Analgésicos para la artritis (2022)

La artritis se refiere a un grupo de enfermedades que provocan inflamación de las articulaciones y dolor crónico. Solo en los Estados Unidos, más de 54 millones de personas viven con artritis.1 Al reducirse a cero, 24 millones informaron que su capacidad para realizar actividades diarias está limitada por la afección, mientras que uno de cada cuatro adultos dijo que su artritis los ha dejado con dolor severo.1 Por lo general, se usa una combinación de medicamentos para tratar el dolor y la incomodidad causados por la artritis. Aquí hay una descripción general de las diferentes clasificaciones de analgésicos recetados para tratar el dolor de la artritis, desde el más fuerte al más débil.

Imágenes Morsa / Getty Images

Opioides

Los opioides son analgésicos potentes que bloquean las señales de dolor que llegan al cerebro. Todos los opioides naturales se derivan de la planta de adormidera, pero los opioides sintéticos como el fentanilo se fabrican en un laboratorio. Son recetados por un médico o proveedor médico para ser utilizados como parte de un plan de manejo del dolor cuidadosamente supervisado. Algunos opioides como la heroína son sustancias ilegales. Los opioides pueden provocar adicción y, si se usan indebidamente, pueden provocar una

Esta clase de medicamentos ha tenido un papel durante mucho tiempo en el tratamiento del dolor quirúrgico y del cáncer.3 En los últimos años, se han recetado cada vez más para el dolor crónico de la artritis. Por ejemplo, hasta el 40% de los pacientes con artritis reumatoide son consumidores habituales de opioides.4 Sin embargo, el uso de opioides para este tipo de dolor sigue siendo controvertido y los beneficios de estos medicamentos no están claros.

(Video) Medicina para todos: dolores articulares, artritis reumatoide

Aquí hay una lista de opioides del más fuerte al más débil:

  • El fentanilo es un opioide sintético que se receta después de una cirugía para el dolor intenso. Es muy potente y se informa que es hasta 100 veces más fuerte que la morfina.5 Requiere receta médica, pero también es una sustancia ilícita común, a menudo mezclada peligrosamente con heroína, que puede resultar en una sobredosis fatal.
  • Dilaudid (hidromorfona HCl) generalmente se administra para el dolor después de la cirugía. Puede administrarse por vía intravenosa o en forma de pastilla. En algunos casos, se puede administrar a través de una bomba de analgesia controlada por el paciente (bomba PCA). Es considerablemente más fuerte que la morfina. También conlleva el riesgo de adicción, abuso y uso indebido, y puede provocar una depresión respiratoria potencialmente mortal. Aquellos que toman este medicamento deben ser monitoreados cuidadosamente.
  • Opana (oximorfona) se prescribe para tratar el dolor moderado a intenso. Es importante tomar esto exactamente como se lo recetaron. Puede causar problemas respiratorios graves y potencialmente mortales, que es más probable durante las primeras 72 horas de tratamiento y en cualquier momento cuando aumenta la dosis. Su médico controlará cuidadosamente su uso del medicamento.
  • Oxycontin, Rixicodone y Percocet (oxicodona) se utilizan para el dolor agudo y crónico de moderado a intenso. Puede venir en forma líquida, tabletas o cápsulas.
  • La morfina se administra tanto para el dolor crónico como a corto plazo. Su potencia es similar a la de la oxicodona y se puede ingerir o inyectar.
  • La codeína se encuentra comúnmente en el jarabe para la tos recetado, pero se puede usar para aliviar el dolor de leve a moderado en una tableta combinada con Tylenol, conocido como Tylenol # 3. Todavía existe la posibilidad de mal uso, pero es menos potente que otros opioides.
  • El demerol (meperidina) era común en el ámbito hospitalario para el dolor moderado a intenso. En la actualidad, se usa con menos frecuencia para tratar el dolor debido a que la duración de su alivio del dolor es más corta que la de medicamentos similares y posee una serie de interacciones potencialmente peligrosas.

