video) Tratamiento Secuencial de Osteoporosis en Post Menopausia

- artritis reumatoide seropositiva (CIE 10 - M05.0). Esto significa que el factor reumatoide se detecta en la sangre del paciente.

- artritis reumatoide seronegativa.

Para anticuerpos contra el péptido cíclico de citrulina (Anti-CCP):

- artritis reumatoide seropositiva;

- artritis reumatoide seronegativa (ICD 10 - M06).

4. Clase funcional:

  • Primero - Se conservan todo tipo de actividades.
  • Segundo - se interrumpe la actividad profesional.
  • El tercero - Se mantiene la capacidad de autoservicio.
  • Cuatro - Se violan todo tipo de actividad.

Artritis reumatoide en niños

Artritis reumatoide juvenil ICD 10 distingue en una categoría separada - como una enfermedad autoinmune de niños pequeños. Con mayor frecuencia, los niños se enferman después de una enfermedad infecciosa grave, vacunación o lesiones en las articulaciones.Se desarrolla inflamación aséptica en la membrana sinovial, lo que conduce a una acumulación excesiva de líquido en la cavidad articular, dolor y, en última instancia, a un engrosamiento de la pared de la cápsula articular y su adhesión al cartílago. Después de algún tiempo, el cartílago se destruye y el niño queda discapacitado.

La clínica distingue entre mono, oligo y poliartritis. Cuando solo una articulación se ve afectada, esto es, en consecuencia, monoartritis. Si hasta cuatro articulaciones se ven afectadas simultáneamente por cambios patológicos, entonces esto es oligoartritis. La poliartritis se diagnostica cuando casi todas las articulaciones se ven afectadas. También se distingue la artritis reumatoide sistémica, cuando otros órganos se ven afectados además del esqueleto.

Diagnósticos

CIE 10. Artritis reumatoide: síntomas y tratamiento - Sobre Todo - 2022 (6)

Para hacer un diagnóstico, es necesario recopilar correcta y completamente una anamnesis, realizar análisis de sangre bioquímicos, hacer una radiografía de las articulaciones y serodiagnósticos.

En un análisis de sangre, el médico presta atención a la velocidad de sedimentación globular, el factor reumatoide y la cantidad de células sanguíneas. El más progresivo en este momento es la detección de anti-PCC, que fue aislado en 2005. Este es un indicador muy específico que casi siempre está presente en la sangre de los pacientes, a diferencia del factor reumatoide.

(Video) Episodio #1173 Reduce o Elimina El Dolor De La Artritis

Tratamiento

CIE 10. Artritis reumatoide: síntomas y tratamiento - Sobre Todo - 2022 (7)

Si el paciente ha sufrido una infección o está en pleno apogeo, se le muestra una terapia antibiótica específica. Al elegir medicamentos, se presta atención a la gravedad del síndrome articular. Como regla general, comienzan con medicamentos antiinflamatorios no esteroides y, al mismo tiempo, inyectan corticosteroides en la articulación. Además, dado que la AR es una enfermedad autoinmune, el paciente necesita plasmaforesis para eliminar todos los complejos inmunes del cuerpo.

El tratamiento suele ser a largo plazo y puede llevar años. Esto se debe al hecho de que los medicamentos deben acumularse en los tejidos. Uno de los puntos clave de la terapia es el tratamiento de la osteoporosis. Para ello, se pide al paciente que siga una dieta especial con alto contenido en calcio (lácteos, almendras, nueces, avellanas), así como que tome suplementos de calcio y vitamina D.

FAQs

¿Qué es la artritis causas síntomas y tratamiento? ›

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

¿Cuál es la causa principal de la artritis reumatoide? ›

Ésta es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos. No se conoce la causa de la artritis reumatoide. Los genes, el ambiente y las hormonas pueden tener un rol.

¿Cuáles son los síntomas de artritis reumatoide avanzada? ›

Síntomas
  • dolor, hinchazón y rigidez en más de una articulación.
  • compromiso articular asimétrico.
  • deformidad articular.
  • inestabilidad al caminar.
  • una sensación general de malestar.
  • fiebre.
  • pérdida de función y de movilidad.
  • pérdida de peso.

¿Cuánto años de vida tiene una persona con artritis reumatoide? ›

Las personas con artritis reumatoide (AR) tienen una pérdida en su esperanza de vida (EV) de casi 5 años, así lo dio a conocer un estudio publicado hoy en la revista Arthritis & Rheumatology.