Estamos atravesando una crisis nacional de adicción a los opioides en los Estados Unidos. En 2018, los opioides, principalmente opioides sintéticos distintos de la metadona, estuvieron involucrados en 46,802 muertes por sobredosis, que representaron el 69,5% de todas las muertes por sobredosis de drogas en todo el país.8

Corticoesteroides

Los corticosteroides o esteroides son un tipo de medicamento que se usa para tratar la inflamación. Se recetan para tratar afecciones reumatológicas, incluida la artritis reumatoide. Vienen en diferentes formas. Algunos pueden aplicarse en un sitio específico del dolor, como inyecciones en las articulaciones o cremas para la piel, mientras que otros, como los esteroides orales e intravenosos, funcionan de manera sistemática. Reducen la inflamación y la actividad del sistema inmunológico.9

(Video) 💊 MEDICAMENTOS PARA LA ARTROSIS: Analgésicos y antiinflamatorios de acción rápida (2020).

A continuación se muestra una lista de los corticosteroides comunes del más fuerte al más débil: 10

  • Decadron (dexamethasone) se usa para tratar afecciones crónicas. Imita los efectos de los glucocorticoides, que son hormonas esteroides naturales producidas por las glándulas suprarrenales. Es de acción prolongada y unas 25 veces más potente que sus homólogos corticosteroides de acción corta. Este medicamento inhibe el sistema inmunológico y reduce la inflamación.
  • Depo-Medrol, Medrol, Methacort, Depopred, Predacorten (metilprednisolona) son corticosteroides similares a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales, que complementan esta sustancia química cuando su cuerpo no produce lo suficiente.12 Viene en tabletas y también por vía intramuscular. y formas intravenosas, y su médico ideará el mejor programa de dosificación que funcione para usted. No tome más ni menos de lo recetado.
  • Rayos, Deltasone, Sterapred y Liquid Pred (prednisona) son productos corticosteroides potentes de acción corta. La prednisona generalmente se prescribe para el alivio a corto plazo de la inflamación y el dolor. Los efectos secundarios aumentan con la cantidad de dosis y pueden incluir aumento de peso, irritabilidad, cara redonda y retención de líquidos.13 También es posible un aumento de azúcar en sangre o diabetes, hipertensión, pérdida de masa ósea u osteoporosis y gastritis.
  • Las dosis de los comprimidos de Cortef (hidrocortisona) variarán desde 20 mg hasta 240 mg por día. La dosis depende de la gravedad de la afección que se esté tratando. Los efectos secundarios más comunes incluyen decoloración de la piel, hematomas, aumento del apetito y aumento de peso. Si experimenta efectos secundarios más graves como visión borrosa, convulsiones o cambios de humor inusuales, consulte a su

AINE

Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides (AINE) son los medicamentos recetados con mayor frecuencia para tratar la inflamación y el dolor de la artritis, bursitis y tendinitis. Pueden tomarse por vía oral o frotarse sobre las articulaciones. Los AINE evitan que la enzima ciclooxigenasa (COX) cree prostaglandinas, que son sustancias químicas similares a las hormonas que desempeñan el papel más importante en la inflamación. El cuerpo produce COX-1, que protege el revestimiento del estómago, y COX-2, que contribuye a la inflamación.

Muchos AINE afectan ambas formas de ciclooxigenasa, combatiendo la inflamación pero también contribuyendo al sangrado en el estómago y las úlceras. Existe una forma dirigida de AINE, el inhibidor de la COX-2, que bloquea la enzima que causa la inflamación más que la que protege el estómago. Desafortunadamente, solo uno está disponible en el mercado estadounidense.14

(Video) Medicina para todos: Dolores articulares, osteoartritis

Aquí hay una descripción general de algunos AINE comunes, desde el más fuerte al más débil:

  • Voltaren (diclofenac) es algo para lo que necesita receta médica si lo desea en forma de tableta; de lo contrario, hay formas tópicas de venta libre disponibles. Para el alivio de la osteoartritis, se recomiendan de 100 a 150 mg por día en dosis individuales, mientras que la dosis recomendada para la artritis reumatoide es de 150 a 200 mg por día en dosis divididas. Viene con algunos efectos secundarios graves, por hemorragia gastrointestinal.
  • El naprosin (naproxeno) se usa comúnmente para tratar la inflamación y el dolor, así como los calambres menstruales y la fiebre. Los efectos secundarios comunes pueden incluir dificultad para respirar, hinchazón y dolor de estómago.
  • Motrin (ibuprofeno) puede causar algunos efectos secundarios relacionados con el estómago. El ibuprofeno, ya sea recetado o de venta libre, puede aumentar el riesgo de problemas cardíacos. Motrin y Advil son ibuprofeno y pueden aliviar temporalmente el dolor leve de la artritis.
  • La aspirina (ácido acetilsalicílico) es uno de los AINE más comunes que existen. Puede causar calambres abdominales, algo de dolor y malestar, sangrado, diarrea y vómitos. Si está tomando más de 3600 mg de aspirina al día, es posible que su médico deba controlar sus niveles de salicilato en sangre.18

Paracetamol

El acetaminofén es un analgésico no opioide que se usa para el dolor leve a moderado. También es un antipirético que puede bajar la fiebre de una persona. Este medicamento es un ingrediente activo en innumerables medicamentos y recetas de venta libre, incluidos Excedrin y Tylenol. Se usa comúnmente para aliviar la artritis porque no posee los mismos riesgos cardíacos y gastrointestinales que los AINE. Se considera una alternativa más segura.19

Desafortunadamente, el acetaminofén no es un medicamento antiinflamatorio. La reducción de la hinchazón y la inflamación que es una característica de los AINE no está disponible con acetaminofén.

(Video) Antiinflamatorios y condroitín sulfato: medicamentos para la artrosis de rodilla

Los productos con acetaminofén contienen advertencias de daño hepático severo, reacción alérgica y sobredosis. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una directiva en 2011 para limitar el acetaminofén en los medicamentos recetados a 325 mg por pastilla. Además, afirmaron que los medicamentos con acetaminofén deben incluir una etiqueta de advertencia de recuadro negro que destaque la posibilidad de una lesión hepática grave.20

Una palabra de Verywell

El dolor crónico asociado con la artritis puede ser debilitante y limitante. Puede obstaculizar su capacidad para realizar las tareas diarias normales y seguir con su vida con facilidad. Por eso es importante buscar el tratamiento adecuado para usted. Si bien muchos medicamentos pueden aliviar el dolor, cada uno tiene recomendaciones y riesgos específicos. Ya sea que esté buscando un alivio del dolor a corto plazo o un tratamiento a largo plazo más sólido, asegúrese de discutir con su proveedor médico cuál podría ser el mejor régimen de medicamentos para usted.

FAQs

Analgésicos para la artritis? ›

Si el dolor continúa, el médico puede sugerirle antiinflamatorios no esteroides (AINE). Los tipos de AINE incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno y naproxeno. Tomar paracetamol u otro analgésico antes de hacer ejercicio está BIEN.

¿Cuál es el mejor antiinflamatorio para la artritis? ›

Los medicamentos más frecuentes para tratar la artritis comprenden los siguientes: Antiinflamatorios no esteroides . Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Entre los ejemplos, se incluyen el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno sódico (Aleve).

¿Qué analgesico es mejor para la artritis? ›

Los analgésicos de venta libre, como paracetamol/acetaminofeno (Tylenol u otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o naproxeno sódico (Aleve), pueden ayudar a aliviar el dolor ocasional provocado por actividades a las que tus músculos y articulaciones no están acostumbrados (como hacer tareas de jardinería después ...

¿Cómo se llama la inyección para la artritis? ›

El abatacept se usa solo o en combinación con otros medicamentos para aliviar el dolor, la inflamación, la dificultad para realizar actividades diarias y el daño a las articulaciones causado por la artritis reumatoide (una afección en la que el cuerpo ataca a sus propias articulaciones causando dolor, inflamación y ...