¿Que no debo hacer si tengo artritis? ›

Si padeces de artritis es preferible que evites el maíz ya sea fresco, en harina o procesado en las comidas chatarras. Sustituye los alimentos altos en omega-6 con alimentos ricos en omega-3 como el aceite de oliva, semillas de lino y de calabaza.

¿Que no hacer si tienes artritis? ›

No intentes ignorar el dolor intenso y prolongado a causa de la artritis. Podrías tener un daño o una inflamación de las articulaciones que requiera medicamentos diarios. Concentrarte únicamente en el dolor.

¿Cuál es el mejor remedio para la artritis reumatoide? ›

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides .

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y naproxeno sódico (Aleve).

¿Qué empeora el artritis? ›

Las lesiones en las articulaciones pueden causar o empeorar la artritis. Elija actividades que no recarguen las articulaciones como caminar, andar en bicicleta o nadar. Estas actividades de bajo impacto implican poco riesgo de causar lesiones, y no tuercen ni recargan las articulaciones.

¿Qué bacteria causa la artritis reumatoide? ›

La artritis séptica puede deberse a infecciones bacterianas, virales o micóticas. La infección bacteriana por Staphylococcus aureus (estafilococo) es la causa más común. El estafilococo vive normalmente incluso en la piel sana.

¿Cuántas etapas tiene la artritis reumatoide? ›

La progresión de la Artritis Reumatoide consta de 4 etapas: Etapa 1: Sinovitis, aumento de volumen del líquido sinovial, articulaciones inflamadas. Etapa 2: Hipertrofia sinovial, proliferación celular, erosión del cartílago, neovascularización, inflamación adicional.

¿Qué tan rápido avanza la artritis reumatoidea? ›

En aproximadamente el 70% de los casos, la AR evoluciona de forma cíclica, alternándose períodos de exacerbación sintomática, o brotes, que suelen durar unas semanas o meses, con períodos de relativa calma o ausencia total de síntomas.

¿Qué alimentos no debe consumir una persona con artritis reumatoide? ›

Otros alimentos que pueden agravar la inflamación y se debe de intentar reducir su ingesta: Huevos, moluscos, embutido, margarina, nata, fritos, sal, quesos curados, leche y derivados, azúcar. Se recomienda limitar también el vinagre, el café y el chocolate.

¿Cómo evitar el avance de la artritis reumatoide? ›

Consejos para reducir su riesgo para la artritis
  1. Vigile su peso. Estar en sobrepeso u obeso puede impactar negativamente sus rodillas y sus caderas. ...
  2. Haga ejercicio. ...
  3. Coma una dieta saludable. ...
  4. No fume. ...
  5. Evite las lesiones. ...
  6. Proteja sus articulaciones. ...
  7. Hable con su médico.
11 May 2016

¿Qué grado de discapacidad tiene la artritis reumatoide? ›

En este caso dependerá del grado de avance de la enfermedad y de sus secuelas, pero lo normal es que con un grado de afectación moderada se pueda obtener el mínimo del 33%, y en los casos más graves, cuando además de la artritis reumatoide concurren otras patologías, se supere el 65%.

¿Cuál es la mejor vitamina para la artritis? ›

Algunos científicos creen que la vitamina K ayuda con la artritis al evitar que el cartílago se calcifique (endurezca).

¿Qué es mejor para la artritis el frío o el calor? ›

¿Cuándo es buena idea intentar la terapia de calor para la artritis? La terapia de calor se usa para disminuir el dolor y mejorar la flexibilidad en pacientes con AR, dicen los expertos. “Cuando tengas inflamación aguda durante un momento de dolor por causa de la AR, lo mejor es el frío”, dice Robertson.

¿Cuál es el examen para detectar la artritis? ›

A menudo, la prueba de factor reumatoideo se usa para el diagnóstico de la artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes. La prueba de los factores reumatoideos también puede utilizarse para entender qué tan severa es la artritis reumatoide y si es probable que afecte los órganos.

¿Cómo se llama la inyección para la artritis? ›

Inyecciones de esteroides para la artritis

Los medicamentos llamados corticoesteroides se pueden inyectar en la articulación para ayudar con la hinchazón y el dolor. El alivio puede durar varios meses.

¿Qué pasa si no se trata la artritis reumatoide? ›

La artritis reumatoide puede originarle un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. También puede causar otros problemas médicos en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel. Los tratamientos pueden ayudar a que las personas con la enfermedad lleven una vida productiva.