¿Cómo ayudar a desinflamar las articulaciones? ›

Tratamiento del dolor articular
  1. Medicamentos. Con el fin de reducir el dolor, se pueden administrar fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), corticoesteroides y paracetamol entre otros.
  2. Fisioterapia. Para recuperar y mantener la movilidad.
  3. Uso de férulas. ...
  4. Aplicación de frío o de calor. ...
  5. Cirugía.
Nov 8, 2018

¿Qué hacer ante una crisis de artritis? ›

Algunos brotes pueden resolverse en un par de días con la ayuda de medicamentos esteroides, cremas antiinflamatorias y remedios caseros como almohadillas térmicas. Otros brotes son más difíciles y pueden requerir un cambio en los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD) para abordarlos.

¿Cuál es la mejor vitamina para la artritis? ›

Algunos científicos creen que la vitamina K ayuda con la artritis al evitar que el cartílago se calcifique (endurezca).

¿Qué droga es buena para la artritis reumatoidea? ›

Entre los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad habituales se incluyen el metotrexato (Trexall, Otrexup, otros), la leflunomida (Arava), la hidroxicloroquina (Plaquenil) y la sulfasalazina (Azulfidine).

¿Cuál es el antiinflamatorio natural más potente que existe? ›

El jengibre

Esta raíz medicinal es, posiblemente, uno de los mejores antiinflamatorios naturales, muy adecuado también para tratar los procesos relacionados con el dolor articular.

¿Qué puede empeorar la artritis? ›

Las lesiones en las articulaciones pueden causar o empeorar la artritis. Elija actividades que no recarguen las articulaciones como caminar, andar en bicicleta o nadar. Estas actividades de bajo impacto implican poco riesgo de causar lesiones, y no tuercen ni recargan las articulaciones.

¿Cuántas horas debe dormir una persona con artritis reumatoide? ›

Dormir entre ocho y diez horas diarias.

¿Qué puede desayunar una persona con artritis reumatoide? ›

  • Desayuno. Bebida de alpiste (con calcio y vitamina D) Mijo hinchado. Bebida de almendra (con calcio y vitamina D) ...
  • Comida. Ensalada con lechuga y rábanos de pasta sin gluten. Sardinas con guisantes. Yogur natural de soja. ...
  • Cena. Patata con acelgas y zanahoria. Tortilla de espárragos trigueros. Yogur natural de soja.

¿Cómo es el dolor de artritis? ›

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

¿Qué es bueno para desinflamar rápido? ›

4 Remedios caseros para desinflamar los golpes
  1. Compresas frías. ...
  2. Baño de romero. ...
  3. Pomada casera de árnica. ...
  4. Gel de sábila.

¿Cómo preparar un antiinflamatorio casero? ›

Algunas plantas naturales con propiedades antiinflamatorias son:
  1. Té de jengibre, limón y ajo. ...
  2. Enjuague de clavo de olor. ...
  3. Té de cúrcuma. ...
  4. Compresas de árnica. ...
  5. Té de hinojo. ...
  6. Té de menta piperita. ...
  7. Enjuague de marcela y propóleo. ...
  8. Té verde.

¿Cómo curar la artritis reumatoide de forma natural? ›

El incienso indio, o Boswellia serrata, también tiene propiedades antiinflamatorias poderosas, y los suplementos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la AR. Los resultados de una variedad de estudios sugieren que la cúrcuma y la curcumina pueden prevenir y combatir la inflamación.

¿Cuál es el antiinflamatorio más potente? ›

El ibuprofeno es particularmente eficaz cuando el dolor viene acompañado de inflamación, como en el caso de la artritis. Además, alivia el dolor 30 minutos, mientras que para que el paracetamol surta efecto tienen que haber pasado entre 45 y 60 minutos desde la ingesta de la primera dosis.

¿Cuál es la mejor vitamina para la artritis? ›

Algunos científicos creen que la vitamina K ayuda con la artritis al evitar que el cartílago se calcifique (endurezca).

¿Cuál es el antiinflamatorio natural más potente que existe? ›

El jengibre

Esta raíz medicinal es, posiblemente, uno de los mejores antiinflamatorios naturales, muy adecuado también para tratar los procesos relacionados con el dolor articular.

¿Qué es bueno para desinflamar rápido? ›

4 Remedios caseros para desinflamar los golpes
  1. Compresas frías. ...
  2. Baño de romero. ...
  3. Pomada casera de árnica. ...
  4. Gel de sábila.

¿Cuáles son los mejores antiinflamatorios? ›

Los antiinflamatorios más conocidos que podemos adquirir sin receta en la farmacia son los “AINES” (Antiinflamatorios No Esteroideos), entre ellos el ibuprofeno, el dexketoprofeno o el naproxeno.

¿Qué alivia el tramadol? ›

El tramadol se utiliza para aliviar el dolor de moderado a moderadamente intenso. Las tabletas de acción prolongada y las cápsulas de tramadol solo las usan las personas que se espera necesiten el medicamento para aliviar dolor todo el tiempo.

¿Cuántas horas debe dormir una persona con artritis reumatoide? ›

Dormir entre ocho y diez horas diarias.

¿Qué puede desayunar una persona con artritis reumatoide? ›

  • Desayuno. Bebida de alpiste (con calcio y vitamina D) Mijo hinchado. Bebida de almendra (con calcio y vitamina D) ...
  • Comida. Ensalada con lechuga y rábanos de pasta sin gluten. Sardinas con guisantes. Yogur natural de soja. ...
  • Cena. Patata con acelgas y zanahoria. Tortilla de espárragos trigueros. Yogur natural de soja.

¿Cómo es el dolor de artritis? ›

La artritis es la hinchazón y la sensibilidad de una o más de las articulaciones. Los principales síntomas de la artritis son dolor y rigidez de las articulaciones, que suelen empeorar con la edad. Los tipos más frecuentes de artritis son la artrosis y la artritis reumatoide.

¿Cómo bajar la inflamación por artritis reumatoide? ›

Medicamentos antiinflamatorios no esteroides .

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y naproxeno sódico (Aleve).

¿Cómo preparar un antiinflamatorio casero? ›

Algunas plantas naturales con propiedades antiinflamatorias son:
  1. Té de jengibre, limón y ajo. ...
  2. Enjuague de clavo de olor. ...
  3. Té de cúrcuma. ...
  4. Compresas de árnica. ...
  5. Té de hinojo. ...
  6. Té de menta piperita. ...
  7. Enjuague de marcela y propóleo. ...
  8. Té verde.

¿Cómo curar la artritis reumatoide de forma natural? ›

El incienso indio, o Boswellia serrata, también tiene propiedades antiinflamatorias poderosas, y los suplementos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la AR. Los resultados de una variedad de estudios sugieren que la cúrcuma y la curcumina pueden prevenir y combatir la inflamación.

Videos

1. Video clase Farmacología II Analgésicos antiinflamatorios para la Artritis Reumatoide Sábado13-03-21
(andrea olga lague gonzales)
2. Ibuprofeno, cuándo y cómo debemos tomarlo. Tu Farmacéutico Informa
(Farmacéuticos)
3. 11 TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS REUMATOIDE
(ESCUELA ONLINE DE SALUD)
4. Antiinflamatorios, analgésicos y corticoides para dolor de espalda, muscular y articular
(FisioOnline)
5. 🌿 Mejores SUPLEMENTOS NATURALES de plantas medicinales para la ARTROSIS
(Dr. Tejera)
6. ¿Cómo combatir el dolor articular?
(eltrece)

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Fredrick Kertzmann

Last Updated: 12/13/2022

Views: 5277

Rating: 4.6 / 5 (66 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fredrick Kertzmann

Birthday: 2000-04-29

Address: Apt. 203 613 Huels Gateway, Ralphtown, LA 40204

Phone: +2135150832870

Job: Regional Design Producer

Hobby: Nordic skating, Lacemaking, Mountain biking, Rowing, Gardening, Water sports, role-playing games

Introduction: My name is Fredrick Kertzmann, I am a gleaming, encouraging, inexpensive, thankful, tender, quaint, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.