¿Que no debo comer si me duelen las articulaciones? ›

Comer alimentos que favorecen la inflamación

Estamos hablando de los culpables de siempre: las carnes rojas, el azúcar blanco, las papas fritas, los refrescos, las bebidas, los pasteles. Estos alimentos pueden empeorar el dolor de las articulaciones, dice Mascarinas.

¿Qué antibiotico sirve para la artritis? ›

Si la tinción de Gram nos revela cocos gramnegativos, el antibiótico de elección será la ceftriaxona por vía intravenosa en dosis de 2 g/24 h o cefotaxima por vía intravenosa en dosis de 1 g/8 h.

¿Cómo se contagia la artritis reumatoide? ›

La AR no es contagiosa. ¿Quién está en riesgo? La artritis reumatoide ocurre en todas las razas y grupos étnicos. Ocurre con mucho más frecuencia en mujeres que en los hombres, pudiendo ser más severa en las mujeres.

¿Cómo vive una persona con artritis reumatoide? ›

Los hábitos saludables deben ser una norma en nuestra vida a cualquier edad y sea cual sea nuestra condición física. Pero cuando tienes artritis reumatoide, dormir bien, comer sano, dejar hábitos como el tabaco y hacer ejercicio suave mejoran de manera notable la percepción que tenemos de la enfermedad.

¿Por qué la artritis reumatoide afecta al corazón? ›

La artritis reumatoide puede también afectar al músculo cardíaco, volviéndolo rígido y reduciendo su capacidad de bombear bien la sangre. Eso torna al corazón más proclive a la insuficiencia cardíaca. Por último, esfuércese por mantener sano en general al corazón.

¿Cómo afecta la artritis reumatoide en los ojos? ›

El síntoma más común de la artritis reumatoide relacionado con los ojos es la sequedad. Los ojos secos son propensos a las infecciones y, si no se tratan, la sequedad ocular grave puede causar daño a la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula del ojo que ayuda a enfocar la vista.

¿Cómo afecta la artritis reumatoide al sistema nervioso? ›

Los síntomas pueden incluir el estado mental alterado, fiebre, dolores de cabeza, convulsiones, disfunción del nervio craneal y hemiparesia o paraparesia. Los niveles elevados de líquido cefalorraquídeo de la proteína son la anormalidad más común, pero pleocitosis y glucosa deprimido también se describen.

¿Que desayunar para la artritis reumatoide? ›

  • Desayuno. Bebida de alpiste (con calcio y vitamina D) Mijo hinchado. Bebida de almendra (con calcio y vitamina D) ...
  • Comida. Ensalada con lechuga y rábanos de pasta sin gluten. Sardinas con guisantes. Yogur natural de soja. ...
  • Cena. Patata con acelgas y zanahoria. Tortilla de espárragos trigueros. Yogur natural de soja.

¿Cómo eliminar los nódulos reumatoides? ›

Tratamiento
  1. Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME) para retardar el progreso de la artritis reumatoide. ...
  2. Terapia física para mantener la movilidad y reducir el dolor.
  3. Analgésicos como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
  4. Medicamentos esteroides como prednisona.
15 Mar 2021

¿Qué cura el metotrexato? ›

El metotrexato trata el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas. El metotrexato trata la psoriasis retardando el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación. El metotrexato puede tratar la artritis reumatoide al disminuir la actividad del sistema inmunitario.

¿Cómo es que una persona empieza a tener artritis? ›

Diagnóstico por imágenes
  1. Radiografías. Las radiografías, que usan niveles bajos de radiación para visualizar el hueso, pueden mostrar si hay pérdida del cartílago, daño en los huesos y espolones óseos. ...
  2. Tomografía computarizada. ...
  3. Imágenes por resonancia magnética. ...
  4. Ecografía.
15 Sept 2021

¿Cómo se detecta si tienes artritis? ›

Dolor articular, rigidez o hinchazón que puede ocurrir por las mañanas o después de actividad física. Rango limitado de movimiento en la articulación o en la columna. Sensibilidad y enrojecimiento de la piel alrededor de la articulación. Bloqueo de la articulación o articulación que se traba con el movimiento.

¿Cómo se adquiere la artritis? ›

Causas de la Artritis Reumatoide: Factores genéticos y ambientales. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que aparece con mayor frecuencia entre los 40 y 60 años. Dentro de las causas de la artritis reumatoide confluyen tanto factores genéticos como ambientales.

¿Qué tan grave es la artritis? ›

La artritis reumatoide puede originarle un cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida del apetito. También puede causar otros problemas médicos en el corazón, los pulmones, la sangre, los nervios, los ojos y la piel. Los tratamientos pueden ayudar a que las personas con la enfermedad lleven una vida productiva.

¿Cuál es el mejor remedio para la artritis reumatoide? ›

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides .

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y naproxeno sódico (Aleve).

¿Cómo se llama el examen para detectar la artritis reumatoide? ›

Prueba de factor reumatoideo (FR)

¿Qué inyección es buena para la artritis? ›

Inyecciones de esteroides para la artritis

Los medicamentos llamados corticoesteroides se pueden inyectar en la articulación para ayudar con la hinchazón y el dolor. El alivio puede durar varios meses.

¿Qué cura el metotrexato? ›

El metotrexato trata el cáncer retardando el crecimiento de células cancerosas. El metotrexato trata la psoriasis retardando el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación. El metotrexato puede tratar la artritis reumatoide al disminuir la actividad del sistema inmunitario.

¿Cuál es la mejor vitamina para las articulaciones? ›

Los nutrientes que destaca de forma especial son las vitaminas D y C, y algunos minerales (calcio, fósforo, magnesio, silicio, azufre).

¿Cuáles son las complicaciones de la artritis reumatoide? ›

¿Cuáles son las complicaciones de la AR? La artritis reumatoide (AR) tiene muchas consecuencias físicas y sociales y puede empeorar la calidad de vida. Puede causar dolor, discapacidad y muerte prematura. Enfermedad cardiaca prematura.

¿Qué empeora el artritis? ›

Las lesiones en las articulaciones pueden causar o empeorar la artritis. Elija actividades que no recarguen las articulaciones como caminar, andar en bicicleta o nadar. Estas actividades de bajo impacto implican poco riesgo de causar lesiones, y no tuercen ni recargan las articulaciones.

¿Qué bacteria causa la artritis reumatoide? ›

La artritis séptica puede deberse a infecciones bacterianas, virales o micóticas. La infección bacteriana por Staphylococcus aureus (estafilococo) es la causa más común. El estafilococo vive normalmente incluso en la piel sana.

¿Cuál es la etapa final de la artritis reumatoide? ›

En la artritis reumatoide en etapa terminal, las personas aún pueden experimentar dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de movilidad. Puede haber una fuerza muscular reducida. Las articulaciones pueden destruirse y los huesos se fusionan (anquilosis).

¿Qué alimentos no debe consumir una persona con artritis reumatoide? ›

Otros alimentos que pueden agravar la inflamación y se debe de intentar reducir su ingesta: Huevos, moluscos, embutido, margarina, nata, fritos, sal, quesos curados, leche y derivados, azúcar. Se recomienda limitar también el vinagre, el café y el chocolate.

¿Cómo cuidar a una persona con artritis reumatoide? ›

Realizar ejercicio físico suave evitando deportes de contacto físico. Se recomienda, por ejemplo, caminar o nadar. Usar un calzado apropiado: elástico pero firme, con el talón sujeto, la puntera ancha y el empeine alto para evitar rozaduras en los dedos. Evitar el sobrepeso y la obesidad siguiendo una dieta saludable.

¿Por qué la artritis reumatoide afecta al corazón? ›

La artritis reumatoide puede también afectar al músculo cardíaco, volviéndolo rígido y reduciendo su capacidad de bombear bien la sangre. Eso torna al corazón más proclive a la insuficiencia cardíaca. Por último, esfuércese por mantener sano en general al corazón.

Videos

1. Artritis o inflamación articular - Qué es, causas, síntomas y tratamiento
(FisioOnline)
2. 11 TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE
(ESCUELA ONLINE DE SALUD)
3. ARTRITIS: ALIVIA EL DOLOR. MEJORA LA INFLAMACIÓN. Remedios Naturales. Consejos (599)
(ComoTejer.com)
4. Dolor pos COVID adove1
(GUIAOYT)
5. PIES HINCHADOS: Causas y Remedios de Hinchazón en Pies y Piernas
(Alberto Sanagustín)
6. DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO POSCOVID
(GUIAOYT)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated: 11/23/2022

Views: 6245

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.